Monólogo

Monólogo
Información sobre la plantilla
Monologo.jpg
Concepto:Discurso elaborado por un solo individuo, en el que reflexiona o habla consigo mismo.

Monólogo. Es una reflexión o discurso, generalmente corto, que se puede expresar en voz alta para sí mismo o bien ante un auditorio que no intervendrá, principalmente, porque quien lo realiza no dejará lugar para opiniones.

Características

Reflexión o discurso que se manifiesta en voz alta para uno mismo o frente a una audiencia y en el que no se da lugar a intervenciones del público.

Asimismo resulta ser común encontrarse con individuos que usan el monólogo de manera recurrente a la hora de expresarse, es decir, el monólogo se presenta como una característica más de su personalidad que suele venir acompañada de una gran cuota de egocentrismo.

Las personas que se caracterizan por presentar una manera de ser egoísta y creídas de sí mismas, quieren tener siempre la palabra y rara vez dejan que los demás opinen o hagan intercambio de ideas con ellos. Básicamente porque no les interesa escuchar a otros, lo que piensan, solo les importa lo que ellos dicen y que se haga aquello que ellos opinan.

Con Luis nunca se puede conversar, nuestras charlas se reducen a monólogos interpretados por él

Cualquiera sea el caso, los monólogos son discursos en los que quien lo interpreta no interactúa en un mismo espacio y tiempo con otro interlocutor. Puede por supuesto haber un público espectador que lo escucha atentamente pero no tiene lugar a la intervención.

En los mensajes que transmite el discurso subyace implícitamente el diálogo, de manera velada, aunque el mismo no se lleva a cabo de manera activa y compartida con otros. El monologuista hace referencia a diversos temas, circunstancias, que el público que lo oye conoce pero no admite de ninguna manera la intervención de la audiencia. Habrá una interpelación de otros discursos pero sin que esa acción sea evidente.

De acuerdo a la obra de la que forma parte y de las intenciones expresivas, se distinguen:

  • Monólogo dramático. También conocido como soliloquio, se trata de una puesta teatral de las reflexiones personales y los pensamientos de un personaje determinado, ya sea como una obra unipersonal o como un recurso expresivo dentro de una obra teatral mayor.
  • Monólogo cómico. Característico de comedias en vivo como el standup, se trata de una rutina teatral cómica interpretada por una sola persona, sin acompañamiento, vestuario ni escenografía de ningún tipo.
  • Monólogo interior. Esta forma de monólogo es una técnica empleada en literatura, sobre todo en narrativa, para reflejar mediante largas oraciones el estado emocional de los pensamientos del personaje, reflejando sus sentimientos. Usualmente se lo lleva a cabo mediante un estilo indirecto libre, en el que los pensamientos del personaje aparecen “dichos” por el narrador.

Ejemplos

  • Soliloquio de Hamlet en Hamlet, obra de William Shakespeare.
  • Monólogo interior de Molly Bloom en Ulises de James Joyce.

Fuentes