Saltar a: navegación, buscar

Museo Azucarero en Caibarién

Museo de la Agroindustria Azucarera Marcelo Salado
Información sobre la plantilla
El-Museo-de-la-Agroindustria-Azucarera-en-Caibarién-1.jpg
Central azucarero convertido en museo
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadVilla Clara
Información general
Inauguración22 de noviembre de 2002
TipoHistoria azucarera
Información visitantes
DirecciónKm 5 carretera que une Caibarién con Remedios

Museo de la Agroindustria Azucarera Marcelo Salado. Antiguo central azucarero convertido en museo, que se encuentra en Caibarién, municipio de la costa norte de la provincia de Villa Clara, Cuba. Abarca el surgimiento, desarrollo y evolución de la industria azucarera cubana.

Historia

La idea de convertir este complejo agroindustrial Marcelo Salado o Reforma, como también se le conoce, en museo, surge a raíz de la reorganización económica que desarrolló Cuba durante los primeros años del periodo especial.

Diferentes áreas y salas conforman la muestra expositiva en la que se resume la historia de la industria azucarera de Caibarién desde 1850 hasta 1998, año en que se realizó la última zafra en este lugar.

Área expositiva

El Museo posee un área dedicada a la producción de azúcar, donde se muestran desde las formas más primitivas empleadas en su obtención hasta la industrialización del proceso. Un área reservada a la historia y evolución de los procesos de obtención de alcoholes y rones a partir de las mieles fermentadas de la caña de azúcar y un área destinada al surgimiento del ferrocarril y las máquinas de vapor.

El-Museo-de-la-Agroindustria-Azucarera-en-Caibarién-viajeros-.jpg
MUSEO-AZUCARERO-580x329.jpg

Expone componentes de la maquinaria con que trabajó el ingenio hasta la zafra 1999-2000. Tres máquinas de Vapor del Tamden, construidas en 1918 y 1920, así como una maquinilla de vapor, perteneciente al Barco "San Pascual", varado en las afuera de la bahía, que sirvió durante muchos años, desde la Segunda Guerra Mundial, como pontón para el embarque de azúcar y mieles. Seis locomotoras de vapor construidas entre 1904 y 1920 entre las que se encuentran una de las más antiguas que funciona en el país y la construida en 1915, que por sus características, compactación y alijo es considerada por los especialistas como única en Cuba.

Se conserva también la campana, construida en 1865, que con sus tañidos regía la vida de la dotación de esclavos del viejo trapiche.

Otros lugares de interés

Centros de recepción de caña de Guajabana y Jinaguayabo.

Cantera que sirvió para la construcción del pedraplén ecológico Caibarién - Cayo Santa María, el más largo del mundo y Premio Alcántara.

Restos de un antiguo asentamiento esclavista, un batey característico de trabajadores agrícolas azucareros, así como la casona del antiguo dueño de la zona, donde en 1898, mantuvo su campamento por varios días el Generalísimo Máximo Gómez, convertida hoy en escuela primaria e instalaciones de una CPA cañera.

Ciudad de Remedios, octava villa fundada en nuestro país por los colonizadores y declarada Monumento Nacional.

Fuentes