Monte Kelimutu

Monte Kelimutu
Información sobre la plantilla
28.2 KB
Volcán inactivo
Localización
ContinenteAsia
País(es)Indonesia
Provincia(s)Flores
Características
Máx. cota1639 msnm
Tipocomplejo


El monte Kelimutu. Kelimutu (pronunciado kəlimutu es un volcán, cerca de la pequeña ciudad de Moni en el centro de la isla de Flores en Indonesia. El volcán está a unos 50 km al este de Ende, Indonesia, capital de la regencia de Ende en la provincia de Nusa Tenggara Oriental. La montaña tiene tres lagos de cráteres volcánicos que difieren en color.

Ubicación

Este coloso se encuentra cerca de la ciudad Moni, en el centro de la isla Flores, en Indonesia. Sus coordenadas son 8°46′S 121°49′E. Esta zona forma parte del cinturón de fuego del Pacífico, un área con más de 400 volcanes de los cuales aproximadamente 130 se encuentran en actividad. El Monte Kelimutu es uno de los pocos volcanes de este cinturón que destaca por sus bellos paisajes y no por su nivel de amenaza.

Características

El Monte Kelimutu es un volcán inactivo reconocido por el cambiante color del agua de sus tres lagos (Tiwu Ata Mbupu, Tiwu Nuwa Muri Koo Fai y Tiwu Ata Polo). Esto, aunado a su casi nula actividad, lo convierte en un gran centro turístico. El cambio de color de estos lagos no es ningún misterio para la ciencia, todo se debe a la variación de ciertos elementos en cada lago, lo que provoca que cambien de color más de seis veces en un solo año. • Tipo de volcán: Complejo. • Composición: Andesita, basalto • Ciudades cercanas: Moni. • Potencial de amenaza: Bajo. • Elevación: 1693 msnm. • Primera erupción registrada: 1865 d.C. • Última erupción registrada: 1968.

Actividad y peligros del Monte Kelimutu

En toda la historia del volcán sólo se han registrado tres erupciones: en 1865, en 1938 y en 1968. La primeras dos tuvieron un índice de explosividad de 2, mientras que la última fue de 1. Estos niveles son los más bajos en la escala IEV, por lo que no representaron ninguna amenaza para los habitantes de la ciudad Moni ni para los turistas. En mayo de 1995 se reportó la pérdida de un turista holandés, el cual se pensó que pudo haber caído en las aguas de algún cráter. Los rescatistas buscaron en los lagos durante cuatro días pero no lograron encontrar el cuerpo. La actividad más reciente registrada fue en junio y julio de 2013, cuando se encontró que el agua del lago Tiwu Nuwa Muri Koo Fai cambió de color a blanco y parecía que en algunas zonas estaba hirviendo, además de despedir un olor a azufre. Por fortuna, esta actividad no pasó a mayores.

Flora y Fauna

Como mencionamos anteriormente, este volcán tiene tres cráteres y en cada uno de ellos se ha formado un lago. Cada lago tiene propiedades químicas distintas, de ahí sus diferentes colores, las cuales cambian dependiendo de varios factores que mencionaremos a continuación. Gracias a esto, el volcán fue declarado Parque nacional en 1992. Los colores que se llegan a presentar varían indistintamente. A veces suelen apreciarse de color blanco, azul o rojo, pero otras veces se ven de color marrón, verde o negro. Estos cambios se pueden dar en cuestión de días y suelen ser impredecibles para los habitantes.

Creencias de los nativos

Los habitantes de la Isla Flores consideran sagrado al volcán Kelimutu, creen que al morir irán a las aguas de algún cráter dependiendo de la edad en la que mueran y de su estilo de vida. En el lago Tiwu Ata Mbupu están las almas de los ancianos y los antepasados, en el Tiwu Nua Muri Koo las de los que mueren siendo niños o jóvenes, y en el Tiwu Ata Polo se encuentran las almas de los malvados.

Fuentes

https://volcanes.org/monte-kelimutu/

https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Kelimutu

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=volcan+monte

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Monte+Kelimutu