Saltar a: navegación, buscar

Museo Municipal de Jatibonico

Museo Municipal de Jatibonico
Información sobre la plantilla
MUSEOjat.JPG
Institución Cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
Inauguración25 de abril de 1982
TipoTipología General
Información visitantes
DirecciónCisneros #134, e/ Paseo Martí y Juan Blas, Jatibonico

Museo Municipal de Jatibonico. Es una institución creada con el fin de resguardar la historia del municipio de Jatibonico. Sus colecciones abarcan variadas temáticas como la arqueología aborigen y colonial, las luchas independentistas, revolucionarias, el desarrollo sociocultural, la etnología campesina y el arte. La institución está ubicada en una casa construida en la década de 1930, de estilo ecléctico, particularmente representado en su fachada.

Ubicación

El Museo Municipal de Jatibonico, de tipología general, se funda el 25 de abril de 1982 dando cumplimiento a la Ley 23. Se encuentra ubicado en una casa de la primera mitad del siglo XX, (1934), su diseño museológico, estableció su primer discurso exposicional, fundamentado en la historia de la localidad, dado por el número de objetos donados por la población que por sus variadas temáticas lo convierten en general. Debido al trabajo desarrollado por sus técnicos en lo concerniente a las investigaciones históricas y socio culturales, se concibió el Museo en un nuevo local en el año 1996, situado en el Casco Histórico, que le permite desarrollar un amplio trabajo comunitario.

Estructura

Su estructura constructiva está formada por paredes de ladrillo, pisos de loza hidráulica de 20 cm, la cubierta de madera, en la primera crujía de teja criolla y en la segunda de teja francesa, su fachada ecléctica soportada por columnas, marquetería francesa en ventanas y puertas. Posee galería techada en la cual se expone la cultura campesina conjuntamente con exuberante vegetación, su patio de más de 300 m2, posee diferentes árboles frutales y ornamentales, que posibilita efectuar todo tipo de acciones culturales, haciendo del mismo un remanso de paz y tranquilidad.

Salas expositivas

Actualmente el Museo Municipal de Jatibonico, cuenta con una sala de exposición transitoria y exhibición de la muestra del mes, una sala de lectura y nueve salas de exposición permanente que a continuación describimos:

  • Sala uno muestra los principales exponentes relacionados con la arqueología aborigen y arqueología colonial.
  • Sala dos presenta exponentes relacionados con la gesta libertadora del 1868, el nacimiento de Panchito Gómez Toro, además la guerra del 1895 y a la Campaña de La Reforma.
  • Sala tres muestra las luchas políticas, etapa de la neo-colonia, documentos, pasquines, objetos utilizados por las fuerzas represivas y mobiliario del ayuntamiento.
  • Sala cuatro, representada por muebles perteneciente a la época (finales del siglo XIX y principios del XX).
  • Sala cinco firmezas y confianza, dedicada a los acontecimientos ocasionados en el mes de junio del 2002, en el territorio producto a las intensas lluvias, las cuales provocaron el deslizamiento en la cortina de la Presa Lebrije.
  • Sala seis ambientada con muebles de vitrinas de madera preciosa, donde se exhiben las colecciones de té o café de porcelana china, japonesa, alemana, inglesa (19 juegos).
  • Sala siete de etnografía campesina.
  • Sala ocho ambientada, representa un comedor de los años 40 del pasado siglo, en ella se destacan objetos de arte como copas de bacarat, losa inglesa, cubierta con baño de plata, lámparas Art Nouveau.
  • Sala nueve ambientada que representa la sala de una vivienda de principios del siglo, con muebles de perillitas, cuadros Art Nouveau, lámparas de mesa de igual estilo.

Cuenta también con un amplio patio para la Animación Cultural, además de una sala de historia del Patrimonio Azucarero en áreas de la Empresa del CAI Uruguay y de seis salas anexas en el poblado de Arroyo Blanco, distante a 14 Kilómetros, ubicadas en una vivienda construida en el 1834, durante la etapa colonial perteneciente al Cura Párroco de la localidad.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo del Museo Municipal de Jatibonico.