Saltar a: navegación, buscar

Mulas (Banes)

Mulas
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ubicación de Mulas
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioBanes
Población 
 • Total3771 hab.

Mulas (Banes). Es uno de los dieciséis Consejos Populares del Municipio Banes, se encuentra enmarcado en la zona rural, su principal reglón económico es la agricultura no cañera.

Ubicación geográfica

Limita al este con el Consejo Popular Nicaragua y Consejo Popular Los Angeles. El consejo Popular tiene una extensión territorial de 107 Km².

Historia

Tiene su origen en las tierras realengas conocidas por San Antonio de las Mulas, denunciadas por Juan Ramírez, hacia 1767, valoradas en 125 pesos de posesión. Al constituirse el municipio de Banes en 1910, Mulas se ubicó como uno de sus barrios. Este en 1919 reportó 2190 habitantes y en 1943, 3882 habitantes.

Organizaciones políticas, sociales y de masas

El consejo está formado por circunscripciones con sus respectivos delegados. Cuenta con zonas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), con organizaciones de base, bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Desarrollo económico

Su principal actividad económica es la agricultura no cañera. Donde los campesinos son la mayor fuerza productiva. Cuenta además para la prestación de servicios con 13 bodegas.

Desarrollo social

Para satisfacer las necesidades educativas de la población, el consejo dispone de centros educacionales, doce escuelas primarias. Cuenta con un consultorio médicoy un sillón estomatológico.

Las principales creencias religiosas que están presentes en la comunidad son la de Testigos de Jehová, la Pentecostal. En el ámbito cultural existen diferentes grupos artísticos y proyectos encaminados a promover y a ayudar a consolidar una cultura más integral, además de una sala de televisión.

Fuente

  • Poder Popular Municipal Banes
  • Diccionario histórico de la propiedad agro ganadera en la jurisdicción de Holguín 1545–1840, de José Novoa Betancourt