Monumento Tarja a Antonio Maceo( Lavado , Municipio Jobabo, Las Tunas)

Tarja a Antonio Maceo. El Lavado (Jobabo)
Información sobre la plantilla
Tarja a Antonio Maceo.JPG
Nombre del Autor:Brigada Constructiva CAI Perú.
Ubicación Geográfica:Poblado El Lavado. Jobabo. Las Tunas.

Tarja a Antonio Maceo.

Síntesis histórica

Tarja para señalizar el lugar donde acampo y sostuvo combate la columna invasora de Antonio Maceo durante la marcha a occidente, 8 de noviembre de 1895.

Ubicación

Se sitúa en el lugar conocido por El Lavado a 50 metros aproximadamente del poblado con el mismo nombre a la izquierda por el terraplén del lavado a Bracito. Se encuentra dentro del área de la cooperativa a 150 m al norte de la carretera Jobabo-Las Tunas.

Descripción de la Tarja

Esta tarja muestra el siguiente texto: Reedición: columna invasora por la ruta de Maceo.

  • Tarja de Bronce de 45x35 cm, incrustado en un pedestal de ladrillos de barro con mortero hidráulico en forma de prisma de base cuadrada de 65 cm en la más baja y 50 cm sobre ella todos sobre una base también de ladrillo de barro con mortero hidráulico de 200x200x45 cm.

Reseña Histórica del Combate librado por Antonio Maceo

El combate del lavado librado por Antonio Maceo frente a las fuerzas del coronel español Echague, encargado de evitar el avance del contingente invasor hacia occidente, fue el segundo de los 22 de importancia sostenidos por la columna mambisa durante toda la trayectoria invasora, el dia anterior 7/11/1895 ya habían enfrentado el enemigo en Guaramanao y como resultado de la persecución fue necesario combatir nuevamente , con más rigor que la jornada anterior, llegando proyectiles hasta el lugar donde estaba ubicado el general Antonio, quien ordeno la marcha al producirse una tregua , pues el propósito inmediato era unirse con Gómez en el Camagüey. Las bajas cubanas incluyendo las de Las tunas en las acciones de Guaramanao y El Lavado fueron 23 uno de los heridos del último combate resulto el general José Manuel Capote. Según el periódico Discusión del 12 de noviembre de 1895, las bajas españolas ascendieron a 58 heridos. Serian entre las 2 o 3 de la tarde según miro Argenter cuando el contingente invasor cruzo el rio Jobabo, quedaba así aquel 8 de noviembre inscrito con letras doradas en la historia de Cuba.

Fuente

  • Multimedia Jobabo en el Tiempo.
  • Esteban Felipe Yero Rosales Historiador del Municipio Jobabo.
  • Archivos del Museo municipal de Jobabo.