Saltar a: navegación, buscar

Moisés Montero García

Moisés Montero García
Información sobre la plantilla
Moisés-Montero.jpg
Mártir revolucionario cubano.
NombreMoisés Montero García
Nacimiento4 de septiembre de 1936
Camajuaní, Santa Clara,Villa Clara. Bandera de Cuba
FallecimientoDesconocida
Desconocida
Causa de la muerteVíctima en una emboscada
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Moisés Montero García. Luchador revolucionario de Camajuaní, Villa Clara. Formó parte de las filas del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de septiembre de 1936, en el hospital materno de Santa Clara, fue inscrito en el juzgado municipal de Camajuaní.

Pertenecía a una humilde familia campesina, dedicada a las tareas agrícolas en una colonia del Central José María Pérez. Cursó los estudios primarios hasta el quinto grado en el propio central, en una escuela que hoy lleva el nombre de Julio López.

Terminado el quinto grado y ante el ambiente de opresión y miseria que se cernía sobre el campesinado cubano, decide marchar a Oriente, a casa de un allegado, con el fin de obtener ayuda económica para sus familiares.

En 1952, Moisés viaja a La Habana en busca de nuevos horizontes. Allí se dedica a la venta ambulante de naranjas. Estaba en estas actividades, cuando un grupo de esbirros comieron de sus naranjas y no le quicieron pagar. Ante las protestas de Moisés, los esbirros lo agredieron brutalmente y lo conminaron a que abandonara la ciudad.

Como consecuencia de este abuso y de las injusticias que sufría el pueblo cubano, Moisés marcha de nuevo a Oriente y se integra a las tropas del Ejército Rebelde que operaba por la zona de La Plata y Salto Enagua.

Su vida como combatiente del Ejército Rebelde fue efímera. Cumplía una misión cuando cae prisionero en una emboscada junto a otros compañeros. Se desconoce la fecha y el lugar donde fue asesinado y enterrado.

Fuentes