Murciélago gigante de bonete

Murciélago gigante de bonete
Información sobre la plantilla
Mg 12345.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Molossidae

Murciélago gigante de bonete. La característica distintiva más relevante de los murciélagos es que sus miembros anteriores se han transformado en alas, lo que los convierte en los únicos mamíferos que pueden volar. Las especies de murciélagos suman un 20% de todos los mamíferos.

Descripción

El cuerpo del murciélago gigante de bonete mide 14 cm a 18 cm y la envargadura de sus alas excede 55 cm. Posee un pelo color chocolate y treinta dientes. El hocico es puntiagudo, labio superior sin pliegues verticales ni arrugas, inclinado abruptamente hacia atrás desde la nariz. Las fosas nasales están unidas atrás por crestas córneas semicirculares elevadas que se unen para formar una quilla central. Las orejas son largas, aplastadas hacha adelante, formado una estructura como sombrero sobre los ojos y unidas por los bordes superiores en el entrecejo. Tienen muy desarrollado un pliegue longitudinal profundo que separa los dos compartimentos en las orejas. Cuando las orejas se aplanan hacia adelante, alcanzan más allá del medio camino entre los ojos y la nariz. Trago ancho y de ápice cuadrado. El antitrago es grande, semiovalado, más ancho en la base. El pelaje es usualmente más pálido en la base. Dorso de color marrón oscuro oliva. Región ventral de color similar al dorso, sin mayor contraste. En los machos, se observa una glándula redondeada grande a la altura de la garganta (Emmons y Feer, 1999; Eger, 2007). La fórmula dental es I 1/21, C 1/1, P 2/2, M 3/3 para un total de 30 dientes (Tirira, 2007). Especies similares: Las orejas desarrolladas y dirigidas hacia adelante, son rasgos distintivos del género Eumops. Las especies grandes podrían confundirse con el murciélago grande de cola libre (Nyctinomops macrotis) pero se diferencia debido a que (N. macrotis) tiene los labios arrugados (Tirira, 2007). La principal diferencia entre las especies dentro del género Eumops, son el tamaño y la coloración del pelaje

Hábitat

Se alimenta de insectos grandes que cazan a grandes alturas. Duermen en pequeños grupos, de entre 10 a 20 individuos, dentro de huecos de árboles, peñascos y techos de edificaciones abandonadas. Usan dormideros altos para ganar velocidad cuando se lanzan a volar pues debido a que sus alas son angostas, son incapaces de levantar el vuelo desde superficies planas o muy bajas (Emmons y Feer, 1999). Tienen dos picos de actividad, uno en las dos primeras horas a partir del anochecer y otro, menos intenso antes del amanecer (Hunt et al., 2003). Está presente en bosques primarios, secundarios, intervenidos, áreas cultivadas e incluso dentro de zonas urbanas (Tirira, 2007).

Comportamiento

El murciélago gigante de bonete necesita por lo menos 3 m de espacio abierto por debajo de su sitio de reposo para poder remontar vuelo. Sus chillidos de ecolocación, que en la mayoría de los murciélagos son inaudibles para los humanos, pueden ser oídos desde una distancia de 300 m. Durante el día forman colonias de menos de 100 ejemplares. A diferencia de muchos de los murciélagos de América del Norte, no son migratorios ni poseen una hibernación prolongada, y durante todo el invierno permanecen activos

Dieta

Se alimenta de insectos, de los cuales una gran proporción son mariposas nocturnas. A menudo baja al suelo para alimentarse allí, manteniendo su cola erguida.

Fuentes

  • Albuja, L. 1991. Lista de vertebrados del Ecuador: mamíferos. Revista Politécnica 16:163-203.
  • Eger, J. 1977. Systematics of the genus Eumops (Chiroptera: Molossidae). Royal Ontario Museum. Life Sciences Contribution 110:1-69.
  • Eger, J. 2007. Family Molossidae. En: Gardner, A. L (Ed.). Mammals of South America. Volume I. Marsupials, Xenarthrans, Shrews and Bats. The University of Chicago Press. Chicago.
  • Emmons, L. y Feer, F. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América Tropical, una guía de campo. 1era edición en español. *Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra.