Mosaico común del pepino

Mosaico común del pepino
Información sobre la plantilla
Mosaico-pepino.jpg
Clasificación:Cucumis virus 1
Agente transmisor:myzus persicae
Forma de propagación:insectos

Mosaico común del pepino. Virus que se presenta con mucha frecuencia en el cultivo del pepino ocasionando muchos daños económicos y después de la infección se dificulta el crecimiento de la planta, se trasmite por varios tipos de insectos, entre ellos el myzus persicae. Agente causal: Cucumis virus 1

Síntomas

Aparecen manchas diminutas en las hojas (entre 1 y 2 mm), que solo se distinguen mirando a trasluz. En las hojas desarrolladas después de la infección, se distinguen manchas amarrillas, y se dificulta el crecimiento de la planta. Los bordes se curvan hacía abajo y en la superficie se presentan arrugas finas, resaltadas hacía afuera, las áreas del limbo entre nervaduras. Los entrenudos y los pecíolos se acortan y las hojas un aspecto filiforme; además, esta enfermedad puede ocasionar una acentuada clorosis y en los frutos trastornos citológicos, con necrósis interna y externa. En cambio, las flores no son afectadas; afectan a muchas cucurbitáceas y los síntomas son parecidos.

Ciclo de la enfermedad

El virus sobrevive el invierno en las raíces de plantas susceptibles, en invernaderos, y posiblemente en las semillas de pepinos salvajes. Aphids es los medios del principio de la difusión del virus. Los vectores más eficientes son persicae y aphis de Myzus. El mosaico también se puede transmitir por el escarabajo del pepino y por los trabajadores que escogen los pepinos. Mientras que los aphids se alimentan de los anfitriones infectados del virus, se contaminan con el virus y lo traspasan posteriormente a las plantas sanas. El virus puede ser traspasado por todo, se instala entre 5-10 sec, su capacidad de transmitir declinaciones después de cerca de 2 minutos y se pierde generalmente el control en 2h.

Control

Para efectuar este es necesario aplicar las medidas siguientes: Controlar vectores. Eliminar hospederos silvestres. Evitar el contacto de plantas enfermas con plantas sanas, para lo cual deberán eliminarse las primeras en cuanto aparezcan. Utilizar variedades resistentes.

Fuente

Suárez Pérez Rosendo.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.