Murciélago (Pteronotus macleayi)

Pteronotus macleayi
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Quiróptera
Familia:Mormoopidae

Murciélago: Pteronotus macleayi. Una de las 26 especies de murciélagos que viven en Cuba donde ha sido reportado en todas las provincias. Habita además, en el resto de las Antillas.

Caracteres generales

Desde el punto de vista morfológico, aunque ligeramente mayor, puede confundirse con Pteronotus quadridens, por su gran parecido con el mismo. Los machos de la especie resultan también ligeramente mayores y más pesados que las hembras.

Los estudios realizados han demostrado que los individuos de esta especie aumentan de peso del invierno (noviembre-marzo), al verano (mayo-agosto). Los ejemplares reunidos en tales estudios permitieron concluír que el desarrollo de individuos jóvenes a adultos, ocurre rápidamente, y que la diferencia entre los jóvenes y los de mayor edad se reduce a la longitud de los pelos.

Refugio

Ocupa cuevas de las mismas características que Pteronotus quadridens, y aunque como él puede habitar en las llamadas Cuevas calientes, es menos frecuente encontrársele en las mismas.

Por tal razón, puede compartir los recintos cavernarios con Pteronotus quadridens, aunque en la Isla de la Juventud se ha encontrado asociado a otra especie de murciélago: Natalus lepidus.

Es capaz de hacer agrupaciones de varios miles de individuos en sus refugios diurnos.

Alimentación

Se alimenta exclusivamente de insectos que captura al vuelo.

No acostumbra, como su especie cercana Pteronotus quadridens, a regresar a la cueva inmediatamente después de efectuar una primera etapa de alimentación. Es capaz de mantener su actividad alimentaria con temperaturas mínimas de hasta 8° C.

Reproducción y otras características

El período de cópula se inicia en enero y la fecha de parto más temprana conocida es de finales de junio. La lactancia de la cría abarca de junio a agosto.

Su vuelo es rápido; observado exclusivamente durante los flujos de salida y regreso al refugio diurno.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.