Muérdago blanco

Muédago Blanco
Información sobre la plantilla
MuérdagoBlanco.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Santalales
Familia:Santalaceae
Género:Viscum
Especie:V. album

Muérdago blanco (Viscum album). Pertenecientes a la familia Santalaceae. Se puede encontrar con los nombres comunes de liga, visco, liria y tiña. Es una planta semiparásita, ya que crece encima de las ramas de varios tipos de árboles. Originario de Europa, Asia, Norte de África. Es una de las plantas que posee propiedades medicinales, por contener viscotoxina.

Características

Los tallos de muérdago blanco tienen una tonalidad verde-amarilla y pueden alcanzar una longitud de hasta un metro con ramificaciones articuladas de formas enrevesadas a lo largo del árbol que parasita. Las flores de muérdago blanco son hermafroditas. Esta planta posee frutos muy pequeños (no miden más de 10 mm) que en su interior están llenos de semillas y una sustancia viscosa. La forma de reproducción depende de los pájaros, quienes transportan estas semillas en sus picos a otras zonas, donde esta planta vuelve a crecer de forma espontánea. Los frutos de muérdago blanco son de color verdoso (al principio) y se transforman en pequeñas bayas de color blanco-rosado en su madurez.

Otros tipos de muerdago

Viscum.cruciatum.bg20.ja.jpg

El Viscum cruciatum cuyos frutitos son rojos. A diferencia del muérdago auténtico Viscum album que los tiene blanco verdoso. El primero afecta principalmente a los olivos y algunas especies como el Espino albar (Crataegus monogyna). Comúnmente se le llama "Marojo". El falso muérdago o Acebo (Ilex aquifolium) con frutos rojos, la planta navideña Sin embargo, en ambos casos pasa igual con las flores femeninas y masculinas.

Propiedades

  • Anticancerígeno
  • Antitumoral
  • Antiespasmódico
  • Diaforético
  • Hiipotensor
  • Diurético
  • Narcótico

Indicaciones

  • Cáncer
  • Tumores
  • Hipertensión
  • Sistema parasimpático (dilata los vasos periféricos)
  • Corazón (efecto tónico)
  • Mala circulación
  • Flebitis

Problemas fitosanitarios.

Las variedades parásitas de la planta conocida popularmente como muérdago o “mata palos” generan problemas fitosanitarios en todo el mundo, ya que infestan troncos y ramas y llegan a matar en dos o tres años árboles centenarios en parques, jardines, huertos o áreas forestales. Generalmente dicha invasora es combatida con sustancias químicas o se corta y deja a la intemperie, lo que al final favorece su propagación.

Contra el estrés oxidativo

Extractos del tallo, hojas y frutos del vegetal encontraron que éstos tenían una alta capacidad para combatir el estrés oxidativo. Este problema surge cuando en el organismo hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres (moléculas altamente reactivas que dañan las células e incluso el material genético) y los antioxidantes, que neutralizan dicha actividad corrosiva. Factores ambientales como la radiación ultravioleta y la contaminación ambiental favorecen la formación de esos compuestos, que se asocian con la progresión de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer y Mal de Alzheimer, entre otras. El muérdago blanco contiene una proteína llamada viscocotoxina que ya es aprovechada con fines médicos por su actividad anticarcinogénica (inhibitoria del cáncer). Efecto anti-cáncer

Administración

Puede administrase en: Maceración: 12 horas en agua fría, 2 cucharaditas por taza Polvo: 4 gr. por dosis Tintura madre: 30 gotas (3 veces X día) Extracto fluído: de 10 a 35 gotas (varias veces al día) Extracto blando: 0,05 a 0,1 gr. por dosis Extracto seco: entre 0,05 y 0,08 gr. por dosis Vino de muérdago: hasta 2 gr. X litro de vino blanco

Contraindicaciones

En dosis altas es perjudicial para el corazón puede provocar paro en sístole debido a la viscotoxina.

Propiedades medicinales.

Cura úlceras de estómago y ciática; también se usa contra las várices. El té cura vómitos de sangre, flujos, calambres, convulsiones, tos, asfixia, enfermedades de los nervios, hemorroides, trastornos digestivos, diarreas, mejora la presión de la sangre y calma rápidamente las hemorragias. Entre otras de las propiedades medicinales del muérdago están la reducción de la presión arterial, y su acción como regulador el ritmo cardiaco, si se administra intravenoso. El muérdago es diurético. Está indicado en la arterioesclerosis, dolores de cabeza y en los mareos por mala circulación, enfermedades crónicas de los riñones, histerismo, epilepsia y parálisis de los músculos. La cocción de la corteza del muérdago es efectiva en el tratamiento del glaucoma o desprendimiento de retina. También para el zumbido en los oídos. Por otra parte, tomar tres veces al día una infusión preparada con una cucharadita de hojas secas por taza, tiene funciones antiepilépticas. También es muy efectivo aplicar compresas preparadas con la cocción de hojas secas sobre la zona afectada por dolores reumáticos. Asimismo, tiene actividad antitumoral El consumo del muérdago tiene excelentes beneficios sobre el aparato circulatorio, además de ser un muy buen regulador del ritmo cardiaco. Debido a lo anterior se recomienda su ingesta de forma precautoria a las personas que tengan antecedentes de problemas cardíacos. El muérdago es altamente diurético, su ingesta estimula la eliminación de líquidos del organismo, debido a esto está recomendado para tratar enfermedades como la gota o la retención de líquidos. Además, resulta muy útil para prevenir la aparición de cálculos renales. Por esta misma propiedad, el muérdago, puede ser utilizado para tratar casos de cistitis, nefritis y también infecciones urinarias.

Fuentes