Muchachos cogiendo fruta (pintura)

Muchachos cogiendo fruta
Información sobre la plantilla
Muchachos cogiendo fruta.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1778
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:119 X 122 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


Muchachos cogiendo fruta. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Junto a este cartón Goya entregó, el 12 de agosto de 1777, otros tres de la serie: La maja y los embozados, El Quitasol y El bebedor. Debió de realizarlos entre el 3 de marzo, fecha en que entregó el anterior cartón, La merienda a orillas del Manzanares, y el mencionado 12 de agosto. Parece tiempo más que suficiente para acometer cuatro cartones y la razón de esta demora fue la enfermedad de Goya, conocida gracias a su correspondencia con Martín Zapater.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a una sobrepuerta de la pared norte del comedor y formaba pareja con el de Niños inflando una vejiga.

Cuatro muchachos tratan de alcanzar la fruta de un árbol, uno se agacha a cuatro patas mientras otro trepa por su espalda para ganar altura y los otros dos se colocan en un segundo plano, observando el acontecimiento.

Los muchachos robando la fruta del árbol que, con su sombra, provoca contrastes lumínicos en sus ropas, se parecen a los tahúres, también colocados bajo un árbol, y en ambos casos buscan una recompensa.

Datos del autor

Goya retrato.jpg

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes