Mormyridae

(Redirigido desde «Mormíridos»)
Familia de los Mormíridos
Información sobre la plantilla
Mormiridos1.jpg
Se puede destacar que una parte de sus miembros es capaz de generar débiles descargas eléctricas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Siluroideos
Familia:Mormyridae
Hábitat:África, Marruecos, Níger, Congo, Camerún
Mormíridos (Mormyridae). Se trata de una pequeña familia de peces que comprenden cinco géneros de peses de agua dulce, todos ellos originarios de la mitad sur de África y el valle del Nilo.

Características distintivas

Como curiosidad se puede destacar que una parte de sus miembros es capaz de generar débiles descargas eléctricas. Existen algunos géneros muy interesantes por su forma como los Gnathonemus y de una forma especial por aquellas especies que presentan un “rostro”, tales como las especies Petersi, Elephas y Boulengeri.
Poseen algunos color castaño y algunas variedades presentan una línea curvada de color amarillo que va desde la aleta dorsal hasta la anal. Tiene una forma variada como el Gnathonemus petersi que tiene el rostro en forma de trompa de un elefante y la boca, pequeña y redonda que se sitúa por encima de la trompa.

Mormiridos 2

Hábitat

La vista de estos peces parece ser muy deficiente por lo menos durante el día ya que muestra buena actividad alimenticia durante la noche. Gusta de permanecer entre las plantas, manteniéndose al abrigo de la luz viva. Sus preferencias en cuanto al agua no está bien determinado aún. Rara vez vive más de un año en una acuario y su forma de reproducción se desconoce.

Forma

El cuerpo, la aleta anal y caudal presentan numerosas manchas oscuras en forma de puntos y rayas sinuosas y oblicuas. Igual que en otros Notopteridos las manchas aumentan en número y tamaño conforme se presenta el crecimiento. Se diferencia de las otras especies del mismo género en que desde su nacimiento ya aparecen pequeños puntos en el cuerpo y en el diseño de la librea que es el único que presenta rayas en ella.

Mormiridos 3

Estas especies nadan con movimientos ondulares de su enorme aleta anal, la cual permite desplazamientos hacia adelante y en reversa muy útiles en lugares con vegetación densa o pequeñas cuevas en las rocas. Como otros notopteridos, mantienen sus cuerpos rígidos mientras se impulsan con la aleta anal; algunos autores mencionan que esto es debido a la vejiga natatoria que ocupa casi la longitud de su cuerpo. Esta enorme vejiga natatoria es la responsable de que los peces de esta familia puedan respirar oxigeno atmosférico enaguas poco oxigenadas, de hecho se dice que son capaces de sobrevivir por meses teniendo el cuerpo tan solo humedecido.

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Favré, M. Henri. El Acuario. Editado por: Ángel Sánchez Sabas. 1era Edición 1974. 2da Edición 1978. Editorial Científico - Técnica, 1978. Ciudad de La Habana. 387 p. Imprenta Combinado Poligráfico "Osvaldo Sánchez". Impreso en Noviembre del 1978 “Año del XI Festival”. ISBN 978-959-08-1039-8

Enlaces externos