Saltar a: navegación, buscar

Muro de Berlín

Muro de Berlín
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Muro de Berlín.jpg
Muro de Berlín
Descripción
Localización:Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Datos de su construcción
Inicio:1961
Demolición:1989

Muro de Berlín. Denominado “de protección antifascista”(por la República Democrática Alemana y “de la vergüenza” (por la República Federal Alemana, conformó parte de los límites en dicho país durante 28 años, separando al Oriente (RDA al este) del Occidente (RFA al occidente).

La muralla estuvo terminada el 13 de agosto de 1961 y se extendía a lo largo de 45 kilómetros, constituyendo uno de los emblemas más conocidos dentro del período de la Guerra Fría y de la separación alemana. Se estima que en sus confines perdieron la vida un aproximado de más de 200 personas.

Historia

Las tres zonas existentes en el occidente se convirtieron en la RFA a partir de 1949, y desde aquel entonces, comenzaron a desplegarse esfuerzos para reforzar las fronteras. La separación política se manifestó con la creación de los dos estados y por primera vez se dispersaron soldados que velaban por la seguridad en los límites. La acentuación paulatina de la política de Guerra Fría provocó que esta línea divisoria, más que separar a las dos partes germanas, se convirtiera en un fraccionamiento de las dos ideologías que se enfrentaban en dicha conflagración.

El plan constructivo fue un secreto de estado de la RDA. Para el 12 de agosto de 1961, emplearon sus fuerzas armadas para ocupar la frontera de Berlín Oeste y construir, según lo previsto, el muro. En sólo una noche estuvo terminado. El gobierno del Oriente alegó que el objetivo de la extensa pared, residía, principalmente, en evitar las agresiones de la RFA. Fundamentaban, además, que dicha cimentación no hubiese sido necesaria si Berlín Occidental no fuera:

"una espina en el costado de la RDA"

Por su parte, las autoridades de la RFA, afirmaban que no se trataba más sino de impedir el tránsito de residentes de la sección democrática a la federal.

La reacción internacional no tardó en hacerse eco. Opiniones desde los más diversos lugares comenzaron a sentirse acerca del suceso alemán. John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos declaró:

una solución poco elegante, aunque mil veces preferible a la guerra."

Y el primer ministro británico Harold Macmillán, opinó:

"Alemania del Este detiene el flujo de refugiados y se atrinchera tras un grueso telón de acero. No se trata de nada ilegal"

Con el paso de los años, el muro resultó mejorado. Para 1975 ya poseía una extensión de más de 120 kilómetros y una altura de 3.6 metros. Su costo fue de 16 155 000 marcos. Llegada la noche del 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín cayó. La apertura de la frontera pasó a la posteridad con el nombre de “el cambio”, y fue provocado, principalmente, por las exigencias de libertad de circulación de la RDA.

Por medio de una conferencia de prensa, transmitida por la televisión de la Alemania Oriental, se informa del alza de todas las restricciones puestas en vigor con el levantamiento de la muralla. Miles de personas, de inmediato, se dirigieron al lugar. Liberaron los puntos de acceso y el paso quedó permitido. Los ciudadanos de la RDA fueron acogidos con júbilo. Los bares cercanos, daban cerveza gratis.

El 9 de noviembre, cada berlinés, con los medios que tuvo a su disposición, ayudó al derribo de la inmensa pared. Caía así la frontera de la Alemania. Se reunificaban ambas partes y el Muro, en pie durante 28 años, pasó a ser parte decorativa del paisaje.

Fuentes