Saltar a: navegación, buscar

Morado

Morado
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTML572364
RGB87 , 35 , 100
CMYK63,90,0,35
HSV(L)(288°,65 %,39 %) -

Morado (Color). (del latín vulgar mōra, y este del latín mōrum, ‘mora, fruto del moral’) es un color púrpura azulado, oscuro y profundo, cuya referencia originaria es el color de la mora, es decir la infrutescencia del moral (Morus nigra).

Significado

El morado surge de la combinación de la energía del rojo y la estabilidad del azul. Connota realeza, poder, lujo, ambición. Se asocia también con nobleza, sabiduría, creatividad, extravagancia, magia y espiritualidad. Sus tonos diluidos -los lavandas- provocan nostalgia, sentimiento, aroma, por lo que es muy efectivo para los diseños que impliquen a la mujer como mercado objetivo. Es un color ampliamente seleccionado como favorito por niños en edad preescolar. Simboliza a la uva y a las moras. Combinado con negro conota Luto, tristeza, aunque depende- si el negocio se llama la "Uva Borracha" -que son pasas envinadas- y se juega con morado y negro no dará ese efecto, ¿verdad?

Usos

Heráldica

En heráldica, el morado (murrey en inglés) es un color cuyo uso se limita a las naciones anglófonas, y aun así se emplea muy poco. Entra en la categoría de colores heráldicos considerados «manchas» (stains), y comparte origen con el color sanguíneo (sanguine), al que se parece. Se diferencian en que el morado tiene un matiz purpúreo que el sanguíneo no posee. En grabados (o dibujos en tinta negra), el morado heráldico se representa mediante un entramado de líneas diagonales.

Vexilología

En vexilología, el morado es un color muy poco utilizado. Debido a la observación de paños viejos y deteriorados por la intemperie, esta tonalidad ha sido fuente de confusión continua con otros colores como el añil, el púrpura, el violeta y el carmesí.

El «pendón morado de Castilla»

Mención especial merece la leyenda del «pendón morado de Castilla» que, aun sin haber existido nunca, llegó a ser símbolo de algunas organizaciones reivindicativas y progresistas de su época, influyendo en la creación de la bandera de la Segunda República Española, a la que sus legisladores describieron como «roja, amarilla y morada», pero cuya franja morada, en la práctica, se representó con todo tipo de variantes más azuladas.

Fuentes