Motivación Profesional
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Motivación Profesional.Tipo de motivación que está determinada por objetivos futuros importantes del individuo relacionado con una profesión y forma parte de los aspectos esenciales que determinan su actitud en general.
Sumario
Motivación profesional pedagógica
Enfoque vivencial
- Conocimiento de sí mismo.
- Conocimiento y relación de los demás.
- Conocimiento del mundo.
- Vínculo con situaciones pedagógicas, prácticas de la vida escolar.
- Vínculo de lo afectivo y lo cognitivo.
- Preparación para la vida y para su proyección futura.
- Alta sensibilidad humana.
- Atención a la afectividad, a experiencias vividas.
- Creación de motivaciones positivas de la profesión.
- Favorecer la curiosidad intelectual.
- Desarrollo de la independencia.
- Soluciones creadoras para la adaptación a las nuevas y crecientes necesidades de los alumnos.
- Presentación de situaciones cotidianas, estimulantes que puedan ser extrapoladas a situaciones pedagógicas.
- Aplicación de métodos de búsqueda creadora como forma de solución y análisis de problemas y situaciones pedagógicas dadas.
Comunicación
Permite fomentar la dinámica del grupo escolar para favorecer la expresión de vivencias de los estudiantes con acciones tales como:
- Propiciar un clima de confianza.
- Estimular la comunicación grupal.
- Distribución del liderazgo.
- Empleo de diferentes técnicas de trabajo en grupo.
- Estimular la participación y la receptividad de diferentes ideas.
- Permitir la libertad de ideas y autonomía.
- Favorecer un ambiente permisivo y cordial.
Cultura de evaluación
Acciones del maestro
- Promueva el saber, enseñe a aprender.
- Cree la responsabilidad.
- Enseñe a tomar decisiones.
- Sepa escuchar y hacer hablar.
- Utilice técnicas de grupo.
- Se preocupe por el proceso grupal.
- Estimule, oriente, tranquilice.
Exigencias actuales
En el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las exigencias actuales, debemos desarrollar en los alumnos el ansia por saber, ofrecerle alegría por el conocimiento y satisfacer sus descubrimientos, entonces debemos pensar en cómo los profesores pueden lograr tales propósitos; por supuesto que para ello se requieren procedimientos pedagógicos bien precisados.
El maestro en formación
Desempeño
- Visualizar objetos y crear imágenes mentales.
- Crear un folleto o plegable, ilustrar un libro, hacer un póster, jugar con rompecabezas, crucigrama, laberintos.
- Observar la naturaleza y las cosas contenidas en ellas, que las clasifiquen y las categoricen, pensar en sus acciones.
- Analizar su manera de pensar, trabajar independiente, escribir lo que piense, deseos, necesidades.
- Explícar lo que le gusta, responder con ética dilemas hipotéticos, adoptar posturas adecuadas. *Identificar y analizar causas principales de un problema.
- Pronunciar correctamente las palabras y orientaciones.
- Clasificar y ordenar objetivos e informaciones.
Fuentes
- Betancourt, O: Investigación y Posgrado “Creatividad y autoestima y dinámica de grupo, Vol. I, Nº. 1, Ed . Universidad Pedagógica Experimental Libertadora, Venezuela, 1985.
- Caballero, José de la Luz :Escritos educativos, Editorial Pueblo y Educación, La Habana,1991.
- Celia Ledo Royo,Juana Teresa Mariño Castellanos,Julio Cerezal Mezquita. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias. La Habana 2009.
- Colectivo de autores: Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1982.
- Juana Teresa Mariño Castellanos. El enfoque creativo vivencial. Curso Preevento. Evento Cuba-México.Edición Digital. Santiago de Cuba 2011.