Motivación Profesional

Motivación Profesional
Información sobre la plantilla
Carreras pedagógicas.jpg
Campo al que pertenecePedagogía
Principales exponentesJuana Teresa Mariño Castellanos
Celia Ledo Royo
Olivares Molina
Blanca Rodríguez Pascual


Motivación Profesional.Tipo de motivación que está determinada por objetivos futuros importantes del individuo relacionado con una profesión y forma parte de los aspectos esenciales que determinan su actitud en general.

Motivación profesional pedagógica

Enfoque vivencial

  • Conocimiento de sí mismo.
  • Conocimiento y relación de los demás.
  • Conocimiento del mundo.
  • Vínculo con situaciones pedagógicas, prácticas de la vida escolar.
  • Vínculo de lo afectivo y lo cognitivo.
  • Preparación para la vida y para su proyección futura.
  • Alta sensibilidad humana.
  • Atención a la afectividad, a experiencias vividas.
  • Creación de motivaciones positivas de la profesión.
  • Favorecer la curiosidad intelectual.
  • Desarrollo de la independencia.
  • Soluciones creadoras para la adaptación a las nuevas y crecientes necesidades de los alumnos.
  • Presentación de situaciones cotidianas, estimulantes que puedan ser extrapoladas a situaciones pedagógicas.
  • Aplicación de métodos de búsqueda creadora como forma de solución y análisis de problemas y situaciones pedagógicas dadas.

Comunicación

Permite fomentar la dinámica del grupo escolar para favorecer la expresión de vivencias de los estudiantes con acciones tales como:

  • Propiciar un clima de confianza.
  • Estimular la comunicación grupal.
  • Distribución del liderazgo.
  • Empleo de diferentes técnicas de trabajo en grupo.
  • Estimular la participación y la receptividad de diferentes ideas.
  • Permitir la libertad de ideas y autonomía.
  • Favorecer un ambiente permisivo y cordial.


Cultura de evaluación

Acciones del maestro

  • Promueva el saber, enseñe a aprender.
  • Cree la responsabilidad.
  • Enseñe a tomar decisiones.
  • Sepa escuchar y hacer hablar.
  • Utilice técnicas de grupo.
  • Se preocupe por el proceso grupal.
  • Estimule, oriente, tranquilice.

Exigencias actuales

En el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las exigencias actuales, debemos desarrollar en los alumnos el ansia por saber, ofrecerle alegría por el conocimiento y satisfacer sus descubrimientos, entonces debemos pensar en cómo los profesores pueden lograr tales propósitos; por supuesto que para ello se requieren procedimientos pedagógicos bien precisados.

El maestro en formación

Desempeño

  • Visualizar objetos y crear imágenes mentales.
  • Crear un folleto o plegable, ilustrar un libro, hacer un póster, jugar con rompecabezas, crucigrama, laberintos.
  • Observar la naturaleza y las cosas contenidas en ellas, que las clasifiquen y las categoricen, pensar en sus acciones.
  • Analizar su manera de pensar, trabajar independiente, escribir lo que piense, deseos, necesidades.
  • Explícar lo que le gusta, responder con ética dilemas hipotéticos, adoptar posturas adecuadas. *Identificar y analizar causas principales de un problema.
  • Pronunciar correctamente las palabras y orientaciones.
  • Clasificar y ordenar objetivos e informaciones.

Fuentes

  • Betancourt, O: Investigación y Posgrado “Creatividad y autoestima y dinámica de grupo, Vol. I, Nº. 1, Ed . Universidad Pedagógica Experimental Libertadora, Venezuela, 1985.
  • Caballero, José de la Luz :Escritos educativos, Editorial Pueblo y Educación, La Habana,1991.
  • Celia Ledo Royo,Juana Teresa Mariño Castellanos,Julio Cerezal Mezquita. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias. La Habana 2009.
  • Colectivo de autores: Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1982.
  • Juana Teresa Mariño Castellanos. El enfoque creativo vivencial. Curso Preevento. Evento Cuba-México.Edición Digital. Santiago de Cuba 2011.