Saltar a: navegación, buscar

Museo El Carnaval

Museo El Carnaval
Información sobre la plantilla
260px-Museo Carnaval.JPG
Recrea la trascendencia del carnaval como manifestación folclórica popular de Santiago de Cuba.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSantiago de Cuba
Información general
Inauguración7 de junio de 1983
Información visitantes
DirecciónCalle Heredia No. 303 esq. a Carnicería.

Museo El Carnaval. Fue inaugurado el 7 de junio de 1983, en Santiago de Cuba. Esta institución cultural se creó con el objetivo de mostrar las tradiciones y recuerdos de los carnavales que anualmente, en el mes de julio, se celebran en la ciudad.

Carnaval

Es una fiesta popular que consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.

Museo El Carnaval

A partir de 1981 este inmueble colonial sirve a la comisión del carnaval, encargada entre otras funciones, de la organización de las alegres y populares fiestas. En 1983 se concreta la realización de un museo que muestre la evolución de esta manifestación a través de secuencias fotográficas con textos explicativos, cronologías, objetos e instrumentos musicales utilizados en su realización.

El edificio.

La construcción data de finales del Siglo XVIII y en sus orígenes se destinaba a la actividad doméstica, función que pierde en la década de 1950, al ser convertida en la escuela primaria Colegio Pedagógico Católico, donde acudían los hijos de familias adineradas de la época.

Durante los años 60, hasta el 1968, el inmueble funciona como escuela primaria, “Eduardo García Lavandero”, y posteriormente como oficinas del Ministerio de Educación.

La edificación conserva valiosos elementos de la carpintería, barandaje con barrotes de madera, grandes ventanales, balaustradas de madera en ventanas y puertas españolas, y merece mención especial el techo de alfarje decorado que presenta en una de sus dependencias interiores, el cual, por su expresividad y singularidad constituye un ejemplar significativo de la arquitectura cubana.

Los espacios interiores, en el tiempo, sufrieron varias transformaciones, pero la imagen integrada de los componentes de la fachada del inmueble mantiene su gran belleza. La presencia de dos grandes puertas españolas de madera recia con clavos de bronce y las ventanas de balaustrada con travesaños de madera, caracterizan la fachada principal y le imprimen una singular elaboración formal.

El corredor es, sin duda, el elemento que ofrece la más inmediata imagen de la vivienda. Recorriendo todo el frente, se muestra como un bello mirador urbano y espacio intermedio entre la calle y la vida familiar, lo que se acentúa con su habilidosa adaptación a la topografía, salvada por dos escaleras de acceso.

Salas y patio.

Las temáticas expuestas en el museo están divididas en tres etapas. El carnaval en la Colonia, República Mediatizada, la Revolución. A través del recorrido por las salas del museo se podrán apreciar la historia del Carnaval Santiaguero que tuvo origen en las procesiones religiosas del 25 de julio, dedicado a Santiago Apóstol, además importantes objetos que constituyen elementos de esta tradición como son maquetas de carrozas, trofeos, pendones, vestuarios, capas y adornos de calle.

El Museo cuenta también con una sala dedicada a los instrumentos musicales de las agrupaciones importantes en dichas fiestas: cabildo carabalí, tumba francesa y conga santiaguera, y con un sombreado patio donde se dan cita lo más conocidos grupos folklóricos que recrean el folklor regional y nacional.


Ubicación geográfica

Situado Calle Heredia # 303 entre Carnicería y Calvario.

Fuente