Mucocele de labio

Mucocele de labio
Información sobre la plantilla
Mucocele.jpg
Tumefacción de tejido conjuntivo con colección de mucina (moco), mas frecuente en la cara interna del labio inferior de aspecto translúcido, confluente, puede aparecer en cualquier parte de la boca incluyendo la base de la lengua y se presenta en niños y adolescentes, su origen está en las glándulas salivales menores.

Mucocele de labio: Son lesiones benignas de la cavidad oral que se producen por la extravasación de un material mucoso procedente de las glándulas salivales menores, secundario generalmente a un traumatismo en la zona. Se ha descrito una mayor incidencia en pacientes jóvenes. El mucocele o quiste mucoso, se caracteriza por la aparición de una lesión papulosa hemisférica, que normalmente se presenta de forma solitaria en la mucosa del labio inferior, aunque también puede afectar al suelo de la boca, la mucosa oral y la lengua. Suele tener una coloración rosada o azulada, un aspecto translúcido, una consistencia blanda, y medir desde unos pocos milimetros hasta más de 1 cm. Está relleno de sialomucina, un líquido transparente. Excluyendo los fibromas irritativos, constituye la lesión de partes blandas más frecuente de la cavidad oral.

Origen

Se determina que el origen del quiste perioral de extravasación mucoso (mucocele) ha sido asociado con lesión del aparato glandular del labio y carrillo en el cual se decidió comparar dos grupos de sujetos, el primer grupo tenía una historia conocida de violencia y de vivencias antisociales y el otro no. Fueron examinados 474 chicos de reformatorios institucionalizados y 532 chicos seleccionados al azar de escuelas estatales, 48,9% de los chicos del reformatorio y 2,8% de los estudiantes de escuelas estatales (P menos de 0,0001) tenía cicatrices bucales. El mucocele se origina de las glándulas salivales menores, puede aparecer en cualquier área de la boca en donde asienten éstas glándulas, la localización más frecuente es en el labio inferior en un 96% en ocasiones hay un antecedente de un trauma local lo que ocasiona ruptura del conducto de la glándula salival provocando su extravasación y acumulación de mucina. En el tipo ránula, es un mucocele que se observa en el piso de la boca, y no es más que un quiste de las glándulas salivales sublinguales]] menores. A veces una ránula puede tener extensión cervical y se le conoce con el nombre de ránula émbolo.

Localización

Cuando el mucocele se localiza en el cielo de la boca, suele originarse en la glándula sublingual o, con menor frecuencia, en la glándula submandibular, y se denomina ránula. Estas lesiones son importantes en la población pediátrica, porque deben diferenciarse de otras lesiones más profundas y de mayor relevancia clínica. Una variante del mucocele es el mucocele superficial, que se presenta en forma de una vesícula tensa y clara de unos pocos milímetros de diámetro, de carácter asintomático, autorresolutivo y recidivante. Se localiza en la grasa retromolar, en la mucosa oral posterior y en el paladar blando. Debe diferenciarse clínicamente de otros procesos ampollosos, ya sean virales o inmunológicos. Clínicamente el mucocele está situada superficial o profundamente dependiendo de la localización, aunque presenta un aspecto circunscrito, sobreelevado, de varios milímetros hasta 1 cm o más de diámetro, con una coloración igual que la mucosa o algo azulada. Este abultamiento va creciendo poco a poco o bien se estabiliza o regresa y vuelve a aparecer al cabo de un tiempo.

Características histopatologicas

El examen microscópico muestra un quiste fibroso revestido por células epiteliales del conducto, la gran mayoría de las cuales son oncocitos, que forman una capa doble seudoestratifica de células cuboidales o columnares. También es factible encontrar células mucosas entre los oncositos eosinofilos. No obstante como casi todos los mucoceles son del tipo extravasación, los cuales están formados por una cavidad circunscrita en el tejido conectivo y la submucosa que produce una elevación apreciable de la mucosa con adelgazamiento del epitelio. La cavidad en realidad no esta revestida por epitelio y por lo tanto no es un quiste verdadero.

Tipos de mucocele

Desde el punto de vista histopatológico existen varios tipos de mucocele que puede ser por extracasación o por retención.

  • Extravasación es el más frecuente. Consiste en una cavidad circunscrita en el tejido conectivo que no está revestida por epitelio, producida por la extravasación del moco desde el conducto excretor, encontrándose algunos leucocitos e histiocitos. Posteriormente se transforma en un tejido granulomatoso con histiocitos, macrófagos y células mulitnucleadas como una reacción ante cuerpo extraño y, finalmente, este revestimiento se organiza como un tejido conectivo.
  • Retetención dentro del conducto: Por lo que el revestimiento en este caso sí es un tejido epitelial con células aplanadas o cuboides que se asemejan a las de los conductos intercalares. El tratamiento del mucocele consiste en su escisión quirúrgica completa, aunque en algunos casos existe riesgo de recurrencia.

Diagnóstico

Puede presentarse como una lesión superficial de color azulado, sésil e indoloro que se percibe a la palpación como fluctuante, otras veces está situado inmediatamente por debajo del epitelio y semejan una vesícula que puede romperse por traumatismo. No tiene predilección por sexo y raza pero generalmente los más afectado son los niños o adultos jóvenes, su tamaño varía de escasos milímetros a centímetro y medio de diámetro. A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido, en algunos casos recurrentes lo encontramos con un característico color azulado.

Tratamiento

El tratamiento se realiza generalmente si la lesión causa molestias, o si adquiere un tamaño considerable. En el resto de los casos puede producirse una resolución espontánea. Se han utilizado la crioterapia y la electrocoagulación con buenos resultados. Si el mucocele es de gran tamaño el rendimiento mejora si previamente se realiza una incisión en el mucocele para extraer el contenido. En los casos extremos puede realizarse la extirpación quirúrgica, seguida de una cuidadosa disección de la glándula salival menor afectada. Sin embargo lo mejor es esperar, así como apareció que por si sola disminuya.

Remedios para los mucocele

Es posible visitar un dentista para remover los mucoceles. Un dentista general utiliza un bisturí y otros equipos especializados para eliminar los quistes. Sin embargo, si el quiste no es grande ni es particularmente complicado, puede recurrir a los siguientes remedios naturales y caseros que te ayudarán a tratar los síntomas y erradicar los mucoceles de tu boca.

  • Tratamiento con miel: La miel tiene propiedades antibacterianas, y se ha utilizado desde hace mucho años para tratar diversos problemas de la piel y las infecciones. Aplicar la miel en el quiste conseguirá que en unos días se pueda reducir la inflamación poco a poco. También puedes aplicar miel sobre el quiste antes de ir a dormir cada noche. Usar miel orgánica puede ser más beneficioso en este sentido.
  • Enjuague bucal: Usando enjuague bucal fuerte con ingredientes antibacterianos puede ayudar a suavizar el quiste en la boca y reventar fácilmente. Sin embargo, debe usar un enjuague bucal Sin alcohol para obtener mejores resultados
  • La salvia: Es una hierba aromática que se encuentra principalmente en la región mediterránea. Tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias naturales muy eficientes para tratar los mucoceles. Puedes utilizar el extracto de salvia para el tratamiento del mucocele y las llagas en la boca. Úsalo como un enjuague bucal, pero no debes tragarlo.
  • Agua tibia con sal: La simple sal de mesa utilizada puede utilizarse como un remedio natural para la eliminación de quistes mucosos. Tomar una taza de agua tibia y mezclar algunos granos de sal en ella. Ahora podrás usarlo como un enjuague bucal unas tres veces al día o menos para ablandar y reventar los mucoceles. En pocos días, los quistes habrán desaparecido.

Conclusiones

El muchachéele es una patología que forzosamente se debe tener en observación, es necesario el conocimiento del mismo, así como su diagnostico clínico, no basta con un buen interrogatorio y una adecuada exploración, aunque es una lesión benigna oral, el factor etiológico de mayor prevalencia es la ruptura de los conductos salivales periféricos, debido a una lesión traumática el estudio histopatológico es fundamental para establecer el diagnostico definitivo y su plan de tratamiento mas adecuado según sea el caso, se debe tener en cuenta la practica de la biopsia en episodios recurrentes sobre mucoceles, mas en específicos mediante la técnica de marsupialización por que si no se elimina por completo tiende a crear recidiva. Se debe tener en cuenta cualquier evento traumático que se haya sufrido, en la primera infancia, niñez, adolescencia y madurez, no es un evento aislado y puede ocurrir en cualquier momento a cualquier hora y solo se necesita un descuido para que se presente, los mucoceles pueden causar problemas significativos estéticos, en el habla, la masticación y esto es debido a su tamaño y localización, el tratamiento se da por medio del abordaje quirúrgico mediante la escisión quirúrgica, el pronostico por lo regular es favorable, pero no se debe olvidar el seguimiento del mismo para que no se de una recidiva en el paciente.

Fuentes

  • cirujanopediatracancun.com/procedimientos/mucocele/