Montes Tatra

Montes Tatra
Información sobre la plantilla
Pueblo-Zdiar.jpg
Localización
ContinenteEuropeo
CordilleraAlpina
País(es)Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de Polonia Polonia
Características
Superficie786 kilómetros cuadrado

Montes Tatra. Forman una cordillera en la frontera de Polonia y Eslovaquia y el sector más alto de los Cárpatos. La mayor parte de los picos más altos de la cordillera están situados en Eslovaquia. Los mayores lagos de estas montañas se pueden encontrar en Polonia. El pico más alto de los Tatra es el Gerlachovský štít, (anteriormente llamado pico de Franz Joseph) y tiene 2655 m s. n. m. en Eslovaquia, el Rysy, con una altura de 2499 m s. n. m., es el pico más alto de Polonia (en la frontera polaco-eslovaca).

Origen

La región es muy conocida por ser un área de deportes de invierno, siendo Poprad su capital provincial y cuenta con un aeropuerto internacional. La ciudad de Vysoké Tatry, literalmente en español conocida como Ciudad de los Altos Tatras, fue creada en 1999 e incluye los enclaves separados de Štrbské Pleso, Starý Smokovec y Tatranská Lomnica, entre otros. En la vertiente norte, Zakopane es la "Capital de Invierno" de Polonia.

Descripción

Los Tatras consisten en los Tatras Occidentales (eslovaco: Západné Tatry, polaco: Tatry Zachodnie) y los Tatras Orientales (Východné Tatry, Tatry Wschodnie respectivamente). Los Tatras Orientales, a su vez, consisten en los Altos Tatras (Vysoké Tatry, Tatry Wysokie) y los Tatras Belianske (Belianske Tatry, Tatry Bielskie). Los Altos Tatras, con sus 24 (o 25) picos por encima de 2.500 m s. n. m., son, juntamente con los Cárpatos del Sur, el único sistema montañoso con una característica alpina en todos los 1.200 km de extensión de la Cordillera de los Cárpatos, siendo a su vez el sistema alpino más pequeño del mundo. Los Tatras no deben ser confundidos con otra cadena de montañas de Eslovaquia, los Bajos Tatras (en eslovaco Nízke Tatry), situados al sur de los Tatras. Algunas veces, el término 'Tatras' se usa libremente para referirse tanto a los Tatras, propiamente dichos, como a los Bajos Tatras, que aún perteneciendo a la cordillera de los Cárpatos, se encuentran separados de los Altos Tatras por la depresión del río Váh.

Parque Nacional

Cueva de Belianska

El Parque Nacional de los Tatra Eslovacos (Tatranský národný park) fue fundado en 1949 y se encuentra contiguo al Parque Nacional de los Tatra Polacos (Tatrzański Park Narodowy) que fue fundado en 1954. Las dos áreas juntas entraron en la lista de Reservas de la Biosfera de la Unesco en 1993. Entre su fauna, encontramos especies protegidas como el oso pardo, el lobo o el lince europeo, especímenes que se desarrollan bajo la protección de los impenetrables bosques que crecen en la base de las cumbres y a lo largo de los abundantes valles de origen glaciar que desembocan en la depresión del Váh. Otros animales más fáciles de observar son el ciervo, el corzo o el jabalí. En sus cumbres encontramos marmotas y rebecos, que aquí cuentan con una subespecie endémica de estas montañas que también ha sido introducidas en el vecino parque de los Bajos Tatra.

El ciervo como especie representativa

El 19 de noviembre de 2004, una gran parte del bosque de la parte sur de los Altos Tatras fue devastada por un fuerte vendaval de más de 180 km/h. Tres millones de metros cúbicos de árboles fueron arrancados, dos personas murieron y muchas aldeas de los Altos Tatras fueron destruidas. El bosque sufrió aún más daños por el incendio forestal que siguió, y al ecosistema local le llevará muchos años recuperarse totalmente.

Picos de los montes

Tatras Orientales

  • Pico Gerlachov - 2.654 m (Eslovaquia)
  • Lomnický štít - 2.634 m (Eslovaquia)
  • Rysy - 2503 m (Eslovaquia/Polonia)
  • Kriváň - 2.495 m (Eslovaquia)
  • Slavkovsky štít - 2.452 m (Eslovaquia)
  • Svinica - 2.301 m (Eslovaquia/Polonia)
  • Široká - 2.210 m (Eslovaquia)
  • Havran - 2.151 m (Eslovaquia)
  • Kresanica - 2.122 m (Eslovaquia/Polonia)
  • Veľká kopa - 2.052 m (Eslováquia)
  • Kasprowy Wierch - 1.987 m (Eslovaquia/Polonia)
  • Brestová - 1.934 m (Eslovaquia)
  • Sivý vrch - 1.809 m (Eslovaquia)
  • Osobita - 1.687 m (Eslovaquia)
  • Lučna - 1.653 m (Eslovaquia/Polonia)

Tatras Occidentales

  • Bystrá - 2.248 m (Eslovaquia)
  • Baranec - 2.184 m (Eslovaquia)
  • Banikov/Banówka - 2.178 m (Eslovaquia)
  • Klin/Starobociański Wierch - 2.176 m (Eslovaquia/Polonia)
  • Volovec - 2.064 m (Eslovaquia/Polonia)
  • Giewont - 1.984 m (Polonia)

El punto más alto de las montañas, que pueden quedar marcados senderos son Rysy, y la ruta más difícil es Orla Perć.

Reserva de la biosfera

Parte de los montes Tatra está declarado reserva de la biosfera transfronteriza desde el año 1992. Se incluye dos parques nacionales a cada lado de la frontera política entre Polonia y Eslovaquia. Centro de esta reserva de la biosfera transfronteriza está representado por varios rasgos naturales, como la topografía cárstica en dolomitas y caliza, cañones y cascadas, un cinturón de pino enano, prados alpinos, lago y picos rocosos. Con la creación de la reserva de la biosfera transfronteriza se confía en que el desarrollo del turismo será equilibrado con el mantenimiento del ecosistema de los Tatra, que está formado principalmente por bosque templado de frondosas. La reserva de la biosfera se extiende entre 49°04' a 49°19'N y de 19°34' a 20°21'E. 49°11′N 19°47′E La superficie total es de 123.566 hectáreas. De ellas la Zona Núcleo son 56.992 ha (Polonia: 7.548; Eslovaquia: 49.444); la Zona Tampón son 30.012 ha (Polonia: 6.371; Eslovaquia: 23.641) y la Zona de Transición son 36.562 ha (Polonia: 3.987; Eslovaquia: 32.575). La altitud sobre el nivel del mar es, en Polonia de entre 750 a 2.499 m s. n. m.; en Eslovaquia va desde los 700 hasta los 2.655 m s. n. m.

Atracciones

  • El Parque nacional Alto Tatras: es la reserva natural más antigua de Eslovaquia y fue elegida, en 2019, por Lonely Planet como el destino del año en Europa, encabezando la lista ‘Best in Europe 2019’ (cuyo segundo lugar ocupó Madrid). El parque ofrece a sus visitantes muchas y variadas experiencias al aire libre, entre valles, lagos de origen glaciar, hayedos y extensiones de ‘kosodreviny’ (pino enano), cascadas y accesibles en aéreos teleféricos.
  • Una ruta senderista: entre las sendas que discurren por estas montañas, la Tatranská Magistrala es la opción clásica. Son 42 kilómetros (tres días) desde la villa alpina de Podbanské (accesible desde Pribylina) hasta el pueblo de Zdiar. La ruta requiere cierta preparación puesto que en el camino existen empinados repechos de hasta medio kilómetro en varias ocasiones y crestas que superan los 2.000 metros de altitud, y que hacen factible encontrar tramos con hielo y nieve incluso dentro de las fechas oficiales para realizar la ruta de mediados de junio a finales de octubre. El camino atraviesa lagos alpinos y valles. Se observan las principales cumbres del Alto Atlas eslovaco y los refugios de montaña de Starý Smokovec y Štrbské Pleso.
Ruta senderista
  • Rebecos, zorros y osos: este refugio de naturaleza casi intacta alberga la posibilidad de observar, con relativa facilidad, especies en peligro de extinción como el lobo europeo, el lince eurasiático y el oso pardo.
  • Lagos: un centenar de lagos de montaña salpican el paisaje del Alto Tatras. Desde las aguas de los tarns, lagunas de origen glaciar que encontramos en el tatry (franja de terreno rocoso por encima de los 2.000 metros que, se cree, da nombre al macizo), como el Modré (el más alto, a 2.192 metros), hasta espejos acuáticos en el lecho de los valles, como los lagos de Popradske y Strebske, los más conocidos y visitados del parque nacional.
Imagen del Lago Popradske
  • Un mirador: Lomnicky Stit Ubicada en la estación invernal de la cima del Lomnicky (el segundo pico más alto del Alto Tatras por detrás del Gerlachovský), es una pasarela se asoma al vacío desde 2.634 metros de altitud. Se encuentra apenas a unos pasos del final del teleférico que conecta esta cumbre con la localidad de Tatranská Lomnica. El ascenso cuenta con dos estaciones intermedias, Start y Skalnaté Pleso. Se asciende unos 855 metros (unos nueve minutos de duración) a bordo de una cabina suspendida en el vacío.
Imagen del Mirador
  • Un castillo medieval: Spis castle fue construido en el siglo XII sobre los restos de una antigua fortaleza, cuando la región pertenecía al Reino de Hungría. En 1780 un devastador incendio arrasó la ciudadela, cuyas ruinas se pueden visitar actualmente entre abril y septiembre, incluyendo visitas guiadas e incluso nocturnas, en julio y agosto.
Castillo Spis castle
  • Un valle: Velka Studena es un valle que se haya entre cimas que sobrepasan los 2.300 metros de altura, dibuja la forma de una hoja visto desde el aire. Una ruta senderista bien señalizada lo recorre desde la localidad de Hrebienok, en el verde y angosto inicio del valle, hasta el refugio de Zbojnícka (1.960 metros), ubicado en las rocosas terrazas superiores , que albergan hasta 22 lagos alpinos, como el de Vareškovo, Starolesnianske y Dlhé.
Valle Velka Studena
  • Una cascada: Vodopády Studeného ,también llamadas Cold Creek waterfalls, es una cascada entre cuyos saltos destaca el de Obrovský, con 20 metros de elegante caída.
Cascada Vodopády Studeného
  • Un pueblo: Zdiar es un pequeño pueblo de montaña, ubicado en pleno Alto Tatras eslovaco, está repleto de casas rurales donde los dueños se encargan de que la estancia de los visitantes sea grata sobre la base de buen trato y comida nutritiva (sopas, mucha carne, guisos calóricos o quesos ahumados)propiciando las excursiones en verano y los esquíes en invierno.
  • La cueva de Belianska: en Eslovaquia existen miles de cuevas, aunque solo 13 están abiertas al público. Esta es una de ellas, la más grande del Alto Tatras, en la región de Prešovský Kraj, conocida sobre todo por sus grandes coladas de calcita, sus estalagmitas en forma de pagoda y sus lagos subterráneos. La gruta acoge conciertos durante el mes de agosto y también tratamientos de espeleoterapia.


Fuentes