Muchacha (revista)

Muchacha (revista)
Información sobre la plantilla
200686592 1895126887314314 1335300852207222167 n (1).jpg
Revista para las muchachas que no excluye a los muchachos, dialoga con su público sobre problemáticas de actualidad utilizando la comunicación desde la equidad y la inclusión social.
Director(ar):Marilys Zayas Shuman
Redactor(a):Lirians Gordillo Piña, Zaida Fabars, Gabriela Orihuela, Beatriz Ramirez López, Gabriela Milena Padrón Morejón.
CirculaciónTrimestral
Fecha de FundaciónMarzo de 1980
UbicaciónGaliano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
https://revistamuchacha.medium.com/

Revista Muchacha es una publicación periódica de la Editorial de La Mujer, perteneciente a la Federación de Mujeres Cubanas, especializada en temas de género y diseñada para un público joven y adolescente.

Surge en marzo de 1980 como un acuerdo del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Como su nombre indica es una revista para las muchachas que no excluye a los muchachos y es creada de la Editorial de la Mujer donde también se concibe la revista Mujeres.

Misión

La revista tiene entre sus objetivos fundamentales: acercar el trabajo de la FMC a las jóvenes, con un carácter inclusivo; dialogar con su público sobre problemáticas de actualidad utilizando la comunicación desde la equidad y la inclusión social; colaborar en la incorporación de jóvenes y adolescentes en la construcción de una sociedad libre de estereotipos y sin discriminación.

Sobre su fundación

PortadasMuchacha.jpg

Su primera directora fue Ángela Oramas, en entrevista  realizada por el 35 aniversario de la revista, reseña que durante el proceso de coordinación, antes de su salida se escogió una muestra de 600 muchachas de todo el país para entrevistarlas: estudiantes, trabajadoras, campesinas, amas de casa y se les preguntó cómo querían su revista, qué temas aspiraban fueran reflejados y qué nombre le gustaría que llevara. Se hizo la muestra y muchos de los temas que salieron correspondían al deseo de la mayoría de las encuestadas, y entre ellos el nombre.Las propuestas fundamentales oscilaron entre Tania, Chica, Muchacha. El de Muchacha era el que tenía más agarre.

Al hablar de los retos de la revista en sus inicios Iraida Campo, actual directora de la Editorial de la Mujer y una de las fundadoras, reconoce que Muchacha enseñó que los trabajos que se escriben se mejoran entre todos, no solo los periodistas, sino del público que los lee. El trabajo colectivo del Consejo editorial fue bueno.

La revista precisa el contacto con los jóvenes, ellos tienen que aparecer más en las páginas: sus inquietudes y necesidades. Debe apropiarse de esos sueños, de las aspiraciones que tienen las muchachas y muchachos, así se llenará de sentimientos que harán más personal la publicación.

Muchacha y la continuidad

Wtrge.jpg

Como muchos otros medios del país ha sufrido una disminución de su tirada debido a la carencia de papel, eso obligó a crear espacios desde las redes para poder visibilizar el contenido de la Revista, por tanto surgió como tercera alternativa el canal de Telegram, pues ya existía el blog y la página en Facebook.

Telegram se ha convertido en la guía editorial de las redes sociales de Muchacha. Primero se publica en esta plataforma y luego desde ahí se decide qué será replicado en las demás redes sociales.

Las secciones pertenecientes a la Revista impresa se han ido adaptando y transfiriendo al entorno digital. De igual forma se han desarrollado secciones propias de las redes sociales es el caso de Pista Feminista y Domingo de Lectura.

Telegram ha permitido dar seguimiento sistemático a contenidos vinculados con el Anteproyecto del Código de Las Familias a través de postales se unen imágenes y texto brindando información referente al tema.

El activismo digital aparece por la necesidad de mantener activismos en nuevos escenarios sobre todo en las redes sociales, espacios de aparición y socialización de prácticas propias de un contexto mediador y mediado constantemente.

El reto mayor que posee la revista se trata de romper con el discurso trascendental del feminismo utilizando otros códigos para Cuba, por tanto un activismo digital con perspectiva feminista se puede hacer sin convencionalismos.

Muchacha y el trabajo comunitario

Presentación en Escuela de Maestras y Maestros emergentes.jpg

El colectivo de Muchacha anualmente proyecta encuentros con niñ@s, jóvenes y adolescentes de la comunidad con talleres como Gente con Swing e Inspiradoras que han permitido identificar brechas de equidad que perviven en adolescentes y jóvenes, además de brechas en el orden cultural en el municipio Centro Habana; diagnosticar acciones de sensibilización, capacitación, divulgación y formación, para las continuidades e incorporar temas (sexualidad, relaciones interpersonales, proyectos de vida, violencias, comunicación familiar).

Ambas experiencias se proponen contribuir a una socialización libre de violencia y estereotipos desde la equidad y el respeto entre muchachas y muchachos para ser adolescentes con swing, a partir de diversas estrategias que incluyen talleres y productos comunicativos atractivos y diversos.

Collage con Fotos Mesa de trabajo 1.jpg

En el caso de Gente con Swing, luego de cinco años realizándose de manera presencial, el taller dio el salto a las redes sociales, debido al distanciamiento social impuesto por la pandemia de la covid-19. Esta fue a una manera de ayudar a la familia a que jóvenes y adolescentes se mantuvieran en casa compartiendo sobre temas útiles para sus vidas, entre los que se encontraban la prevención de las violencias construyendo entornos protectores para adolescentes y jóvenes y la propuesta para el nuevo Código de las familias en Cuba y como este incide en la vida de niñas, niños,jóvenes y adolescentes.

Muchacha en redes

Fuentes