Saltar a: navegación, buscar

Mujer

(Redirigido desde «Mujeres»)
Mujer
Información sobre la plantilla
Mujeres-del-mundo.jpg
Concepto:Ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano.
Mujer. Ser biosicosocial que constituye más de la mitad del género humano. El término linguístico mujer refiere a características propias de carácter cultural, social, sexuales y biológicas. A lo largo de la historia humana la mujer ha sido objeto de discriminación de todo tipo, discriminación que a pesar de los avances obtenidos en las luchas sociales, y en particular por las luchas feministas, perdura en la actualidad.

Discriminación

En el mundo actual una de cada tres féminas experimenta violencia física y sexual; el 90% de los 2,5 millones de víctimas de la trata de personas pertenecen al sexo femenino; sus niveles de desempleo son más elevados y reciben, como promedio, solo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres por trabajo de igual valor. Millones de ellas no disfrutan de igualdad de derechos en materia de herencia y propiedad; y su representación en los parlamentos a nivel mundial solo alcanza el 22%. Cerca del 90% de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles, la mayoría mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75% de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos. Ellas constituyen el 70% de los 2 mil 700 millones de pobres en el mundo y dos tercios de los casi 800 millones de personas adultas analfabetas. Más de 300 mil mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99% en los países del Sur.

En Cuba

La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan, como promedio, 10,2 grados y son el 65,2% de los graduados en la educación superior.

El 48,86% del Parlamento cubano está formado por mujeres, el segundo país del hemisferio americano, solo superado por Bolivia, y el cuarto en el mundo.

En su discurso en la “Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso de acción”, el 27 de septiembre de 2015, el Presidente cubano Raúl Castro expuso [1] esos avances y reconoció: "Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de forma que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos.Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de forma que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos."

En Cuba son muchas las mujeres que se han destacado en diferentes etapas como son: Mariana Grajales, Celia Sánchez Manduley, Isabel Rubio,Gertrudis Gómez de Avellaneda, Vilma Espín, Haydée Santamaría, Melba Hernández, Ana Fidelia Quirós, María Caridad Colón, Alicia Alonso, entre muchas entre otras.

Véase también

Fuentes