Museo Nacional de Etiopia

Museo Nacional de Etiopia
Información sobre la plantilla
Ethiopia.jpg
Información geográfica
PaísEtiopíaBandera de Etiopía Etiopía


Museo Nacional de Etiopia

El Museo nacional de Etiopía es el museo principal en Etiopía. Se encuentra ubicado en la capital del país, Adís Abeba, cerca de la escuela de postgrado de la Universidad de Adís Abeba.

Historia

El museo nacional de Etiopía fue fundado en 1952. Expone la herencia histórica, cultural y arqueológica del país. Es conocido por acoger los restos de nuestra antepasada Lucy, el primer esqueleto relativamente completo y que data de un período tan antiguo (3,2 millones de años). En la última planta se encuentra la sección moderna que habla de la historia de Etiopía, así como la sección etnológica que reúne joyas, objetos y prendas de ropa de numerosos grupos étnicos. El edificio de al lado, que supuestamente es el museo de arte moderno, no ha sido abierto todavía. Por supuesto los guardias te dirán que seguramente se abra la semana siguiente... Pero yo estuve esperando todo un año.

Encuentro con un antepasado homínido

Este museo gustó, no solo por este fabuloso descubrimiento que en su día confirmó que todos venimos de Africa, sino porque además todo el museo está organizado y planteado con esfuerzo, cuidado y orientación didáctica... y esto en Africa es digno de mención. Hay numerosos paneles que explican la evolución de nuestros ancestros, acompañando a más restos paleontoatropológicos encontrados en este país. Además, hay una buena colección de utensilios, objetos muy variados y fotografías antiguas de las diferentes tribus que pueblan Etiopía. En fin, un lugar recomendable en el que pasar una par de horas aprendiendo sobre nosotros, sobre Africa, sobre Etiopía.

Una mandíbula inferior, además de fragmentos de dientes, de entre 3,3 y 3,5 millones de años de antigüedad, fueron encontrados hace siete años en la región de Afar, en el norte de Etiopía, pero las conclusiones sobre lo que realmente es y significa este hallazgo no están listas a la luz del presente, apuntó, por su parte, Ngema Yibra, otro experto en el tema.

Los desafíos para determinar precisiones son muchos, en opinión de especialistas, pues el registro fósil entre el período de tiempo cuando Lucy y sus parientes estaban vivos y la aparición de Homo erectus (con su cerebro relativamente grande y proporciones corporales similares a las de los humanos), hace dos millones de años, es escaso.

Hasta ahora, lo cierto es que los dientes molares traseros son más pequeños que los de otros homínidos que vivían en el área y son una de las características que distinguen a los humanos de antepasados más primitivos, subrayó el profesor William Kimbel, director del Instituto de Orígenes Humanos de la Universidad Estatal de Arizona.

'Así que este nuevo descubrimiento empuja la línea humana hacia atrás 400 mil años más o menos, muy cerca de su posible antecesor (prehumano). Su mezcla de características primitivas y avanzadas hace de la mandíbula una buena forma de transición entre Lucy y humanos posteriores', destacó Kimbel.

De acuerdo con las investigaciones más actualizadas, la datación de la mandíbula podría ayudar a responder una de las preguntas clave en la evolución humana: lo que hizo que algunos ancestros primitivos descendieran de los árboles y construyeran sus hogares en el suelo.

Un estudio publicado en la revista Science sugiere que un cambio en el clima podría haber sido un factor; un análisis de la vida animal y vegetal fosilizada en el área indica que lo que una vez había sido un frondoso bosque se había convertido en pastizales secos.

A medida que los árboles dieron paso a extensas llanuras, los antiguos primates parecidos a los humanos encontraron una forma de explotar el nuevo nicho ambiental, desarrollar cerebros más grandes y volverse menos dependientes de tener grandes mandíbulas y dientes mediante el uso de herramientas.

En tanto, el profesor Chris Stringer del Museo de Historia Natural de Londres, señala que la aparición de características humanas no era exclusiva de Etiopía.

Las características similares a las humanas mostradas por Australopithecus sediba en Sudáfrica hace aproximadamente 1,95 millones de años probablemente se desarrollaron de manera independiente de los procesos que produjeron (humanos) en África oriental, mostrando que los orígenes paralelos son una posibilidad distinta', explicó Stringer.

No obstante, el este de África es donde la mayoría de los científicos ubican los orígenes de nuestra especie: dos de los fósiles más antiguos de Homo sapiens conocidos: cráneos de 196 mil y 160 mil años provienen de Etiopía, y los estudios de ADN de las poblaciones actuales en todo el mundo apuntan a un origen africano hace unos 200 mil años.

Fuentes

http://www.radioguaimaro.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=29538:etiopia-donde-todo-comenzo&catid=55&Itemid=138&lang=es

http://icom.museum/actualidad/actualidad/article/una-exitosa-formacion-para-profesionales-de-museos-en-adis-abeba-etiopia/L/1/