Monasterio de Puylampa, en Sádaba (Zaragoza)

Monasterio de Puylampa, en Sádaba (Zaragoza)
Información sobre la plantilla
Institución
Vista en la colina JC 11.jpg
Está en una pequeña elevación.
Tipo de unidad:Religiosa
País:Bandera de España España
Dirección:Sádaba, Zaragoza, España

El Monasterio de Puylampa (o Puilampa), está ubicado en el término municipal de Sádaba -una de las Cinco Villas que dan nombre a esta histórica comarca del extremo norte de la provincia de Zaragoza- se sitúa aproximadamente a tres kilómetros al sur del casco urbano, siendo accesible a través de irregulares pistas agropecuarias y de concentración parcelaria que parten de la carretera que une las localidades de Sádaba y Pinsoro, a nuestros días solo ha llegado la iglesia.

Historia

Erigido sobre una modesta elevación

Erigido sobre una modesta pero dominante elevación junto al cauce del río Riguel y a escasa distancia de los restos del monasterio femenino de la Virgen del Cambrón, el cenobio hospitalario de Puilampa, tal y como nos revela su topónimo "Podium Lampadii" (antorcha en posición elevada), fue concebido además de como faro de referencia visual, como un complejo asistencial para viajeros y peregrinos que a través de las Cinco Villas se dirigían a Santiago para unirse al principal ramal aragonés. Las referencias documentales sobre Puilampa son escasas e incluso algunas de ellas ajenas al monasterio propiamente dicho, constando el lugar como repoblado desde 1132 a instancias del Alfonso I de Aragón, Rey de Aragón muy pocos años después de la construcción de la primitiva fortaleza defensiva de la vecina villa de Sádaba por iniciativa del mismo monarca. En 1151 consta que el hábitat de Puilampa fue cedido por Ramón Berenguer IV al monasterio de Santa Cristina de Somport con el fin de que sus canónigos estableciesen allí una casa o establecimiento de carácter hospitalario y asistencial para la atención y descanso de viajeros. Sin embargo, la mejor pista sobre la datación del cenobio de Puilampa nos lo da el propio monumento, ya que en el interior, concretamente en los muros norte y oste, se conservan sendas inscripciones en las que puede leerse "ERA MCCXXVIIII" (1181), que bien podría tratarse de la fecha de su consagración.

Iglesia

En cualquier caso, la iglesia llegada a nuestros días bien podría ser obra del último cuarto del siglo XII, habiéndose mantenido casi intacta incluso tras la Desamortización de Mendizábal, suerte muy distinta a la que corrió el vecino Monasterio de Cambrón tras caer ambos en manos privadas.
Iglesia en su interior

En la actualidad y tras su restauración, la iglesia de Puilampa constituye una de las construcciones más armónicas y fotogénicas del románico aragonés gracias tanto a su ubicación en un entorno campestre libre de cualquier obstáculo visual, como a haber llegado a nuestros días sin prácticamente modificaciones ni aditamentos, resultando su contemplación casi propia de una postal.

La iglesia, levantada en sillería notablemente escuadrada, presenta una única nave de dos tramos separados entre sí por un arco fajón de medio punto que descansa sobre columnas pareadas y rematadas en capiteles esculpidos con sencillas formas geométricas. Cada uno de los dos tramos de la nave se cubre con bóveda de arista reforzada por nervios pareados que, tras cruzarse en la clave, apean en columnillas adosadas a las anteriores formando pequeños haces que vienen a coincidir con los grupos de columnas a modo de contrafuertes que articulan los muros laterales al exterior.

A continuación, un sencillo arco triunfal da paso a la cabecera semicircular, ligerísimamente elevada respecto al piso de la nave y abovedada en cuarto de esfera reforzada por dos potentes nervaduras de triple bocel convergentes en la clave y que se proyectan hasta las columnas que dividen en tres paños el tambor absidial

Al exterior, además de su portada y el ábside, lo primero que llama la atención es la articulación de los muros laterales a base de haces de columnas a modo de contrafuertes coincidentes con los soportes fajones del interior. Idéntico recurso se repite tanto en los ángulos occidentales de la fábrica como en la transición de la nave a la cabecera.

Este modelo, para nada ajeno al románico de las propias Cinco Villas o del Alto Aragón (recordemos por ejemplo la iglesia de Santiago de Agüero como ejemplo más reconocible) adquiere en Puilampa su más alto grado de elegancia, armonía y esbeltez.

El ábside

Ventanas del ábside
El ábside queda articulado al exterior en tres paños separados entre sí por haces de tres columnas -más gruesas las centrales- que se proyectan hasta la propia altura de la cornisa rematando en capiteles vegetales.
Portada del templo

En el centro de cada paño abre su consabido ventanal en arcos de medio punto trasdosados por guardapolvos decorados por una muy personal moldura de lazos en forma de ochos que se repite en los cimacios y que, tras abrazar las citadas columnas, se proyectan horizontalmente por todo el perímetro absidial y los muros laterales del templo.


Las puertas

Los ingresos a la iglesia de Puilampa son dos. Existe una pequeña puerta en el muro sur carente de decoración alguna y que muy posiblemente comunicaría con estancias desaparecidas. Pero el acceso principal a la iglesia de Puilampa se aborda a través del muro occidental, en el que, ligeramente resaltada, se dibuja una portada de seis arquivoltas de medio punto abocinadas que descansan sobre columnas acodilladas rematadas en capiteles vegetales de gusto cisterciense.


Fuentes

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/arago/sarag/cpuila.htm

http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-005-230-005/Ermita/de/Puylampa.html

https://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/monastico/monasterio-puylampa.html

https://www.cincovillas.com/casi-casi/

https://www.arteguias.com/ermita/puilampa.htm

http://www.3digitala.com/es/ficha.php?id=29744