Motores F1

Motores F1
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Circa 1980 Cosworth DFV at .jpg
Características


Motores F1. El corazón es el órgano que impulsa y nos mantiene vivos a los seres humanos. El análogo mecánico de un vehículo de competición, se puede decir que es el motor. Centrándonos en el deporte rey del motor, os proponemos adentrarnos en una historia llena de corazones, los corazones de la fórmula.

Conceptos básicos de un motor de fórmula 1

Los motores de fórmula 1 son motores de combustión interna, los cuales transforman la presión en energía de rotación, el origen de todo, por lo tanto, es la presión generada por los pistones. Para generar dicha presión en el interior de un motor, se aprovechan los movimientos repetitivos del pistón (ciclos) generados de diferentes maneras y en distinto número de fases (tiempos). Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial; es decir, que la variación de las magnitudes termodinámicas propias del sistema sea nula.

Ciclos más extendidos en la actualidad

  • Otto: Es el conocido como motor de gasolina, que genera la explosión interna que provoca el movimiento del pistón sobre la biela a partir de un frente de llama. Este ciclo es el utilizado por los motores de fórmula 1.
  • Diesel: Es el que más conocemos actualmente, la explosión se genera por presión y no por frente de llama.

Tiempos más extendidos

  • 2 Tiempos: Utilizados antiguamente en las competiciones de motos.
  • 4 Tiempos: Es el utilizado en la gran mayoría de motores de la actualidad, incluido los fórmula 1.

Tiempos: Son las actividades realizadas durante un ciclo o carreras completas del pistón hasta completar dos vueltas completas del cigüeñal (pieza que realizará la transformación a la fuerza rotaria, gracias a la conexión entre el pistón y el mismo a través de la biela)

Opciones principales para aumentar la potencia generada por el motor

  • La cilindrada: El aumento de la cilindrada permite incrementar la potencia, ya que al aumentar el tamaño del bloque de los cilindros y por ende el tamaño de los mismos, se dispone de más aire y por lo tanto se puede quemar más combustible. El aumento se consigue o incrementando el número total de cilindros o el volumen de cada uno de ellos. O sea, cuanto más grande, más potencia… y más peso, y más gasto y más emisiones…
  • El régimen de giro: Aumentar el régimen de giro conlleva aumentar el número de carreras de explosión por unidad de tiempo. Este método está limitado intrínsecamente por la mecánica debido a que las pérdidas por fricción y bombeo, a medida que aumentan, causan perdida de rendimiento.
  • Turboalimentación: Todo comienza con una explosión… en toda explosión interviene un elemento principal, el aire… este aire entra directamente en el cilindro durante la carrera de admisión. En los motores turboalimentados, el aire de combustión ya está comprimido antes de entrar al motor, por lo tanto, el motor aspira el mismo volumen de aire pero la masa final de aire que entra en la cámara de combustión es mayor. En consecuencia, se quema más combustible, con lo que aumenta la potencia del motor a igual velocidad y cilindrada.

Fuente

http://compartirpasion.com/2013/06/22/historia-del-corazon-de-la-formula-1-los-motores-de-la-f1-i/ http://motorgiga.com/la-evolucion-de-los-motores-de-f1-formula-1 http://compartirpasion.com/2013/08/25/historia-del-corazon-de-la-formula-1-los-motores-de-la-f1-ii/#