Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena

Museo Casa Natal de Rubén Martínez Villena
Información sobre la plantilla
Casa natal ruben martinez villena fachada.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración16 de enero de 1976
TipoMuseo de historia
Información visitantes
DirecciónAvenida 91 # 8427. E/ 84 y 86. Alquízar

Museo Casa Natal de Rubén Martínez Villena. Ubicada en Alquízar, provincia Artemisa. Atesora objetos que pertenecieron a Rubén Martínez Villena y su familia. Sus colecciones incluyen documentos relacionados con la obra del intelectual revolucionario.

La casa

Rubén Martínez Villena nació en la segunda de las habitaciones de esta casa, construida en 1875 por su abuelo paterno, Don Antonio Ma. Martínez.

La planta, en forma rectangular, contaba con un portal y cuatro habitaciones; las columnas y paredes eran de madera, el techo de tejas francesas y el piso de tabloncillos; las ventanas tenían barrotes de hierro y la puerta principal era de tipo tablero. La edificación se complementaba con un espacioso patio.

Diez años después, Don Antonio fundó en ella la primera escuela pública de la localidad. En 1898, la vivienda pasó a manos de los padres de Rubén Martínez Villena, que en 1901 se trasladaron a La Habana. El inmueble fue ocupado por otros propietarios, que le introdujeron algunas modificaciones: paredes de ladrillo y losetas hidráulicas.

El 20 de diciembre de 1950, en homenaje al 51 aniversario del natalicio de Rubén Martínez Villena, los miembros del Partido Socialista Popular de la localidad colocaron una tarja conmemorativa en el portal de la vivienda, que fue develada por el prestigioso intelectual cubano Juan Marinello.

En 1974 el estado revolucionario cubano adquirió el local con el objetivo de convertirlo en museo. La casa fue restaurada y se le devolvió a las tres primeras habitaciones su estructura original.

El 16 de enero de 1976, rememorando la desaparición física de Rubén Martínez Villena, se inauguró como museo. Dos años después el recinto fue declarado, por su valor histórico, Monumento Nacional.

Actualmente la edificación cuenta con un portal, una terraza interior, ocho habitaciones, un patio con jardín y un traspatio; la planta tiene forma de L invertida y posee una galería incompleta. Las habitaciones están distribuidas, en cuanto a sus funciones, de la siguiente manera: tres salas expositivas, una oficina, un salón de lectura, un centro de documentación y un almacén de bienes museables.

Colecciones

Casa natal ruben martinez villena coleccion.jpg
Gran parte de la colección refiere la vida familiar de Rubén Martínez Villena. Se exhiben fotografías, muebles, adornos, objetos de uso personal, que pertenecieron a los miembros de la familia.

Además, el museo guarda documentos entre los que sobresalen manuscritos del propio Martínez Villena, relacionados con el quehacer revolucionario. Se pueden encontrar en sus salas, por ejemplo, apuntes sobre reuniones del PCC, actas del Sindicato de Obreros Agrícolas, y notas sobre otras varias labores partidistas.

Se conservan manuscritos de poemas, primeras ediciones, y una significativa muestra de la correspondencia del intelectual revolucionario.

Eventos

Cada año el museo organiza el Coloquio Presencia de José Martí en la vida y obra de Rubén Martínez Villena. Además, con carácter bienal, se celebran el Concurso de Poesía Ilustrada Rubén Martínez Villena, y el evento científico Rubén Martínez Villena, su época y sus contemporáneos.

Fuentes