Mujer sentada tocando la espineta

Mujer sentada tocando la espineta
Información sobre la plantilla
Mujer sentada tocando la espineta.jpg
Datos Generales
Autor(es):Johannes Vermeer
Año:1675.
País:Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Dimensiones:51,5 cm X 45,5 cm cm
Localización:Galería Nacional de Londres

Mujer sentada tocando la espineta. Famosa obra del pintor holandés Johannes Vermeer.

Historia

Es una de las obras tardías de Vermeer, después de la perfección del arte de la pintura era difícil seguir progresando y Vermeer decidió cambiar de estilo buscando la estilización. Luces y sombra se ordenan de manera más rigurosa. Además para mostrar esa realidad más simplificada vuelve a cambiar de técnica. Abandona las transiciones progresivas de color y opta por la yuxtaposición de colores claros y oscuros. Aparece, además, un fondo con sombras de negro profundo. En este cuadro ya no es la luz la protagonista, cuando en sus obras anteriores el argumento del cuadro era, en realidad, «la penetración de la superficie de los objetos. A lo largo de su vida, Vermeer trabajó lentamente y con sumo cuidado usando colores brillantes, así como algunos caros pigmentos: como el azul intenso que destaca en algunas de sus obras. No hay dibujos que puedan atribuírsele exactamente a Vermeer y sus pinturas ofrecen pocas claves sobre métodos preliminares. No hay otro artista del siglo XVII que haya utilizado sus trabajos, en forma tan exuberante, el caro pigmento que manifiesta el tono lapislázuli o ultramarino natural.

La obra

La protagonista del cuadro es una joven mujer vestida, que toca una espineta decorada (a veces se habla de un clavicordio o de un virginal), sentada en el interior de una estancia: en línea con la elegancia de los vestidos de la joven, también lo que la rodea es ornamentado y rico, aunque la vista se limita a una sola esquina de la estancia. En primer plano se ha puesto una viola da gamba; sobre la pared del fondo. El tema es parecido al de Dama parada cerca del clavicordio o espineta (1670-1673), con la mujer que se vuelve sonriendo al espectador, y manteniendo las manos posadas sobre el teclado del instrumento musical.

Datos de interés

Según los expertos de la historia del arte, la obra ha perdido la frescura, convirtiendo el sistema de distribución de los objetos en el espacio en un estereotipo.

Fuentes