Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal Joaquín Díaz-Marrero Torres (Ranchuelo)

Museo Municipal de Ranchuelo Joaquín Díaz-Marrero Torres
Información sobre la plantilla
Museo ranch.jpg
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadVilla Clara
Información general
Inauguración28 de febrero de 1982
TipoMuseo general
Información visitantes
DirecciónCalle Máximo Gómez No.28, entre Panchito Gómez y Antonio Maceo, Ranchuelo

Museo Municipal de Ranchuelo “Joaquín Díaz-Marrero Torres”. Inaugurado el 28 de febrero de 1982, está enclavado en un inmueble que data de la década de 1920. En sus fondos se incluyen colecciones de historia, armas, arqueología, numismática, documentos. Sobresalen las piezas relacionadas con el movimiento tabacalero en la región.

Ubicación

Edificado en la calle Máximo Gómez No 28 entre Panchito Gómez y Antonio Maceo de Ranchuelo, en la central provincia de Villa Clara, Cuba.

Construcción

Es un edificio de dos niveles, estilo ecléctico, con pretil calado, platabordes, cornisa y capiteles. La carpintería es de madera de tableros, persianas francesas y cristal. A su entrada se encuentra un jardín con plantas ornamentales, que no ocasionan daños a la conservación de las piezas.

Historia

El inmueble fue construído en el año 1920, por Antonio García Murgallo, quien fue además el propietario, luego de varios años dejó de ser vivienda y comenzó a tener un uso social.

Colecciones

Cuenta con seis salas de exposición permanente y una sala de exposición transitoria. Sus colecciones de historia, armas, arqueología, numismática y documentos están relacionadas con la historia local. Se destacan las piezas relacionadas con la historia del movimiento tabacalero en Ranchuelo. Además se pueden apreciar fotos y objetos relacionados con los sucesos de Playa Girón. También se exhiben piezas vinculadas al sabotaje a la aeronave de Cubana, en Barbados.

Véase también

Fuente

  • Museo Municipal de Ranchuelo ¨Joaquín Díaz-Marrero Torres¨