Moscarda de la carne

Moscarda de la carne
Información sobre la plantilla
Moscardacarne.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSarcophaga carnaria
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Calliphoridae

Moscarda de la Carne. Díptero (mosca) de la familia Calliphorae, estas moscas son conocidas como moscardones y emiten un zumbido característico al volar es a menudo confundida con la mosca doméstica por su color y marcas.

Morfología

Su abdomen de color gris con un patrón a cuadros, es más grande que el de la mosca doméstica. Una moscarda de la carne típica exhibe tres líneas oscuras en el frente de su tórax y cuatro distintivas cerdas encima del tórax. Una fila extra de cerdas es encontrada debajo de las alas y adicionalmente otras filas pueden ser encontradas a cada lado del tórax. La moscarda de la carne mide entre 10 y 13 milímetros de largo. La larva es amarilla con cabeza puntiaguda.

Hábitat

Esta especie es muy común especialmente en verano y puede ser localizada en diversos lugares. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de aberturas de cocinas, frigoríficos, carnicerías, etcétera. La aparición grupal de estas moscas en puntos críticos tales como cuartos cerrados, áticos, sótanos, etcétera pueden significar la presencia de animales muertos (generalmente roedores).

Reproducción

Al igual que el resto de las especies, la mosca de la carne experimenta una metamorfosis completa. Habitualmente la hembra deposita los huevos en la tierra, cercanos a animales muertos o carne en descomposición. Durante la transformación huevo-larva-pupa se alimenta de dicha materia orgánica.La mosca de la carne participa del proceso natural de descomposición animal.

Utilidad

Es muy útil para la rama de entomología forense. La larva de esta mosca puede ayudar a determinar tiempos de muerte, también puede proveer beneficios a los humanos porque es depredadora de los huevos y larvas de otras plagas como grillos, moscas de la botella, moscas domésticas, arañas y caracoles . Este insecto no pica ni transmite enfermedades a pesar de sus hábitos alimenticios nauseabundos.

Fuente