Monte Asama

Monte Asama
Información sobre la plantilla
Mt asama.jpg
Localización
País(es)Japón
Provincia(s)Honshū
Características
Máx. cota2.568 msnm
TipoEstratovolcán

Monte Asama. Estratovolcán localizado en Japón. Es el más activo de la isla de Honshū. Presenta un altirud de 2.568 msnm

Ubicación

Se encuentra en la conjunción del arco Izu-Bonin-Marianas y del arco del Noreste de Japón. La montaña está compuesta de máfica sin álcali y rocas volcánicas piroclásticas datadas del Pleistoceno tardío y del Holoceno.

El principal tipo de roca es la andesita y la dacita.

Geografía

Es un estratovolcán con dos cráteres, que se encuentra dentro del remanente con forma de herradura de otro estratovolcán más antiguo, que fue destruido en una erupción hace unos 20.000 años, en el Pleistoceno tardío.

Experimentos

Los científicos de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Nagoya realizaron el primer experimento virtual exitoso al interior del volcán en abril de 2007. Gracias a un detector de unos 4000 cm², que medía la absorción a través de diferentes caminos de muones (partículas subatómicas) provenientes de rayos cósmicos, se pudo deducir la distribución de densidades dentro del monte.

Así los científicos fueron capaces de generar un diagrama tridimensional del interior del volcán, con una profundidad de unos pocos cientos de metros bajo el cráter.

Erupciones volcánicas

El monte Asama ha tenido erupciones volcánicas en los siguientes años que han sido mas fuertes

Este volcán ha tenido cuantiosos batidas de erupciones volcánicas. La primera referencia histórica de una erupción fue en el año 685 según el Nihonshoki.Una de las erupciones más importantes ocurrió el 1 de septiembre de 1783 en donde hubo una salida de flujo de lava y flujo piroclástico hacia la prefectura de Gunma provocando la muerte de 1.500 personas.

La subsecuente erupción fue una de las causas de la gran hambruna de Tenmei que condujo la muerte de otros miles en la región de Kantō. Durante el siglo XXI, han ocurrido tres erupciones: de septiembre de 2004, 10 de agosto de 2008 y 2 de febrero de 2009.

En septiembre de 2004 ocurrió una erupción, en la cual el volcán continuó eliminando material hasta noviembre. El domingo 1 de febrero de 2009 la Agencia Meteorológica de Japón advirtió de la posibilidad de que ocurriera una erupción dentro de los siguientes dos días.

Los habitantes de las cercanías fueron evacuados, por lo que la erupción, que comenzó al día siguiente, no tuvo víctimas en un primer momento, aunque las cenizas llegaron hasta Tokio.

Galería de imágenes

Enlace relacionado

Fuentes