Monumento a Juan Manuel Márquez

Monumento a Juan Manuel Márquez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Estatua)
Descripción
Tipo:Estatua
Estilo:Monumento histórico
Datos de su construcción
Inauguración:1986
Otros datos
Arquitecto(s):Augusto Rivero Más

Monumento de Juan Manuel Márquez. Sitio donde asesinaron a Juan Manuel Márquez Rodríguez.

Ubicación

Este monumento se localiza en el Poblado de La Norma, San Ramón (0,5 Km.), Carretera Central a Media Luna.

Descripción

Monumentos formado por un montículo y columnas. • Dimensiones: 150 m cuadrados.

• Construcciones: Fue restaurado entre 1986-1996

• Fecha de declaración como sitio: 1983

• Intervenciones constructivas: No

• Estado de conservación: Bueno

• Valores que posee: Histórico.

Relevancia Histórica

Juan Manuel Márquez Rodríguez, nació en Santa Fe, La Habana, el 3 de julio de 1915. Hijo de Juana María Rodríguez, profesora de Instrucción Pública y Julián Márquez Martí dedicado a la elaboración del tabaco.

Juan Manuel cruzó sus primeros estudios en la escuela pública de Punta Brava, a donde se trasladó a vivir la familia desde el año 1923. En el año 1924 Juan Manuel integra con motivo de la celebración del natalicio de José Martí, el elenco del programa del acto de las escuelas públicas de la localidad donde declamó la poesía “ La escuela y los niños”, haciéndolo con tanta destreza que a partir de entonces se convirtió en el declamador habitual de dichas actividades. Fueron parte de su currículum actos como los celebrados en homenaje a la caída de Maceo entre otros muchos.

En el año 1928 ingresa en el colegio academia Agramonte, en Marianao donde se destaca por el énfasis que imprimía a sus disertaciones escolares.

Participó en la combativa huelga general de 24 horas contra la rebaja de salarios, contra el desempleo y por la libertad de los presos políticos en agosto de 1931. Salió al campo redentor junto con varios jóvenes para unirse a la insurgencia, con solo 16 años de edad, mostrando de esa forma su inconformidad con las injusticias que se cometían en la época, siendo prisionero junto con su padre por la acción realizada.

Se integró a partir de 1931 al Sector Radical Estudiantil de Marianao, donde descolló por su entereza de carácter y el valor que demostraba en el cumplimiento de las tareas que le eran encomendadas.

Fue fundador del periódico “El Radical”, el que dirigió hasta que la policía localizó y destruyó el taller donde se imprimía el mismo, además de apresar a sus editores. Fue perseguido por los sicarios de la tiranía hasta que el 8 de abril de 1932 es encarcelado en el presidio de la Isla de Pinos por sus ideas políticas de donde sale cuando la dictadura de Machado está por concluir. Continúa sus estudios en la academia donde resaltan sus condiciones naturales de líder.

El 15 de mayo de 1936, en encarcelado nuevamente en la Isla de Pinos, condenado a 8 años y por reclamo popular le fueron rebajados 4 de donde sale producto a la amnistía política de 1937. En 1941 se incorpora a la Sección Juvenil Auténtica de Marianao convirtiéndose en el secretario general del Comité Municipal.

El 19 de mayo de 1944, la Asamblea Municipal del Partido Auténtico lo nomina Candidato a Concejal. En septiembre del mismo año toma posesión de este cargo trabajando incansablemente por el bienestar de los obreros y el pueblo de Marianao.

Integró las filas del Partido Ortodoxo desde su fundación siendo ferviente revolucionario y militante.

El 27 de enero de 1946 fue nominado nuevamente concejal, destacándose por defender al Patrimonio Local.

En el año 1950 es nominado representante al parlamento, pronunciándose enérgicamente en contra del golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

EL 29 de diciembre de 1953, es detenido por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Siendo sometido a un exhaustivo interrogatorio, viajando a Miami el 2 de Enero de 1954. Se pronunció en contra de las elecciones de Batista de ese año.

Al finalizar 1955 junto a Fidel trabajó en el aglutinamiento de las fuerzas para reiniciar la lucha en Cuba, tanto en Estados Unidos como en México.

Participó en todas las prácticas de preparación para la expedición donde se gana la confianza de todos y es nombrado por Fidel Segundo Jefe de la Expedición.

El 2 de diciembre de 1956 con el resto de los expedicionarios del Granma, luego del desembarco, se pierde en la primera dispersión, logrando establecer contacto nuevamente con la columna principal y participa el día 5 en el combate de Alegría de Pío, dispersándose nuevamente solo, deambulando, con sed la ropa destrozada.

El 14 de diciembre al cruzar por el barrio conocido como Las Palmonas, en Niquero es denunciado por el campesino Ignacio Fonseca ante el soldado Francisco Moreno siendo detenido en el barrio El Estacadero, donde lo despojan del reloj y la cartera, es conducido a la casa de Manuel Matamoros, cuya familia le brindó alimento.

Es trasladado al campamento de la Juba del Agua donde es reconocido por el teniente Mario La Cal quien había sido su compañero de estudio, ya en horas de la noche es llevado prisionero para la zona de Niquero bajo la orden del capitán Caridad Fernández (Cachita).

En la noche del 15 de diciembre de 1956 es conducido a la finca La Norma de San Ramón donde fue asesinado por esbirros de la tiranía y sepultado en el lugar.

En los primeros meses del año 1959, como parte de un programa del gobierno revolucionario, fueron exhumados sus restos y trasladados por sus familiares hacia Marianao, donde reposan actualmente. En el lugar se construyó un pequeño montículo para señalar su tumba, a la que acudían los vecinos con flores para rendir tributo al mártir.

En el año 1970, la comisión de historia del municipio Marianao coloco en el sitio una tarja de cemento y granito que identificó con mayor claridad y estética el lugar. Alrededor del sitio existía una cerca perimetral que limitaba el acceso.

En el año 1986, se inició la construcción del monumento en su memoria, basado en columnas con un gran montículo sembrado de solsie y rodeado de caña, como símbolo del lugar donde fue asesinado. Se concluyó la obra con la colocación de las letras que constituyen una identificación de la personalidad. Diseñado por arquitecto Augusto Rivero Más.

Otros datos de interés

El sitio es conocido por la población como el Monumento de Juan Manuel Márquez.

Fuentes

  • Archivos Históricos Museo Municipal
  • Granma vivirá el verano desde la historia [1].Consultado el 29 de enero 2020