Saltar a: navegación, buscar

Museo Casa de Alejandro García Caturla

Museo Casa de Alejandro García Caturla
Información sobre la plantilla
Museo alejandrogarciacaturla.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadVilla Clara
Información general
Inauguración31 de mayo de 1975
Información visitantes
DirecciónCamilo Cienfuegos No. 5 , Remedios

Museo Casa de Alejandro García Caturla. Es la residencia donde nació el insigne músico cubano Alejandro García Caturla en la ciudad de Remedios. El lugar se destaca por sus azulejos y por la extraordinaria colección de manuscritos del eminente compositor, revolucionario y uno de los primeros en introducir ritmos africanos en la música cubana de su tiempo.

Historia

En una casa construida en 1875, frente a la plaza principal de Remedios puede verse una placa con la siguiente inscripción: Dr. Alejandro García Caturla. Abogado.

Este escenario de momentos relevantes en la vida de un eminente artista cubano quedó convertido en Museo el 31 de mayo de 1975, con el propósito de desarrollar el interés musical y elevar el nivel cultural del pueblo cubano, así como estimular el estudio de la obra de Caturla.

La antigua edificación donde vivió a partir de 1920 el genial juez y compositor remediano, sometida a un proceso de restauración y adaptación a museo, conserva el ambiente de sus piezas principales y la estructura original de las viviendas coloniales a través de tres salas ambientadas : La Sala de Recibo, El Despacho de Silvino García Balmaseda y el Despacho de Alejandro García Caturla.

Salas

En cuatro salas de exposición permanente se ofrece, a través de fotos y pertenencias personales, una cronología de las principales actividades desarrolladas por Alejandro García Caturla, sus fructíferos viajes a Europa en los años 1928 y 1929, todo lo relacionado con la organización de una Orquesta de Conciertos en la ciudad de Caibarién, los premios recibidos en el Concurso Nacional de Música de 1938, y numeroso material sobre su ejecutoría como jurista. Se conservan las facturas del lavado de los trajes del eminente compositor.

Otra de las salas está dedicada a la personalidad del Maestro Agustín Jiménez Crespo cuya labor pedagógica lo convierte en una importante figura de la música cubana.

Inaugura cada dos meses, la Sala de exposición transitoria, muestras del quehacer de los artesanos y artistas plásticos de la región central de la Isla y muy en especial del propio Remedios y poblaciones aledañas.

La institución cuenta con un archivo musical y la asesoría de especialistas en la materia. También figuras relevantes de la cultura ofrecen charlas, conferencias, y se llevan a cabo audiciones musicales comentadas. Usualmente se realizan conciertos en una sala habilitada para esos fines y en los portales exteriores del inmueble.

Horario de servicios

El Museo se encuentra abierto al público:

  • Martes a Jueves: 9:00 am a 12:00m y 1:00 pm a 6:00 pm
  • Viernes: 11:00 am a 7:00 pm
  • Sábados: 2:00 pm a 10:00 pm
  • Domingos: De 9:00 am a 1:00 pm

Enlace relacionado

Fuentes