Saltar a: navegación, buscar

Monasterio de Santa María de Ripoll

Monasterio de Santa María de Ripoll
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Monasterio de Santa María de Ripoll.jpeg
Descripción
Tipo:Edificio

Monasterio de Santa María de Ripoll. Fue fundado por el conde Guifré el Pilós en el año 879. El 20 de abril del año 888 el monasterio de Ripoll fue solemnemente consagrado y dedicado a Santa María.

Historia

El valle de Ripoll fue conquistado al Islam por el conde Guifré el 879 y rápidamente se reunió aquí una comunidad, aquel mismo año o el siguiente, bajo la dirección de Daguí, hasta entonces sacerdote en la iglesia de Grèixer. La primera noticia concreta de la comunidad de Ripoll se sitúa en el año 880, en una donación a favor del monasterio.

El Románico es un estilo que se desarrolla entre los Archivo:Siglos XI y XII en una sociedad formada por un elevado número de campesinos. Hasta el siglo X la situación política era muy convulsa. Se produjeron invasiones (bárbaras, musulmanes, etc.) Cuando se terminan, la religión va a unificar a toda Europa. Si bien el S.X nos encontraremos una situación de estabilidad externa, se producirán conflictos internos causados por la nobleza. En cuanto a la sociedad se trataba de una sociedad feudal y estamental. En torno al año 1000 se produce una mayor unificación de la Iglesia ,y el pueblo se acerca más a ésta.

Las características principales del arte románico son las siguientes:

  • Es un arte eminentemente rural, con un profundo carácter cristiano. Presenta influencias del arte romano, prerrománico, bizantino, musulmán,...
  • En arte románico se produce la unión en la misma obra de la arquitectura, la escultura y la pintura, formando un todo homogéneo.
  • En cuanto al estilo románico en arquitectura se denomina el resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media. Durante esta época se producen numerosos conflictos por lo que la arquitectura de este periodo tiene un aspecto defensivo. En España el románico está muy desarrollado, sobre todo en el norte. Se difunde a través del camino de Santiago, el más importante en las peregrinaciones.

Fundación

El monasterio benedictino de Ripoll fue fundado por el conde Wifredo el Belloso en el siglo IX. Muy pronto se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de la Alta Edad Media, por lo que se realizaron sucesivas ampliaciones hasta que en el siglo XII se configuró más o menos como lo conocemos en la actualidad. La obra principal del monasterio es la portada románica del siglo XII, dividida en siete franjas horizontales, donde se representan escenas bíblicas, históricas y alegóricas.

El interior consta de tres naves, de las cinco que tuvo. En el crucero y en los muros de la nave central se encuentran las tumbas de algunos de los condes de Besalú y Barcelona, como el propio fundador, Guifré el Pilós. El claustro del templo consta de dos pisos. Fue iniciado en siglo XII, quedando paralizada la construcción hasta fines del siglo XIV. La galería superior quedó completada en el siglo XVI.

Introducción

La creciente importancia del monasterio de Ripoll como centro cultural, con biblioteca,scriptorium y escuela monástica medieval, motivó sucesivas ampliaciones del edificio, siendo la efectuada por el abad Oliba (1008-1046) la que conformaría sus formas definitivas : 60 por 40 metros en un edificio petreo de formas austeras y macizas, de cinco naves, con un cuerpo de edificio delantero encima del cual se levantaron dos torres de campanarios y en la parte posterior un grandioso transepto coronado por un ábside central y tres absidiolos a cada lado.

El templo ha sufrido diversas restauraciones. En especial la realizada tras el terremoto de 1428 y la de 1830 que redujo a tres las cinco naves originales.Las dimensiones de la nave principal son las originales : 60 m. de largo por 9 de ancho. En el crucero y en los muros de la nave central se hallan las tumbas de muchos delos condes de Besalú y Barcelona como Guifré el Pelós, Ramon Berenguer III y IV.

La obra principal del monasterio y de la escultura románica de Catalunya, es la portada del siglo XII. Se divide en siete franjas horizontales donde se representan escenas bíblicas, históricas y alegóricas. La rica iconografía combina los grupos temáticos entre motivos florales de gran exuberancia y ornamentaciones de líneas geométricas, sin ningún lugar en que el cincel no se haya dejado sentir.A ambos lados del portal están las imágenes mutiladas de San Pedro y San Pablo.

El claustro

El claustro del templo consta de dos pisos. Fué iniciado en siglo XII, quedando paralizada la construcción hasta fines del siglo XIV. La galería superiorquedó completada en el siglo XVI. Tiene forma trapezoidal y consta de 112 arcos semicirculares y 252 columnas de capiteles esculpidos con motivos religiosos, mitológicos y populares.

Si bien se cree que en los tiempos de Arnulfo(938-970) debió existir un pequeño claustro, no fué hasta la época del abad Ramón de Berga (1172-1206) cuando empezó la construcción de lo que es el actual claustro, quien construyó la galeria románica junto al muro meridional de la iglesia y que consta de 13 arcos de medio punto.

La galeria superior

Tuvieron que transcurrir casi dos siglos hasta que el abad Galcerán de Besora (1380-1383) decidió continuar la construcción del claustro, aunque en lugar de continuar por las galerías restantes prefirió edificar el piso superior de la que existía, donde poco antes de morir en 1383 mandó construir una capilla dedicada a San Macario. Galcerán tuvo que modificar la cubierta de la galeria colocando vigas sostenidas por mensulas en varias de las cuales grabó su nombre, que aún hoy puede reconocerse. Aunque la estructura de los arcos sería idéntica a la de la galería inferior la influencia gótica se observa en los capiteles, esculpidos en serie con dos zonas de hojas y los cimacios con follajes y el escudo de Catalunya en el centro.

Finalización del claustro inferior

El sucesor de Galcerán, el emprendedor abat Ramón Descatllar (1384-1408), restauró el palacio abacial donde construyó cámaras reales con capilla dedicada a la Purísima, dotó a la casa con un nuevo edificio para el Archivo y acabó el claustro inferior empezando por la galería noreste, obrada por el maestro Colí. En 1390 inició la galería sudeste encargando 56 columnas de la mejor piedra de Vilafranca de Conflent al maestro picapedrero de Perpinya, Pere Gregori, por un precio total de 330 florines de oro y al escultor barcelonés Jordi de Déu 50 capiteles con figuras, 28 bases y 28 cimacios. Finalmente, en 1401, bajo la dirección del maestro mayor de Girona, Pere Mieres se construyó la galería Sudoeste en un tiempo record de 6 meses con la que quedaba concluído el claustro inferior.

Finalización del claustro superior

El terremoto de 1428 que había causado graves desperfectos en la basílica paralizó la finalización de las galerías superiores. Aunque no existe documentación acerca de la construcción de la galería superior nordeste, en 1509 el abat Jaime (1506-1517) concluyó el claustro construyendo la galería sudeste y posteriormente la sudoeste. Un total de 112 arcos y 252 columnas conforman el recinto del claustro que tiene forma ligeramente trapezoidal.

La primera galería, la románica, destaca por la exuberancia de sus capiteles algunos inspirados en el corintio y otros con temas carolingios, decorados con gran variedad tanto de técnicas como de temas, ya sean vegetales, como figuraciones humanas o animales. Monstruos, grifos, felinos alados, sirenas de doble cola, leones, pavos reales, todos ellos enzarzados en los follajes y ejecutados con técnicas de bisel y trépano contrastan con los temas de decoración del resto de galerías góticas donde los artistas se movieron con más libertad en las temáticas ornamentales de sus capiteles esculpidos en serie.

Fechas memorables

  1. Fundación de la Villa a finales del siglo VI, destruida por los árabes y reconstruida en el siglo IX en tiempos de Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso).
  2. 879 Fundación del Monasterio de Santa Maria por el conde Guifré el Pilós.
  3. 888 Consagración de la iglesia de Santa Maria.
  4. 890 Consagración de la iglesia de Sant Pedro, edificio adyacente al actual monasterio.
  5. 935 Reconstrucción y nueva consagración.
  6. 977 Arnulfo, abat de Ripoll y obispo de Girona hizo consagrar una nueva iglesia.
  7. 1032 Ampliación del abat Oliba con un transepto, siete absides y dos campanarios.
  8. 1032 Formación del importante scriptorium impulsado por el abat Oliba. Su prosperidad se tradujo en numerosas fundaciones y filiales entre la que destaca la del monasterio de Santa Maria de Montserrat .
  9. 1040 Consagración del templo románico de Santa María del Catllar en la cima del monte Catllar a 1.104 m de altitud.
  10. 1070 Tras un periodo de perturbaciones por abates intrusos y por intereses feudales el conde Bernat II de Besalú une el cenobio al de San Víctor de Marsella, monasterio impulsor de la reforma romana que luchaba contra la subjeción de la Iglesia al poder de los laicos.
  11. 1169 Contando el monasterio con 75 monjes rompe su dependencia de Marsella y mantiene todavía un siglo de vitalidad.
  12. 1217 Creación de Congregación Claustral Tarraconense, de la que el monasterio forma parte. A partir del siglo XIII empieza su declive a pesar de que se mantiene durante algunos siglos como el monasterio de más prestigio de la congregación.
  13. 1402 Desde mediados del siglo XIV se acentúa el estancamiento y declive a causa de la despoblación general del país y de la pérdida del Montserrat en 1402.
  14. 1428 Un terremoto derriba buena parte de uno de los campanarios.
  15. 1460 A partir de esta fecha el monasterio pasa a ser dirigido por abads comendatarios, lo que acelera su declive.
  16. 1563-1566 Los decretos del Concilio de Trento retornan la abadía a los abads regulares y se reorganiza la vida monástica, a pesar de lo cual el monasterio ya no recuperará su antiguo esplendor.
  17. 1573 Fundación del Hospital de Ripoll por el abad Climent Mai.
  18. 1653-1659 Ocupación por los franceses.
  19. 1690-1720 Nueva ocupación francesa.
  20. 1755 La Villa de Ripoll consigue tener consejo propio, aunque la dependencia del abad y del monasterio duró hasta 1811.
  21. 1822 Finalización de las obras de la iglesia de Sant Eudald, desaparecida en 1936.
  22. 1830 Se reducen a tres las cinco naves originales.
  23. 1835 Se publicado el decreto de exclaustración. Las gravísimas consecuencias de la Primera Guerra Carlista cuando dentro del movimiento revolucionario conocido como la Quema de los Conventos, ocupó, profanó y quemó el monasterio y sus archivos, asesinó algunos monjes y no pudo ser reducido hasta tres días después. El estado se apropió de todos los bienes y posesiones del monasterio, que desaparecieron de Ripoll para siempre.
  24. 1839 Hacia el fin de la guerra los carlistas sitiaron la villa apoderandose de la población el 27 de mayo. El conde de España hizo quemar la villa y volar los puentes. La población se redujo en más de mil habitantes y la recuperación fué muy lenta.
  25. 1876 Llegada del ferrocarril a Ripoll.
  26. 1878 Tras un largo periodo de abandono la Diputación de Barcelona y l'Associació Catalana d'Excursions Científiques inician una campaña para la revalorización de los restos del monasterio.
  27. 1881 Edición del primer número de la revista El Ripollés, primera revista periódica de los valles del Ter y del Freser. Los primeros ejemplares fueron impresos en la imprenta de Ramón Anglada de Vic.
  28. 1882 Instalación de la red de agua potable
  29. 1885 Construcción de la estación del tren.
  30. 1886 Se inicia la reconstrucción impulsada por el obispo de Vic Josep Morgades, se hicieron suscripciones públicas y se reclamó ayuda oficial que fué muy inferior a las aportaciones del pueblo y de entidades culturales. Durante la comida de la fiesta por la colocación de la primera piedra el Dr. Morgades coronó a Jacinto Verdaguer como poeta de Catalunya, imponiendole una corona de laurel.
  31. 1892 Instalación de la red electrica.
  32. 1893 El 1 de julio de 1893 fué consagrada solemnemente la nueva basílica con una gran fiesta que reunió personalidades eclesiásticas e intelectuales del país. La reconstrucción la dirigió el arquitecto Elías Rogent.
  33. 1915 La parte superior de la iglesia de San Pedro es cedida como Archivo-Museo Folkórico.
  34. 1931 El monasterio es declarado monumento histórico-artístico.
  35. 1931 El bibliógrafo Lambert Mata hace donacion de su biblioteca de mas de 20.000 volúmenes al Hospital de Ripoll, que posteriormente dieron lugar a la Biblioteca Municipal Lambert Mata de Ripoll.
  36. 1936-1939 Profanaciones de los despojos condales durante la guerra civil.
  37. 1962 La iglesia de San Pedro, es declarado monumento histórico-artístico de interés nacional.
  38. 1982 Colocación de la tumba de mármol de Guifré el Pilós en el extremo izquierdo del crucero.
  39. 1997 Conmemoración del XI centenario de la muerte del conde Guifré el Pilós fallecido el 11 de agosto del 897.
  40. 1999 Ripoll conmemora el año Gerbert en homenaje a Gerbert d'Orlhac, monje benedictino formado entre otros en el Monasterio de Ripoll, que en el 999 se convertiría en el papa Silvestre II.
  41. 2000 Muere Eduard Soler, notable industrial e ingeniero Ripollés. Eduard Soler fué un entusiasta de la formación tecnológica, fundó la Escuela de Formación Profesional de Ripoll y donó toda su fortuna a la Fundació Eduard Soler cuyos objetivos son la gestión de la Escuela del Trabajo del Ripollés, el Centro Tecnológico y el Centro de Iniciativas Empresariales.
  42. 2004 Ripoll conmemora el milenario de la proclamación de San Eudaldo como patrono de la villa.
  43. 2008 Ripoll conmemora el milenario del nombramiento de Oliba como abat de su monasterio.

Fuentes