Murciélago Antrozous koopmani

Murciélago Antrozous koopmani
Información sobre la plantilla
Antrozous koopmani.JPG
Presenta un tamaño grande, hocico ancho y corto, puede confudirse a primera vista con Macrotus waterhousei por sus orejas descomunalmente grande.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordado
Clase:Mamíferos
Orden:Quiróptera
Familia:Vespertilionidae

Murciélago Antrozous koopmani. Especie extremadamente rara y los científicos solo han logrado capturar tres individuos vivos de 1920 a la fecha.

Hábitat

Los lugares donde ha sido hallado vivo o fósil, permiten determinar que ha vivido exclusivamente en la Isla de Cuba, en localidades de Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Características

De tamaño grande, con una longitud del antebrazo de 49-62 mm; expansión alar, más de 380 mm, peso desconocido. Su hocico ancho y corto, sin hojuela nasal ni excrecencias cutáneas. Orejas muy grande con una longitud de 24-25 mm, separadas sobre la cabeza. Su pelaje poco denso; pelos moderadamente largos, color amarillento, muy pálido; dorsalmente más oscuro y con contraste entre la porción basal y el extremo de los pelos. Su cráneo no muy grande, bastante fuerte y alargado.

La especie afín a Antrozous koopmani en el continente llamada Antrozous pallidus, acostumbra a volar a alturas aproximadamente entre 15 y 90 centímetros del suelo, en busca de insectos que no vuelan; una vez que los localiza se deja caer abruptamente sobre los mismos para enseguida levantar el vuelo con la presa capturada.

Las circunstancias en que en una de las ocasiones fue capturado el Antrozous koopmani, enredado en el borde inferior de una malla, permiten inferir que el murciélago cubano tiene un comportamiento alimentario similar al Antrozous pallidus.

Es fuertemente depredado por las lechuzas.

Fuente

  • Silva Taboada, Gilberto.1979. Los Murciélagos de Cuba. Editorial Academia. La Habana 2, Cuba.