Monumentos históricos de la antigua Kyoto (ciudades de Kyoto, Uji y Otsu)

Monumentos históricos de la antigua Kyoto (ciudades de Kyoto, Uji y Otsu)
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sello 174822.jpg
Coordenadas35°03'37?N 135°45'10?E
PaísBandera de Japón Japón
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación688
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

Monumentos históricos de la antigua Kioto, son un conjunto de monumentos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, en las ciudades de Kioto, Uji y Otsu, en Japón.

Localización

En el sur de Honshu, la principal isla de Japón, Kyoto se extiende sobre una llanura. Está rodeada de montañas por tres lados y atravesada por dos ríos Katsura y Kamo cuya confluencia, más abajo, constituye el río Yodo.

Morfología urbana

El conjunto de 17 propiedades culturales que forman el sitio protegido, ocupa la llanura y las faldas de los cerros circundantes, donde también se alzan hoy día Uji y Osu. El plano de la antigua Kyoto está trazado, con adaptaciones, a imagen de la capital de China de los T'ang, Ch'ang-an, o sea según un orden simétrico y rigurosamente orientado. Un eje central norte-sur enlaza el palacio imperial con la puerta Rasho, hoy desaparecida. En torno a este eje se forma un damero regular.

De estas 17 propiedades, dieciséis tienen una función religiosa (shinto, budista o zen). La mayoría no están en el centro urbano, sino en las faldas de los cerros de las afueras. Estos conjuntos de construcciones y jardines (especies vegetales o piedras), 210 en total, están estrechamente ligados a los componentes del paisaje natural. Estos edificios de madera, en muchos casos de techo recubierto de corteza de ciprés, reflejan las funciones política, religiosa y artística de Kyoto a través de las épocas, del siglo X al XIX.

Criterios de inscripción

"Kyoto fue el principal centro de la evolución de la arquitectura religiosa y civil, así como del arte de los jardines entre los siglos VIII y XVII; por ello, la ciudad desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de las tradiciones culturales japonesas que, desde el siglo XIX, y en particular en el caso de los jardines, ejerce una profunda influencia sobre el resto del mundo" (II). "La asociación de edificios y jardines en los monumentos de Kyoto que sobreviven representa el elemento fundamental de la cultura material japonesa del período premoderno" (IV).

Referencias históricas

  • Fundada como capital de Japón (794), con el nombre de Heian-Kyo, por el emperador Kammu, Kyoto fue capital imperial hasta la restauración de Meiji (1868). La brillante época de Heian (794-1185) se acompaña de un crecimiento urbano. Se erigen templos budistas en la periferia de la ciudad.
  • Con el advenimiento del Estado feudal y del shogunato, el gobierno se desplaza a Kamakura (1185-1333). Kyoto se mantiene como residencia imperial y foco de la cultura japonesa.
  • En la época de los shogunes Muromachi (1333-1573), Kyoto vuelve a ser la capital (1338). Dentro y alrededor de la ciudad, se erigen numerosos templos de la secta Rinzai-zen y se acondicionan jardines zen.
  • Durante la guerra civil de Onin (1467-1477), Kyoto es arrasada. Una nueva clase de comerciantes vela por su reconstrucción. Es destruida otra vez por un incendio (1788).
  • Con la fundación de la dinastía de los shogunes Tokugawa (1603-1868), se establece el gobierno en Edo, la actual Tokio (1603). En el corazón de Kyoto, el nuevo shogún erige el palacio de Nijo y residencias imperiales. La ciudad se afirma como centro de peregrinación.
  • Con la restauración de Meiji (1868), la corte imperial se traslada a Tokio, sede del gobierno; hubo antes un breve regreso del gobierno a Kyoto (1863-1868).

Galería de algunos monumentos

Fuentes