Museo Andes

Museo Andes
Información sobre la plantilla
Museo Andes.jpg
Información geográfica
PaísUruguay
CiudadMontevideo.
Información general
TipoMuseo
Sitio webwww.mandes.uy
Horarios de aperturaLunes a viernes de 10 a 17 hs

Museo Andes. Museo uruguayo que retrata la tragedia ocurrida hace 45 años en Los Andes.

Historia

Fundado por Jörg P. A. Thomsen, un uruguayo de ascendencia alemana, la muestra recoge una serie de objetos recolectados en el Glaciar de las Lágrimas, sitio en que quedaron desperdigados los restos del vuelo 571, tragedia de la que sobrevivieron dieciséis personas tras 72 días aislados en la montaña.

Thomsen apuntó que “como excusa” para la inauguración, la sala tendrá una muestra de pintura de dos artistas uruguayos y de dos de los supervivientes del accidente, Eduardo Strauch y de José Luis Inciarte, con temáticas vinculadas a la montaña en la que estuvieron perdidos.

Según narró Thomsen, el Museo Andes 1972 abrió en el centro de Montevideo con la idea de transmitir la historia de la Tragedia de los Andes y su mensaje de “optimismo, humildad, trabajo en equipo y solidaridad” para salir de las circunstancias más adversas.

Colecciones

Objetos personales de los sobrevivientes que se exhiben en el Museo Andes.
Fundador del Museo Andes.

En exhibición está la antena del avión Fairchild Hiller FH 277, la cámara fotográfica con la que Roy Harley (uno de los sobrevivientes) tomó fotografías durante la estancia de 72 días en la agreste montaña, uno de los uniformes del equipo, el abrigo con el que Gustavo Zerbino se protegió del viento glaciar, los zapatos que Javier Menthol entregó a Roberto Canessa para salir en busca de ayuda, el blazer de Eduardo Strauch que cayó al vacío debido al impacto y permaneció enterrado durante 33 años, dentro de esa prenda estaba la billetera del sobreviviente. Contenía $13 y 1.000 pesos uruguayos.

El museo también recrea los objetos que improvisaron los sobrevivientes, entre estos las capuchas y los guantes confeccionados con los forros de los sillones, los recolectores de agua de nieve fabricados con el respaldo de los asientos, el saco de dormir (confeccionado a partir del aislante que cubría el ducto central de aire acondicionado) que le permitió a Nando Parrado y a Roberto Canessa descender del risco e ingeniosos anteojos para protegerse del reflejo del sol.

Completa la muestra una investigación histórica en forma de textos e imágenes en 24 paneles de cuyo diseño y fabricación es responsable su curador: Jörg P. A. Thomsen. Se confeccionó además una detallada lista de eventos que acontecieron durante cada uno de los setenta y dos días, tanto en la cordillera como en el Uruguay y en el resto del Mundo.

Las piezas más importantes son las cartas escritas por dos pasajeros, quienes fallecieron luego en la avalancha ocurrida el día 16 y el segundo a raíz de las heridas, luego de más de un mes de agonía, esperando el rescate.

Fuentes