Saltar a: navegación, buscar

Monumento El Vaquerito

Monumento El Vaquerito
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Monumento el vaquerito.jpeg
Monumento creado en Honor al Vaquerito
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Parque del Carmen,Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:30 de diciembre de 1983
Otros datos
Arquitecto(s):José Demarra


El monumeto al capitán Humberto Rodríguez, El Vaquerito, se encuentra ubicado en el Parque del Carmen, en la ciudad de Santa Clara a metros de donde perdió su vida en la Batalla de Santa Clara por la bala de un francotirador del régimen de Fulgencio Batista.

Historia

El 30 de diciembre de 1958, como parte de los hechos imbricados a la Batalla de Santa Clara. La tristemente recordada estación de policías estaba ubicada frente al parque, donde en la actualidad se levanta la Escuela Secundaria Básica Urbana El Vaquerito.

El capitán Roberto Rodríguez, conocido como El Vaquerito, era Jefe del invencible Batallón Suicida, perteneciente a la Columna Invasora Número 8 Ciro Redondo, que estaba comandada por Ernesto Guevara, El Che. Fue apodado el Vaquerito, debido a que cuando se incorporó a la guerrilla calzaba un par de botas tejanas y era de pequeña estatura, por lo que se le puso el apodo de vaquerito.

Muerte del Vaquerito

Junto a los miembros de su batallón, se apostaron en lo alto de la azotea de la casa número 15 de la calle Garófalo entre Máximo Gómez y Luis Estévez, a unos cincuenta metros de la entrada principal de la antigua Jefatura de la Policía. En el fragor del combate una bala enemiga lo hirió mortalmente a la edad de 23 años. Roberto Rodríguez tenía por costumbre luchar de pie, método porco recomendable por lo expuesto a las balas enemigas, por lo que su batallón fué nombrado el pelotón suicida. Esto muestra el valor y la convicción que poseían todos de la lucha revolucionaria.

Monumento

El 15 de julio de 1959, tras el Triunfo Revolucionario, se rememoró el lugar de la caída en combate del Vaquerito, con la colocación de una tarja en la fachada de la casa sita en la dirección señalada. El Héroe de Yaguajay, Comandante Camilo Cienfuegos, estuvo presente en el acto y junto a la madre del Vaquerito develó la tarja ese día.

En el acto por el XXV Aniversario de la Batalla de Santa Clara, el 30 de diciembre del año 1983, la madre del mártir, pero esa vez junto al Comandante Ramiro Valdés, develaron el monumento que fuera erigido al héroe.

Características de la obra

La destacada obra es creación del escultor José Demarra. Y muestra al Vaquerito de frente a la calle Garófalo, en un sitio próximo al lugar donde cayera mortalmente herido, en el lado norte del parque. De pie, con su uniforme militar y el fusil al hombro parece mirar a todo el que por allí cruza, sobre todo a las nuevas generaciones que día a día acuden a la escuela que lleva su nombre. En el reverso del monumento aparece la célebre frase pronunciada por el Che ante el cadáver del héroe: “Me han matado cien hombres”.

A finales de la década de los años setenta el Gobierno Revolucionario, representado por las autoridades locales, acometió la tarea de remodelar el parque, con un proyecto dirigido por el arquitecto Carlos Pérez de Alejo Monteagudo. Las áreas verdes que lo rodean cuentan con la siembra de plantas ornamentales y útiles por la sombra que prodigan a los asientos, mientras se mantiene la identidad nacional con la presencia de la Palma Real y la Ceiba.

Veáse también

Fuentes

http://www.trabajadores.cu/