Museo Provincial de Pinar del Río

(Redirigido desde «Museo Provincial (Pinar del Río)»)
Museo Provincial de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
MuseoP.jpg
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadPinar del Río
Información general
Construcción1883
Inauguración14 de diciembre de 1979
TipoHistoria
Director(a)María de las Nieves Ramos Gómez
Información visitantes
DirecciónCalle Martí # 58 entre Recreo y Colón
Sitio webwww.patrimonio.pinarte.cult.cu

Museo Provincial de Pinar del Río. Institución cultural que forma parte de la red de museos de la provincia, pertenecientes al Centro Provincial de Patrimonio Cultural Pinar del Río.

El inmueble, de estilo ecléctico, muestra la influencia morisca y la evolución de la arquitectura doméstica en la provincia de Pinar del Río. En él radicó la Diputación Provincial desde 1892 y, una vez instaurada la República, fue sede del gobierno y de organizaciones e instituciones culturales. Convertido en museo, en sus salas se expone la historia y la cultura del territorio.

Aspectos generales

El inmueble, fue sede del Gobierno Provincial durante la última década del siglo XIX y la República Neocolonial. Actualmente es el Museo Provincial. Es un espacio abierto al público de manera permanente, al servicio de la sociedad pinareña y su desarrollo, que expone, conserva, investiga, rescata y difunde los testimonios materiales e inmateriales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del que lo visita.

Ubicación

Se encuentra situado en la arteria principal de la ciudad, calle José Martí, número 58 entre las calles Colón y Recreo.

Historia del inmueble

Primeros dueños

Los terrenos donde se encuentra enclavado el Museo Provincial pertenecieron a Cerafina García, quien en el año 1875 los vendió a Francisco Galves. En el año 1883 este señor vendió los terrenos y la casa de embarrado y tejas que en ellos había, al Licenciado en Medicina Agustín Antón.Este último mandó a destruir las casas, indicando construir dos de mampostería y tejas con azotea y siete columnas arqueadas en su frente, enmarcadas con los números 108 y 110.

Principales usos y transformaciones del inmueble.

En el año 1892 el dueño vende estas casas a la Diputación Provincial de Pinar del Río, que radicó aquí hasta 1898, año en que se produce la ocupación norteamericana. A partir de esta fecha, hasta 1902, radican en el inmueble los gobiernos del período interventor. De 1902 a 1959 se establecieron en el inmueble el Gobierno Provincial de la Neocolonia, pasando por aquí los diferentes gobernadores de este período. En los primeros años de la República estas dos casas aún se mantenían independientes y entre los años 1910 y 1913 se unieron por el fondo por la necesidad que tenía el Gobierno Provincial de crear oficinas para las diferentes esferas. Entre los años 1927 y 1929, durante el período de Gobierno de Ramón Fernández Vega, el inmueble sufrió grandes transformaciones: se creó el despacho oficial del Gobernador; se crea la fachada con piedras de cantería, que es la que se mantiene en la actualidad; el patio interior fue remozado al estilo sevillano, y se creó una fuente en él, y un busto del primer gobernador Luis Pérez y Rodríguez, construido con piedras de jaimanita, entre otros arreglos. Otro hecho significativo dentro del período republicano fue la creación de la Escuela de Artes Plásticas de Pinar del Río en el ala izquierda del Gobierno, la cual se mantuvo hasta 1959. Después del triunfo de la Revolución pasaron por el inmueble diferentes organizaciones, dentro de ellas, el Gobierno Revolucionario, los Tribunales Populares, un dispensario, la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros. En la década del 70 se decide reparar el inmueble y el 14 de diciembre de 1979 abre sus puertas como Museo Provincial con una sola sala y dos años después, ese mismo día, en 1981 con las restantes salas que cuenta hoy en la actualidad, cinco permanentes y una transitoria.

Salas del museo

Sala Arqueología

Expone objetos que testifican la presencia en nuestro territorio de los primeros habitantes: los aborígenes. Se muestra la cultura de la piedra y la concha donde se resalta el majador ceremonial, el enterramiento secundario y los pendientes de concha y vértebras de pescado que utilizaban para el adorno corporal y que echó por tierra la tesis de que nuestros primeros habitantes estaban en un estado de salvajismo.

Sala de Historia

Esta sala muestra la evolución económica, política y social de Pinar del Río desde la etapa de la colonia hasta la década de 1940. Se exhiben piezas que muestran la presencia de los europeos en el territorio, fundamentalmente españoles y franceses, los renglones económicos más importantes como el tabaco, el azúcar y el café en esa etapa, por ejemplo: hormas de pulgar azúcar (únicos ejemplares completos del siglo XIX en el territorio), tablas de molde para hacer tabacos, diferentes tipos de tabaqueras, guillotinas de cigarros, un molino de café, tejas de antiguos cafetales franceses, metates yucatecos y criollos, entre otras. Se pueden apreciar también objetos que denuncian el sistema de la esclavitud en vueltabajo, como los abusivos grilletes, y piezas relacionadas con la cimarronería, muy abundante en los lomeríos vueltabajeros, como machetes de calabozo, cazuelas de barro, peines, entre otras. Aunque Pinar del Río no se levantó en armas en 1868, sí se dieron manifestaciones de rebeldía e intentos de levantamientos, que fueron frustrados. De esta etapa se exhiben objetos. Se destaca también una bebida endémica de vueltabajo: la legendaria Guayabita del Pinar, creada en 1892 por Lucio Garay Zabala. Se exhibe una colección de botellas en miniatura con muestras de las principales producciones de la mundialmente famosa fábrica. La guerra de 1895 en Pinar del Río fue muy diferente a la etapa anterior, pues tras el trascendente hecho histórico encabezado por los máximos líderes Máximo Gómez y Antonio Maceo y Grajales, la Invasión de Oriente a Occidente, donde el pueblo pinareño se sumó a la misma. Como testigos de estos hechos se muestra una colección de armas utilizadas en estas acciones por ambos ejércitos. En relación con la etapa republicana, se muestran los retratos al óleo de los tres primeros gobernadores provinciales, así como el buró y otros objetos que se encontraban en el despacho oficial del Gobierno como un libro tabaquera y un libro bar.

Las décadas de 1930 y 1940 fueron muy importantes en la historia nacional y Pinar del Río no estuvo ajeno a ello. Dentro de las colecciones pertenecientes a esta etapa se muestran objetos relacionados con la fundación del Partido Comunista en el territorio, la participación pinareña en la Guerra Civil Española, la vinculación de Antonio Guiteras y la Joven Cuba con nuestros revolucionarios, así como objetos de represión y castigo utilizados por la policía y la guardia rural. También se destaca la labor del Comité Todo por Pinar del Río a favor de nuestra ciudad.

Sala Ambientada

Este espacio recrea una sala y un comedor representativos del modo de vida de la clase media pinareña durante las décadas de 1940-50, donde predominó el estilo Renacimiento Español. En Pinar del Río el mueble de sala y comedor fue utilizado solamente por su valor utilitario ya que el poder adquisitivo de la clase acomodada en la provincia no permitía el traslado de muebles de estilos suntuosos por tanto los más utilizados fueron los de Renacimiento Español e Italiano y los mismos eran confeccionados con maderas preciosas, pajilla y cuero. Completan la muestra objetos de porcelana, cristal y pinturas al óleo.

Sala de Artes Decorativas

La Sala de Artes Decorativas exhibe piezas de gran valor artístico, que incluyen una amplia colección de cristales de diferentes tipos y colores, objetos de porcelanas, biscuit, una bella colección de platos de pared, bandejas adornadas con alas de mariposas diurnas y nocturnas y óleos de autores cubanos de principios del siglo XX entre los que se destaca el último lienzo del pintor cubano Domingo Ramos conocido como el “Pintor del Valle de Viñales”. Llama la atención al visitante, por su trabajo de marquetería, la mesa obsequiada a los Marqueses de Pinar del Río. Se muestra además un juego de sala estilo Luis XV y un juego de comedor Imperio Francés. Muchas otras piezas no menos bellas y valiosas para nuestro patrimonio pinareño, conforman el montaje de esta sala tan atractiva para los visitantes.

Sala Transitoria

La sala transitoria expone diversas temáticas promoviendo el patrimonio mueble de la provincia. Por ella han concurrido numerosas muestras desde arte universal hasta el local, permitiendo a sus visitantes la interacción con lo más auténtico de la cultura.

Sala de los creadores pinareños

La Sala de los Creadores Pinareños expone piezas pertenecientes a destacados músicos del territorio.

Se expone el piano y un conjunto de muebles de mimbre de la casa del compositor Pedro Junco Redondas, autor de la canción mundialmente famosa “Nosotros”, así como un violín y otros objetos personales del creador del Cha Cha Chá Enrique Jorrín y el vestuario que usaba el sonero mayor Miguelito Cuní, entre otras pertenencias.

Colecciones

Las colecciones de objetos y documentos constituyen la originalidad del museo y su razón de ser. La acción cultural del museo debe tener como columna vertebral las colecciones que posee. Otras actividades tales como música, teatro, danza, cine, entre otras, dado su carácter complementario deben procurar en su realización que el público goce al máximo de los objetos que de la colección puedan relacionarse con ellas.

El coleccionismo en Pinar del Río

En nuestra provincia la historia del coleccionismo es muy joven, ya que el desarrollo de esta actividad tuvo auge a partir de 1983 con la promulgación de la Ley 23 de los museos y con ello la apertura de los museos municipales.

El coleccionista suele ser un aficionado a los objetos que atesora, y con mucha frecuencia muy inteligente en la materia, por eso han existido y existen colecciones, no solo de objetos curiosos o artísticos, si no también de los más extraños animales y plantas cuyo valor en ocasiones no es posible comprender.

Específicamente en Pinar del Río el coleccionismo cobró realmente vida en el siglo XX sobre todo en las familias de la mediana burguesía, cuyo poder adquisitivo les permitía un mayor conocimiento de lo que adquirían y a su vez la posibilidad de viajar les brindaba la oportunidad de incorporar nuevas y valiosas obras a sus colecciones.

Enlaces

  • Sitio web del Centro Provincial de Patrimonio Cultural Pinar del Río

Fuentes

  • Archivo Provincial Estatal de Pinar del Río. Fondo Gobierno Provincial.
  • Archivo Provincial Estatal de Pinar del Río. Actas Capitulares Provinciales.
  • Consulta a la Investigación: Vida Política del Inmueble que ocupa el Museo Provincial de la Lic María de las Nieves Ramos, Lic. Yemile Suárez García, y el Máster en Ciencias Históricas Enrique Giniebra Giniebra.