Mosqueteros

Mosqueteros
Información sobre la plantilla
Mosqueteros222.jpeg

Mosqueteros , soldados armado de (Mosquete) formaba parte del gran ejercito de los Tercios españoles en el siglo XVI. A la tropa formada de mosqueteros se denominaba mosquetería y mosquetazo al tiro que salía del mosquete. El arma de fuego que llevaba el mosquetero era mas larga y de mayor calibre que el fusil la cual se disparaba apoyándose en una horquilla Generalmente se denominaba así el arma de fuego que por reputarse de mejores condiciones que el arcabuz, se comenzó a usar por la infantería española a fines del siglo XVI.


Historia

arcabucero siglo XVI.


Aunque el mosquete hace su aparición a finales del reinado de Carlos V, es durante el de su hijo y nietos cuando se generalizará dentro del tercio. El mosquete era capaz de disparar una bala o "pelota" de dos onzas a cien metros, aunque lo habitual era usarlo entre los treinta y los veinte metros, donde se mostraba realmente eficaz. El primer disparo se tenía preparado en el arma antes de entrar en combate, puesto que las primeras descargas eran decisivas y además en el fragor de la acción se multiplicaban los errores en la compleja maniobra de carga.


En primer lugar, se vertía la pólvora gruesa en el ánima del cañón, se atacaba para compactarla y posteriormente se introducía la "pelota", que también se presionaba con la baqueta hasta conseguir un cojunto compacto que aprovechase mejor los gases de la combustión de la pólvora. A este efecto se podía envolver labala en trozos de cuero o tela para ajustarla más al cañón; después se cebaba la cazoleta con pólvora más fina a fin de que pudiera penetrar por el pequeñísimo orificio, "oido", que comunicaba ésta con el ánima. Completada esta oaperación, se acoalocaba uno de los extremos encendidos de la mecha que el mosquetero llevaba en la mano izquierda sobre el perrillo del serpentín, que al accionar el gatillo bajaba sobre la cazoleta a la que previamente se le había levantado una trampilla que protegía la pólvora mientras no se disparaba el arma.


Procedimiento extremedamente engorroso que en el caso del mosquete había que sumar, su gran peso, que dificultaba todas las operaciones. Este mayor peso, como hemos dicho, daba también al mosquete un mayor alcance, hasta cien metros con efectividad; un mayor calibre, disparaba una pelota de casi dos onzas (frente a la bala de arcabuz de una onza), y también una mayor capacidad de penetración, podía atravesar parapetos, armaduras, rodelas a gran distancia. En el lado negativo, hemos de citar que era obligado ayudarse de una horquilla para apoyar el arma durante el disparo. Aunque en las unidades había menos mosqueteros que arcabuceros, éstos contaban con un gran prestigio por su eficacia.


Arcabucero Español


Tanto la figura del mosquetero, en primer plano, como la del arcabucero, detrás, visten a la moda de mediados del siglo XVI y de forma bastante lujosa para ser simples soldados, pero esto era lo corriente entre españoles, que gastaban lo que tenían y lo que no tenían en vestir de forma suntuosa, pues los soldados consideraban muy necesario en los negocios de la guerra ir lujosamente vestidos.


El mosquetero lleva colgando de "los doce apóstoles" los cartuchos llenos pólvora gruesa con la proporción justa para un disparo y completa su equipoa cona un el pequeño frasco de pólvora fina con dosificador para cebar el arma, una bolsa con dos docaenas de balas, y ena mauchos casos plomo y moldes para fabricar las pelotas, así como cabos de mecha de repuesto poar si fuera necesarios. Las únicasa diferencias en el equipo del arcabucero, son que éste, en lugar de los "doce apóstoles", lleva un gran frasco para la pólvora gruesa prendido del cinturón por medio de una pestaña metálica que llevaba en su parte posterior, también es visible sobresaliendo detrás de las "mangas bobas" de su jubón, una daga de respeto, de uso extendido entre los soldados.


Ambos se protegen la cabeza con morriones combados, de los mal llamados españaoles,a también de uso común en todos los ejércitos de Europa. Los dos ciñen sendos estoques a la cintura, pues a la espalda es el símbolo del soldado y es inseparable de su condición. Estas son de factura bastante corriente, aunque era común, incluso entre los simples soldados, hallar bellísimos ejemplares. El arcabucero se adorna en su brazo derecho con el lazo de color rojo distintivo de las tropas españolas.


arcabucero-1703


Véase también

Fuentes