Saltar a: navegación, buscar

Museo Postal de Cuba

Museo Postal de Cuba
Información sobre la plantilla
Colecciones filatélicas.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración2 de enero de 1965
TipoHistoria postal
ColeccionesColecciones filatélicas
Director(a)Lic. Odalis Díaz
Horarios de aperturaLunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Museo Postal de Cuba. Creado con el propósito de rescatar tradiciones culturales y valores patrimoniales de Cuba en cuato a la filatelia e historia postal.

El incremento sistemático de las colecciones esta dado gracias a la inserción de Cuba en la Unión Postal Universal, lo que lo ha convertido en uno de los más amplios y completos del mundo, confiriéndole un elevado prestigio en los ámbitos nacional e internacional.

Lleva el nombre de su fundador José Luís Guerra Aguiar y se encuentra ubicado en la planta baja del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, a pocos metros de la histórica Plaza de la RevoluciónJosé Martí”, en la capital.

Fundado el 2 de enero de 1965 y museo se nutre con piezas de nueva adquisición a través de donaciones y de sellos de correos recibidos a través de la Unión Postal Universal (U.P.U).

Historia

La Revolución Cubana hizo posible su creación para rescatar tradiciones culturales y valores patrimoniales de nuestro país.

Fueron necesarias casi tres décadas para que después de, dictada una resolución disponiendo la creación del Museo Postal en 1939, finalmente el 2 enero de 1965 pocos años después del triunfo revolucionario se inaugurara esta institución especializada en Historia Postal y Filatelia.

En la instalación, se conservan más de 800 paneles con parte de la historia filatélica de Cuba y otros países.

Actualmente el Museo tiene el nombre de Museo Postal de Cuba "José Luis Guerra Aguiar", dado un lustro después del fallecimiento en 1990 de su primer director.

Salas

El museo cuenta con tres salas de exposiciones y un incremento sistemático de las colecciones que lo han convertido en uno de los más amplios y completos del mundo, otorgándole reconocido prestigio tanto nacional como internacionalmente.

Sala Principal

Se encuentran varias vitrinas con piezas originales que abarcan períodos de la Historia del Correo Universal y de los patrones más significativos de ese servicio en la Isla. Se pueden apreciar en ella reproducciones de los medios y recursos antiguos de escritura y su evolución, incluyendo la forma de transportar la correspondencia escrita desde épocas remotas.

La actividad de la filatelia universal puede observarse a través de 525 paneles, donde aparecen los sellos de un gran número de países, desde los primeros que atesora el museo hasta la actualidad.

La Sala "Cuba"

Inaugurada el 2 de enero de 1985 al cumplirse el aniversario 20 del Museo Postal.

Expone en 300 paneles la historia del proceso de todas las emisiones de sellos cubanos y un numeroso material de la historia postal cubana que consta de cartas circuladas desde 1760 hasta la fecha, en etapas determinadas como: Cuba-Colonia Española, Etapa de la Intervención Norteamericana, Correo Mambí o Insurrecto, República Mediatizada y Gobierno Revolucionario.

Sala Transitoria

Se reserva este espacio a las muestras personales de coleccionistas principiantes y consagrados. De igual forma se exponen periódicamente valiosas piezas provenientes de los fondos del museo, como resultado de los estudios efectuados por sus especialistas. Asimismo se reserva un panel para la Muestra del Mes, en el que se exhiben materiales que resaltan los acontecimientos más relevantes de la historia postal y la filatelia.

Colecciones

El desarrollo e incremento de sus fondos se debe a la inserción de Cuba en la Unión Postal Universal, desde finales del siglo XIX y el cumplimiento de otros convenios internacionales.

Cuenta con la primera emisión de sellos que circuló en Cuba que vio la luz el 24 de abril de 1856 y con un estudio que describe todo el proceso de confección de los sellos con bocetos, pruebas de ensayo, falsificaciones y habilitaciones.

Penique Negro. Primer sello postal

Atesora la famosa estampilla Penique Negro primer sello postal conocido, cuya aparición ocurrió en Gran Bretaña, el 6 de mayo de 1840 lo que revolucionó el correo a nivel internacional.

Contiene 525 paneles puede observarse la filatelia universal, donde aparecen los sellos de un considerable número de países, incluyendo una valiosa colección de la revolución cultural china.

Exhiben medios antiguos de escritura, entre ellos unas tablas de barro en escritura cuneiforme propia de los pueblos de Asiria y Mesopotamia, los restos de un antiguo papiro egipcio y unas tablillas de madera recubiertas de cera sobre la cual se escribían mensajes.

De la colonia cubana se conserva el libro del primer administrador de correos, José Antonio de Armona y Murga, que data de 1765. A su vez se aprecia un mapa gigante de 150 años, con las rutas marítimas postales de aquel entonces.

Se atesoran los cuños personales de Máximo Gómez y Antonio Maceo, al igual que el cancelador utilizado por el correo insurrecto usado durante las guerras de independencia en Cuba que funcionó a partir de un eficaz sistema de correos estructurado por Vicente Mora Pera.

Sello de la época republicana

Del período de intervención norteamericana se conservan cubiertas postales con propagadas impresas en Estados Unidos, para ayudar en los planes de penetración norteamericana y un ejemplar del código postal norteamericano implantado en nuestro país.

De la fase correspondiente a la república mediatizada se expone el Cohete Postal Cubano. Cuyo lanzamiento oficial se realizó el 15 de octubre de 1939 con el fin de hallar un medio de transportar las cartas con mayor rapidez. Con motivo de esto se sobrecargó un sello de correo aéreo con la siguiente leyenda: Experimento del Cohete Postal, Año 1939. Esta estampilla cubana es la primera en el mundo relacionada con la temática del cosmos.

Sello Cohete Postal

A la par se exhibe el Sobre del Primer Día y matasellos utilizados en la cancelación especial con motivo del vuelo Cubano-Soviético al cosmos, efectuado el 23 de septiembre de 1980.

Además del matasello utilizado en la cancelación especial realizada en el cosmos por Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko, recuerdo del primer viaje espacial de un latinoamericano.

También se muestran piezas y objetos relacionados con el correo y la filatelia del período revolucionario como la Hoja Completa de la primera emisión de sellos circulada al triunfo de la revolución cubana, en 1959, y las planchas utilizadas en su impresión.

Otros objetos visibles son el troquel, el rodillo de transferencia y planchas utilizadas para la confección del primer sello emitido por el gobierno revolucionario, El Joven Rebelde, expuesto el 28 de enero de 1959.

En 1985, por el aniversario XX de la institución se inauguró la Sala Cuba, donde se distingue la primera cubierta con la marca postal HAVANO de 1760.

Actividades

Ofrece visitas programadas, consultas técnicas, así como venta de sellos y accesorios filatélicos en una tienda especializada.

En la biblioteca Vicente Mora Pera, única de su tipo en el país, se encuentran numerosos libros, revistas, manuales, catálogos de sellos y de exposiciones filatélicas nacionales y extranjeras.

Fuentes