Saltar a: navegación, buscar

Movimiento Nacionalista Revolucionario (Bolivia)

Movimiento Nacionalista Revolucionario
Información sobre la plantilla
Logo mnr100.gif
Fundación7 de junio de 1942
SedeLa Paz
PaísBandera de Bolivia Bolivia
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Partido político boliviano fundado en 1942. Llegó a ser el partido más importante de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más influyente de toda la historia republicana de Bolivia. Gobernó este país por medio de las presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arze, Lidia Gueiler y Gonzalo Sánchez de Lozada. Ideológicamente pasó del nacionalismo revolucionario a posiciones liberales en economía aunque con importantes rasgos de política social, modernizadoras de las instituciones democráticas y económicas del país.

Fundación

El MNR se gestó después de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia. Al finalizar la guerra, con el consiguiente agotamiento militar y críticas a la clase gobernante, surge el MNR como una alianza entre la clase media y sectores obreros con principios nacionalistas y revolucionarios.

A partir de su fundación, el 7 de junio de 1942, el partido pasó por una etapa revolucionaria que duró hasta 1964, donde el partido en el gobierno realizó unas series de reformas políticas (sufragio universal), sociales y económicas (reforma agraria y nacionalización de las minas de estaño). En esta etapa lideraron el MNR Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo.

La carencia de un programa claro y definido acercó al MNR a los ejemplos fascistas de Europa con una postura antijudía explícita, pero en su primera experiencia como gobierno (19431946), su nacionalismo devino en una línea policlasista en defensa de los intereses populares. El documento que mejor define la esencia del MNR es la llamada Tesis de Ayopaya de Wálter Guevara Arze, aunque su primer documento principista lo redactó José Cuadros.

Período de opocisión y escisiones

Los seis años en la oposición (1946–1952) depuraron la dirección, confirmando a Paz Estenssoro como jefe y determinaron una preeminencia de la izquierda del Movimiento con la presencia de importantes cuadros llegados del marxismo. La revolución de 1952 definió su programa en las medidas que aplicó en el gobierno. Ya en el gobierno sufrió varias escisiones, las tres más importantes, el Partido Revolucionario Auténtico (PRA) de Wálter Guevara en 1960, el Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional (PRIN) de Juan Lechín en 1963 y ya en el llano, el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI) de Hernán Siles en 1969.

Cambio de su doctrina

Posteriormente, en los gobiernos de los periodos 1985-1989; 1993-1997; y 2002-2003 el partido promovió la liberalización económica, principalmente a través del famoso Decreto Supremo 21060, y un proceso de privatización, más conocido como capitalización de las principales empresas estatales, así como reformas económicas de tipo neoliberal. Pasó a ser un partido reformista de centro derecha en los años '80, en el cuarto y último gobierno de Víctor Paz Estenssoro, y finalmente en los años '90 y comienzos del siglo XXI en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, dando un vuelco a su doctrina inicial estatista y revolucionaria de los años '50.

Renovación

Finalmente, tras la crisis de 2003 el partido ingresó en una etapa de renovación interna, la cual se fortaleció luego de la renuncia y posterior salida del país de Sánchez de Lozada.

En el 2005 el MNR únicamente obtuvo un 6.5% de apoyo electoral, el cual bajó a un 2.3% en la elección de representantes a la Asamblea Constituyente, último comicio nacional al que se presentaría este partido.

En octubre del 2008 se llevaron a cabo elecciones internas para Jefes de Comandos Departamentales y en el mes de noviembre la elección de Jefes Sectoriales y Funcionales, de cara a reorganizar el partido para el ciclo eleccionario que se inició en enero del 2009 con el Referendum de Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), impulsada por el gobierno de Morales y las elecciones generales de diciembre del 2009.

Fuentes