Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Fomento

Museo Municipal de Fomento
Información sobre la plantilla
MuseoFomento.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
InauguraciónEntre 1850 y 1860
TipoHistoria local
Información visitantes
DirecciónFomento

Museo Municipal de Fomento es una institución creado con el fin de resguardar la historia del municipio de Fomento.

Historia

Colonia

El edificio del Museo Municipal de Fomento, es una construcción colonial de tipo militar, erigida entre 1850-1860 para cuartel de infantería. Estaba situado entre las calles Real y Chancleta (hoy Céspedes y Aguilera).

Las características de esta construcción son las siguientes:
Inmueble de tres crujías paralelas a la calle principal, con dos martillos laterales, estructuras de mampostería ordinaria, esto es, piedra sin encuadrar, con los cantos ajustados lo mejor posible unos con otro, rellenándose los intersticios con ripios y mortero (puede notarse el uso de cuñas de madera dura y fragmentos de tejas ).
Este sistema de construcción exigía muros gruesos, que oscilan entre los cincuenta y los ochenta centímetros. Es una casa de una sola planta con cubierta de tejas criollas, presenta arcos de medio punto, alacenas ( hueco realizado en la pared, cerrado con puertas para guardar alimentos), presencia de aleros con elementos de Tejarof, muy común en la España del siglo XVIII pero que llega a Cuba tardíamente, tirantes dobles no decorados, patio central con pozo de brocal y vanos altos y rectangulares.

Durante la Guerra de 1895, fue convertido en un hospital militar debido a una epidemia de tifus desatada entre las tropas españolas que estaban de operaciones en Fomento. En el lugar, murieron más de cien soldados y oficiales españoles. En 1898, el inmueble fue ocupado por las tropas mambisas del regimiento "Honorato" de la división de Sancti Spíritus, perteneciente al IV cuerpo del Ejército Libertador.

República y Revolución

En 1902 se destinó a cuartel de la guardia rural hasta 1913. Permaneció abandonado por algunos años hasta que el español José Romero, obtiene el local y lo convierte en una ferretería hasta 1960. A partir de esta fecha, el edificio tuvo diferentes usos: almacén de víveres, almacén de construcción, escuela primaria y escuela de enseñanza especial. En 1981 comienzan las labores de restauración y conservación que culminan el 18 de diciembre, cuando el comandante Faustino Pérez deja inaugurado el Museo Municipal.

Actualidad

En la actualidad, este inmueble es uno de los pocos edificios de la época colonial que se conservan en buen estado constructivo con sus características originales (techos, paredes y elementos arquitectónicos), que lo convierten en un valioso exponente del pasado histórico de la localidad.

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Fomento.