Saltar a: navegación, buscar

Jején

(Redirigido desde «Mosca negra»)
Jején
Información sobre la plantilla
Jején.jpg
mosca pequeña
Otros nombresmosquito negro
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:insectos
Orden:díptero

Jején. El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler. Según la especie, los jejenes pueden picar, y se alimentan de plantas, de otros insectos o de sangre

Datos

Jején es el término genérico que mucha gente usa para los pequeños insectos voladores que son vistos en la casas. Se los puede encontrar en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos, porque ponen sus huevos en lugares con agua. Necesitan de la sangre de animales de sangre caliente para sobrevivir. Pueden picar a las personas a través de la ropa para obtener sangre.

Ciclo de vida

Según su especie ponen los huevos en la tierra o en el agua, son capaces de permanecer inmóviles o moverse hacia las rocas y las plantas de agua..En las fases de larva y adultos los jejenes son considerados benéficos y dañinos al mismo tiempo

  • Benéficos

Algunas especies son excelentes transportadoras de polen para las plantas y porque se alimentan de plagas de las cosechas, como los pulgones y los insectos de la súper familia coccoidea

  • Dañinos

Otros jejenes, como la mosca Hess, son plagas por sí mismos para las cosechas. La hembra de algunas especies, como la de los jejenes negros, se alimenta de sangre. Estos jejenes son conocidos por llevar parásitos y trasmitir enfermedades a los humanos y al ganado. La propagación de la enfermedad oncocercosis, o Ceguera de los Ríos, y otras preocupaciones de salud, numerosos programas han sido establecidas a través del mundo para controlar la población de jejenes.

Efectos de la picadura

Una persona puede no darse cuenta inmediatamente de que le ha picado un jején. Pero poco después, la zona de la picadura comenzará a inflamarse. Puede que salga un poquito de sangre de la picadura. Picará mucho y podrá ser dolorosa.

Medidas

Lavar la picadura con agua y jabón. Puesto que los jejenes pueden llevar consigo bacterias de otros lugares donde han estado (como comida podrida o animales muertos), también es conveniente limpiar la picadura con un poco de antiséptico. Existen cremas que alivian la picazón e incluso medicamentos para el dolor. Poner una bolsa de hielo sobre la picadura también aliviará el dolor.

La mejor forma de evitar la picadura de un jején es usando repelente de insectos. Cuando sea posible, se debe llevar camisas de manga larga y pantalones largos si se va a caminar o a jugar cerca de ríos y arroyos.

Fuente