Murciélago Nyctimene albiventer

Murciélago Nyctimene albiventer
Información sobre la plantilla
Murciélago Nyctimene albiventer.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Pteropodidae
Género:Nyctimene
Especie(s):N.albiventer

Murciélago Nyctimene albiventer

Resumen

Este murciélago de la fruta con nariz en forma de tubo (Nyctimene albiventer) es solo uno de las casi 200 especies encontradas durante dos expediciones científicas a Papúa Nueva Guinea en 2009. Aunque se había observado en expediciones previas, el murciélago se documentó como nueva especie. Como otros murciélagos de la fruta, esparce las semillas de la fruta que ingiere como parte de su dieta, y este mamífero volador es crucial para el ecosistema del bosque tropical.

Mitología

En la mitología romana Nyctimene fue la hija de Epopeus, rey de Lesbos. Según la leyenda, fue abusada por su padre y por vergüenza se refugió en el bosque, donde no mostró nunca más su rostro a la luz del día. Por eso estos murciélagos reciben ese nombre, ya que solo salen de noche.

Rango geográfico

Nyctimene albiventer se encuentra en las islas Halmahera, Banda y Aru, el archipiélago de Bismarck, Moluccas, Nueva Guinea, Admiralty y Solomon y la península del Cabo de Australia.

Hábitat

Conocido por habitar el bosque lluvioso primario y secundario, el bosque montano primario, el pantano de sagú y las áreas que rodean los jardines nativos.

Descripción física

N. albiventer es un bate de fruta de tamaño mediano y robusto con una cabeza grande y redondeada. Estos murciélagos tienen ojos grandes, fosas nasales largas y tubulares que se extienden hacia los lados de la cara y una cola corta. El pelaje es suave y largo, marrón grisáceo en la parte superior, pero más oscuro a lo largo de la parte media de la espalda y en la franja espinal. Las partes inferiores suelen ser de color blanco amarillento. El cuello y los lados están teñidos de amarillo anaranjado. Las orejas y las alas están salpicadas de manchas amarillas irregulares. Este pelaje moteado puede ayudarles a permanecer ocultos mientras cuelgan en su posición de reposo. La longitud de la cabeza y el cuerpo unos 8-9 cm. El antebrazo mide 5.5-6 cm (2.2-2.4 in) de largo. Estos murciélagos pesan hasta 45 g (1.6 oz).

Reproducción

El sistema de apareamiento de estos murciélagos es desconocido. El comportamiento reproductivo no está bien documentado para esta especie. N. albiventer puede tener dos temporadas anuales de reproducción, a principios del invierno y a fines del verano, o se reproducen durante todo el año. La temporada de reproducción puede variar según el lugar. Los registros indican que el embarazo dura entre 4,5 y 5 meses, y la lactancia continúa durante 3 o 4 meses. Las hembras primero pueden quedar embarazadas entre los 7 y 8 meses de edad. LLas hembras amamantan a los jóvenes. El cuidado parental masculino no se ha informado, pero se sabe poco acerca de la reproducción en estos animales.

Comunicación y Percepción

Aunque no se sabe mucho sobre cómo se comunica N. albiventer , se sabe que emite un silbido agudo en la mitad del vuelo. Sus fosas nasales peculiares pueden ser una adaptación a sus hábitos de alimentación o pueden funcionar en la producción de sonido. Los tubos nasales se estiran y vibran cuando el murciélago emite su silbido agudo en vuelo.

Hábitos alimenticios

N. albiventer es conocido principalmente por ser un frugívoro. Sin embargo, en estudios se ha informado que los estómagos de tres individuos N. albiventer contenían insectos. La mayoría de los otros estómagos contenían fruta o materia vegetal. Las observaciones anteriores indicaron que los individuos cautivos prefieren frutas suaves y jugosas y no tomarían los insectos que se ofrecían. Para comer, el animal cuelga horizontal u oblicuamente en un arbusto de fruta con sus pulgares insertados en la fruta. Gira sus labios hacia arriba sobre la fruta y muerde pedazos con su mandíbula inferior. Los dientes superiores ayudan a los labios a sostener la mandíbula inferior. El murciélago empuja las piezas mordidas hacia su pecho y el vientre con su hocico, luego las levanta para extraer el jugo. Una franja de lóbulos carnosos en el borde interior de los labios parece ayudar al murciélago en este procesamiento. No se observó que los cautivos que se alimentaban de guayabas mordieran el interior de la fruta, y las fosas nasales no entraron en contacto con la fruta en ningún momento. También se come la pulpa de los cocos jóvenes. Los alimentos consumidos incluyen: fruta suave, néctar y algunos insectos.

Depredación

La depredación sobre estos murciélagos no ha sido reportada. Sin embargo, se piensa que el patrón moteado en el pelaje puede ayudarles a permanecer ocultos mientras están en su posición de reposo.

Fuentes

Categoría