Multiarado M-160

Multiarado M-160
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Concepto:Implemento agrí-cola para roturación del suelo.

Multiarado M-160. Implemento agrícola que posee 2 patas dotadas de saetas con los cuales labora la tierra en roturación y cruce mediante el corte horizontal, especialmente en caña de azúcar, aunque puede usarse en otros culti-vos. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La preparación de suelos con corte horizontal

Los arados, gradas y otros implementos de vertedera y de discos cortan e invierten la capa de suelo enterrando la lámina superior, que es la más fértil, y elevando a la superficie la parte inferior del prisma de tierra, de escaso conteni-do de materia orgánica. Las nuevas tecnologías de conservación del suelo promueven el uso de implementos de corte vertical u horizontal, que no alteran la posición de las diferentes capas, incrementando su fertilidad. El multiarado es una nueva concepción tecnológica que posee cuchillas horizontales (saetas) en forma de V, colocadas en patas con cinceles, con los cuales se rotura y subsola el suelo, con menos consumo energético que los arados y gradas pesadas y con menores daños ecológicos.

Utilización

El multiarado M-160 es un equipo específicamente diseñado para labrar los suelos dedicados a la caña de azúcar, principalmente para obtener la descompactación del suelo, la aireación del mismo así como la eliminación de las malas hierbas. De acuerdo al tipo de labor se conforman las variantes agrotécnicas con las diferentes combinaciones de con-juntos acoplados a las patas del equipo. Realiza labores de subsolado medio con botas y flechas o semisaetas así como puede realizar surcos cuando se le acoplan los surcadores. Este equipo posee otros órganos de trabajo intercambia-bles que le permiten aumentar el número de diferentes labores agrotécnicas a realizar y que posibilitan un mejor y mayor rendimiento agrotécnico del equipo.

Características generales

Es un implemento del tipo integral y está compuesto por un bastidor robusto formado por un tubo hecho de dos angulares laminados en caliente soldados entre sí así como la torre del tercer punto y los puntos de enganche inferio-res lo que le permite acoplar a las patas o brazos subsoladores con las botas derecha e izquierda y las saetas para reali-zar las labores de subsolado medio así como acoplar también a los soportes de los discos picapaja. Estas patas pueden profundizar hasta los 450 mm, lo cual es suficiente para descompactar el suelo, mejorar la aireación y la capacidad de retención del agua. También trabajan en la eliminación de las malas hierbas al cortar su sistema radicular. Elabora surcos de hasta 800 mm de ancho y hasta 350 mm de profundidad. El mantenimiento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan las piezas de repuesto principales.

Características técnicas

Modelo: M 160; Longitud: 2205 mm; Ancho: 1640 mm; Altura: 1605 mm; Profundidad de trabajo: En cultivo de caña planta: 100 - 150 mm; Subsolación y cultivo de retoños: 350 - 450 mm; Surcado: 250 - 350 mm; Ancho de labor: 1600 mm; Peso: 680 kg; Productividad: 0,5 - 1.3 ha/h; Potencia del tractor: 90 hp.

Principales conjuntos y piezas

Bastidor. Es un fuerte y robusto conjunto conformado por un tubo de 2 angulares laminados en caliente soldados entre sí con tapas a ambos extremos del mismo, tiene soldados además la Torre y los Enganches derecho e izquierdo. Se acoplan además los conjuntos Soporte para las patas y los soportes de los Discos Derecho e Izquierdo así como los 3 pasadores de enganche.

Soportes de los discos, derecho e izquierdo. Alojan a los brazos de los discos de corte. Son conjuntos soldados que se acoplan al bastidor a través de tornillos y tuercas. Llevan atornillados 4 tornillos de apriete para mantener la pro-fundidad de corte de los discos después que la misma haya sido definida.

Conjunto del disco de corte. Este conjunto se encarga de cortar la paja y los restos de materia orgánica que estén en el terreno, es muy importante mantener la profundidad de corte para lograr estabilidad en la profundidad de trabajo de los órganos de cultivo del equipo.

Flechas, derecha e izquierda. Son órganos de trabajo que se intercambian para realizar labores de cultivo en pro-fundidades de hasta 350 mm. Se compone de una semisaeta con una cuchilla atornillada para el corte horizontal del suelo y de raíces profundas de malezas que puedan existir en las plantaciones mejorando así la aireación y drenaje del mismo.

Botas, derecha e izquierda. Son los órganos para romper el terreno y lograr la penetración de los otros órganos de trabajo que están acoplados a las patas del equipo. Tiene un ángulo en el extremo de los biseles de las botas en sentidos diferentes lo cual las diferencia. Se utilizan con las flechas derecha e izquierda.

Tornillo de apriete. Son los encargados de fijar los brazos de los 2 conjuntos de discos de corte después de definida la profundidad de trabajo a la cual va a trabajar el equipo. Se deben apretar los 4 tornillos firmemente para lograr la fijación de los brazos y evitar deslizamientos de los mismos y por ende cambios en la profundidad de trabajo y en el corte de la paja.

Tornillo de regulación. Es el mecanismo que permite lograr la definición de la profundidad de trabajo del equipo así como el trabajo de corte de los discos picapaja. Son 2 tornillos, cuando se hacen girar en sentido contrario a las mane-cillas del reloj, los brazos suben y se logra la profundidad requerida. Cuando se hacen girar en sentido horario, se ob-tiene la profundidad de trabajo mínima..

Flecha larga. Es el órgano de trabajo destinado para realizar las labores de cultivo a poca profundidad para eliminar las malas hierbas cortando su sistema radicular, descompactar el suelo y permitiendo además la aireación del mismo, para ello cuenta con dos cuchillas con filo atornilladas a las planchuelas que componen el conjunto soldado. Se utiliza combinada con la bota..

Bota. Es un órgano de trabajo importante ya que es el encargado de romper el suelo para el trabajo a poca, media y gran profundidad de trabajo. Se utiliza también para realizar el subsolado profundo y el surcado.

Surcador. Es un conjunto muy robusto y complejo conformado por dos vertederas con sus refuerzos soldados entre sí con los cuales se obtiene la geometría adecuada para la elaboración de los surcos para caña con la profundidad y el ancho adecuados. Las vertederas están conformadas en caliente con los ángulos y los radios necesarios para lograr penetrar, romper y voltear el prisma de tierra que se levanta al elaborar los surcos.

Pata. Es el elemento encargado de acoplar y sostener al resto de los órganos de trabajo que se utilizan en las dife-rentes labores agrotécnicas que realiza este equipo.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Utilizar el punto indicado para izar y descender el equipo cuando sea necesario. Sostener al equipo para evitar mo-vimientos incontrolables que puedan causar accidentes. 2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la pre-paración para el trabajo y durante el trabajo del equipo. 3. Mantener el espacio circundante a la máquina en el taller limpio y libre de derrames de aceite, grasas, combustibles y cualquier otro producto que pueda ocasionar accidentes. 4. No realizar regulaciones de ningún tipo ni intervenciones de mantenimiento cuando el equipo esté en movimiento. 5. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor por sus tres puntos de enganche. 6. Aplicar los frenos y calzar las ruedas en operaciones con el tractor estacionado. 7. Colocar siempre los pasadores clips de seguridad al acoplar el multiarado al tractor. 8. Protegerse cuando trabaje cerca de los discos pica-paja, utilizar ropa y calzado adecuados evitando ropas largas que se puedan enredar en las partes móviles. 9. Evitar el contacto directo de aceites, grasas u otro tipo de lubricantes con las manos y los ojos. De suceder acudir de inmediato al médico. 10. Bloquear la palanca de accionamiento del descenso del sistema hidráulico en el transporte por carrete-ra.11. Utilizar la velocidad adecuada a las condiciones del terreno o de los caminos a recorrer. 12. Usar el multiarado solamente con el tractor de la potencia adecuada. 13. En los terrenos inclinados mantener la inclinación ideal. 14. Si hay algún desequilibrio bajar la aceleración y no levantar el multiarado. 15. No subir pendientes pronunciadas, ni trabajar lateralmente en pendientes, ni efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos hacia atrás y laterales. 16. No efectuar la carga del equipo en barrancos pues pueden ocurrir accidentes graves. 17. En caso de cargar y descargar el equipo de algún medio de transporte, utilice rampas adecuadas para ello. 18. Calzar adecuadamente al multiarado para transportarlo y utilice las amarras suficientes para inmovilizarlo. 19. Al acoplar el implemento al tractor, colocar siempre los pasadores clips de seguridad en los 3 pasadores de enganche. 20. Tener presente siempre los límites de altura y anchos de vía permitidos en los lugares por los que vaya a transitar. Si es necesario utilizar banderas, luces y reflectores para alertar a los otros chóferes. 21. Después de terminar el trabajo, el implemento debe desengancharse del tractor y apoyarse debidamente en el suelo.

Recomendaciones

Utilizar el tractor adecuado y que tenga en buen estado técnico la suspensión trasera y su sistema hidráulico. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. No trabajar en suelos muy húmedos ni pedregosos. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. Realizar todas las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello. Verificar la presencia de grasa en los tornillos de regulación de la profundidad.

Preparación para el trabajo

Cultivo de la calle con flecha larga y bota. 1. Izar el equipo y colocarlo sobre apoyos. 2. Acoplar las flechas largas primero y las botas a ambas patas después y fijarlas según. 3. Definir la distancia entre las patas tomando como base los centros de las mismas. 4. Acoplar el equipo al tractor a través de los dos puntos de enganche inferiores y el tercer punto y colocar los tres pasadores de enganche e insertarles los tres pasadores clips de seguridad Ø 6 mm a los mismos. 5. Ajustar los tensores horizontales de las barras laterales de la suspensión trasera del tractor para garantizar la rigidez del sistema de tres puntos. 6. Lograr la horizontalidad del equipo a través del ajuste del tercer punto. 7. Elevar el equipo.

Regulación de la profundidad de trabajo. 1. Colocar el equipo en el suelo y desenroscar los tornillos de apriete de los brazos de los conjuntos de discos de corte, hacer girar los tornillos de regulación en sentido horario y lograr la di-mensión de 35 mm, con ello se logra una profundidad de trabajo de 150 mm en las flechas largas. 2. Realizar un pase del equipo en el campo para comprobar las profundidades de corte las que deben ser 100 ± 10 mm en el disco picapaja y 150 mm en las flechas largas. 3. De no tener las profundidades deseadas, repetir el mismo procedimiento.

Operaciones de subsolado medio. 1. Colocar las flechas derecha e izquierda y las botas, derecha e izquierda. 2. Izar el equipo y colocarlo sobre apoyos. 3. Remover los órganos de trabajo que tenga acoplados en ese momento. 4. Aco-plar a ambas patas las flechas izquierda y derecha primero y las botas izquierda y derecha después y fijarlas. 5. Desen-roscar los 4 tornillos de apriete de los brazos de los discos de corte. 6. Hacer girar los tornillos de regulación para elevar los 2 Discos de corte hasta obtener la dimensión 340 ± 10 mm según se muestra en la foto y apretar totalmente los 4 tornillos de apriete.

Labores de surcado. 1. Izar el equipo y colocarlo sobre apoyos. 2. Remover los órganos de trabajo que tenga aco-plados en ese momento incluyendo los discos de corte. 3. Acoplar a ambas patas las botas y los surcadores y fijarlos con sus respectivos elementos de fijación. 4. Realizar un pase de comprobación de la profundidad que se requiera, de no lograrse, se debe regular la altura las barras laterales de la suspensión trasera y el tercer a través de sus tensores hasta lograr la profundidad del surco requerida.

Mantenimiento

Al comenzar la jornada de trabajo.1. Comprobar el apriete de toda la tornillería del equipo. 2. Comprobar la ausencia de restos de cosecha y tierra incrustados en los órganos de trabajo. 3. Comprobar que no existan deformaciones en los órganos de trabajo que imposibiliten el trabajo del equipo. 4. Comprobar la presencia de grasa en los tornillos de regulación de los discos de corte. 5. Comprobar el buen estado técnico de los filos de las cuchillas y los discos picapaja. 6. Verificar la presencia de los fusibles en los brazos. 7. Cuando las deformaciones y el desgaste sean muy grandes, remover y sustituir las piezas dañadas

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Limpiar el equipo de tierra y otros cuerpos extraños que se adhieran al mismo. 2. Verificar la presencia de los fusibles de los brazos. 3. Comprobar la ausencia de calentamientos y salideros de grasa en los discos de corte. 4. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco.

Lubricación. Es importante mantener al multiarado con la lubricación en los conjuntos y piezas que lo necesiten, de modo que se muestra una tabla para la lubricación de dichos elementos lo cual posibilitará un mejor funcionamiento del equipo.

Conservación. Al finalizar cada campaña revisar completamente el equipo sustituyendo las piezas defectuosas. Una vez efectuadas las intervenciones de mantenimiento anteriormente descritas, se debe limpiar todo el equipo y prote-ger con una capa de grasa o aceite gruesa los discos, las uniones atornilladas, los puntos de enganche para evitar la oxidación y los órganos de trabajos. También se conservarán los órganos de trabajo adicionales con grasa protectora. Mientras el multiarado permanezca almacenado a la intemperie se tendrá cuidado de no dejar los órganos de trabajo dentro de la tierra. Preferentemente se debe mantener al equipo en un lugar bajo techo, seco, seguro y protegido contra las inclemencias del tiempo.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Multiarado M-160. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.