Monanthes wildpretii

Monanthes wildpretii
Información sobre la plantilla
Monanthes wildpretii.jpg
Nombre Científico:Monanthes wildpretii
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Monanthes

Monanthes wildpretii : Especie de porte diminuto y reducida plasticidad ecológica de la que sólo se conoce una pequeña población en la isla de Tenerife. El área de ocupación real es inferior a 1.000 m².
Se conoce también como: Pelotilla de Chinamada, Bequequillo de Chinamada.
Esta especie (wildpretii) está dedicada a Wolfredo Wildpret de la Torre, catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna.

Características

Planta herbácea, perenne, de porte arrosetado, notoriamente estolonífera; rosetas de 1-2 cm de diámetro, ejes generalmente bulbosos.
Hojas espatuladas, de ápice agudo, glandular-pubescentes y fuertemente papilosas. Flores diminutas de 4-5 mm de diámetro, hermafroditas; cáliz pubescente, papiloso; nectarios cuneados, bilobados, papilosos, de margen eroso; carpelos glabriúsculos, papilosos. Su floración es abundante, produciendo numerosas semillas de fácil diseminación por el viento debido a su reducido tamaño y se produce a finales de primavera.
La autofecundación, aunque posible, da lugar a una producción seminal significativamente inferior que cuando se produce fecundación cruzada.
Su carácter mesomórfico, compartido con otras especies del género le confiere una estrategia de vida oportunista.
La propagación se hace efectiva tanto por semillas, como vegetativamente a partir de rosetas que pueden individualizarse y constituir individuos independientes.
Biología reproductiva: Alógama y autógama facultativa.
La polinización es entomógama y probablemente por dípteros.
La dispersión es anemócora.
La reproducción asexual es estolonífero.

Distribución y hábitat

Raro endemismo de la isla de Tenerife, presente en una única localidad de la vertiente norte del Macizo de Anaga, en riscos que afloran en el dominio del monteverde.

Habita en pequeñas fisuras, grietas y microandenes de un escarpe rocoso basáltico donde los ejemplares se distribuyen de forma dispersa.

Amenazas

La proximidad de la población a la pista vecinal que comunica el núcleo de Las Carboneras con el Caserío de Chinamada confiere a la especie un alto grado de vulnerabilidad, ocasionando la degradación y alteración del hábitat.

Destaca por otro lado el carácter eminentemente rupícola de esta especie, limitando su distribución potencial a los ambientes fisurícolas y a la disponibilidad de los mismos. El coleccionismo también puede incidir negativamente sobre la especie.

Fuentes