Museo Castagnino

Museo Castagnino
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(Museo Municipal De Bellas Artes Juan B. Castagnino)
Información geográfica
PaísBandera de Argentina Argentina
CiudadRosario
Información general
Inauguración1977
TipoMuseo de arte público
ObrasCuatro series de grabados de Francisco de Goya
Información visitantes
DirecciónAvda Carlos Pellegrini 2202 Ubicado en el Parque de la Independencia.

Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino. Es el centro museológico más importante del interior del país. Centra sus actividades en la conservación, investigación y catalogación de su patrimonio, en la promoción del arte rosarino y en la incorporación de obras de arte contemporáneo de toda la Argentina, con dos sedes. En la actualidad un referente ineludible del arte argentino, tanto por la calidad de su patrimonio como por la proyección de sus actividades.

Reseña histórica

El Museo se inaguró el 7 de diciembre de 1937, surge de la colaboración entre el gobierno municipal y la iniciativa de un grupo de intelectuales y coleccionistas de arte cuyo desafío fue hacer de Rosario un polo cultural trascendente a nivel nacional.

El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, macro, se inaugura el 16 de noviembre de 2004 con el fin de albergar la colección de arte contemporáneo que se comenzó a formar en 2000 y excedía la capacidad del museo madre, el Castagnino.

Fundación museo municipal

En 1977, por iniciativa de la familia Castagnino, se constituye la Fundación Museo Municipal “Juan B. Castagnino” con la misión de cooperar con la dirección del museo para acrecentar su patrimonio, su nivel de excelencia, la capacitación de su personal especializado y los servicios que el museo presta a la comunidad. A lo largo de más de tres décadas la Fundación Castagnino ha donado obras fundamentales al museo, editado catálogos y libros, contribuido en la realización de Salones, muestras, seminarios y cursos, otorgado becas para el perfeccionamiento de conservadores y educadores del museo y sostenido con su aporte otras actividades de interés cultural para nuestra ciudad.

El apoyo de la Fundación Castagnino fue fundamental en la conformación de la colección de arte contemporáneo que dio lugar a la creación del Macro, pensado en un primer momento como anexo del Castagnino.

Edificio

El edificio proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, estuvo a la vanguardia de los museos de su tiempo. Fue donado a nuestra ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria y a pedido de su hijo Juan Bautista, experto coleccionista de arte y generoso mecenas.

Se ubica en una manzana del Parque de la Independencia sobre el Boulevard Oroño. Esta sede alberga la colección histórica, heredada del primer Museo de Bellas Artes de 1920, y acrecentada a lo largo del siglo XX gracias a numerosos legados y donaciones, los premios adquisición de los tradicionales Salones y a las incorporaciones hechas por el gobierno municipal y provincial, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Castagnino.

Colección

La colección de arte argentino es altamente representativa de la historia del arte del país en todas las disciplinas, con especial énfasis puesto en la producción de artistas rosarinos.

Entre las obras europeas cabe destacar que el Castagnino es uno de los pocos museos en el mundo que posee las cuatro series de grabados de Francisco de Goya: Los caprichos, Los disparates, Los desastres de la guerra y Tauromaquia.

Al entrar en el siglo XXI el museo retoma su política fundacional: incrementar su patrimonio, concentrando sus esfuerzos en el arte argentino contemporáneo. Partiendo de su propia colección, en pocos años se logra formar un conjunto de más de 300 obras, lo que hace necesario disponer de un nuevo espacio. Así nace en 2004 el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario en los ex-silos Davis.

El edificio, reciclado por la Municipalidad, se encuentra situado en el nacimiento del tradicional Boulevard Oroño sobre las barrancas del río Paraná. Cuenta con una torre de diez pisos, siete de ellos destinados a salas de exhibición al igual que la explanada y un túnel. El Macro, al abarcar todos los circuitos artísticos del país, es un referente ineludible al considerar el arte argentino contemporáneo.

Salas

En sus 31 salas se exhiben colecciones permanentes de pinturas, esculturas y grabados de artistas argentinos de los siglos XIX y XX, así como valiosísimas obras europeas de diferentes épocas.

Principales logros

En 1977 la Fundación Castagnino instituye el Premio Rosario, otorgado a un artista vivo en reconocimiento por su trayectoria y discernido por la Academia Nacional de Bellas Artes. Así se incorporaron obras de Raquel Forner, Ary Brizzi, Juan Grela, Alfredo Hlito, Guillermo Roux, Juan del Prete, Marcelo Bonevardi, Leopoldo Presas, Luis Felipe Noé, Manuel Espinosa, Alejandro Puente y Norberto Gómez.

En 1983 se adquiere Concepto Espacial de Lucio Fontana, uno de los artistas rosarinos más destacados y cotizados del siglo XX. A partir de 2002 la Fundación sustenta decididamente la política de adquisiciones de obras de artistas de todo el país para conformar la nueva colección de arte argentino contemporáneo.

Entre los años 2005 y 2008 la Fundación Castagnino fue invitada a participar en los Programas de Adquisición de Matching Funds de arteBA, donde adquirió obras de Ernesto Deira, Clorindo Testa, Jorge Demirjian, Annemarie Heinrich y Grete Stern.

En 2008 se incorpora a las tres existentes en el museo, la serie de grabados Tauromaquia de Francisco de Goya.

En 2009 se vuelve a otorgar el Premio Rosario: la Academia Nacional elige a Norberto Gómez, primer escultor en recibirlo.

En 2010 se otorgó el Premio Bicentenario al reconocido escultor rosarino Enio Iommi.

Programas

Promoción de las artes visuales a través de tres programas:

  • Arte joven: adquisición de obras de artistas contemporáneos de todo el país.
  • Arte consagrado: Premio Rosario, otorgado a un artista argentino vivo en reconocimiento por su trayectoria.
  • Arte celebrado: Premio Celebración, todavía no implementado, se otorgará a un artista fallecido en homenaje a la calidad de su producción.

Apoyo a la edición de publicaciones

Aspiramos a que cada muestra sea acompañada por su catálogo y que cada artista rosarino destacado tenga su libro. En la actualidad el proyecto más ambicioso es publicar el segundo tomo del catálogo del macro. Otorgar becas y subsidios al personal especializado para su capacitación en congresos, cursos, talleres, y otras actividades que hacen a la excelencia en el manejo de colecciones.

Patrimonio del museo

El patrimonio del museo supera ya las 4000 obras, cinco veces más que cuando fue inaugurado hace más de setenta años, y las instalaciones son las mismas. El cuidado de este maravilloso acervo hace impostergable varias acciones:

  • ampliación del espacio expositivo
  • la adecuación de los depósitos, las áreas de conservación y de montaje a las normas actuales de manejo de colecciones
  • la climatización de todo el museo.

Estos proyectos vitales para el Museo Castagnino+macro necesitan de la participación y colaboración de todos los rosarinos que desean, como aquellos grandes hombres de principios del siglo XX, que Rosario siga teniendo un protagonismo central en el desarrollo de la historia del arte y la cultura nacional.

Fuentes