Saltar a: navegación, buscar

Luis XV

Luis XV de Francia
Información sobre la plantilla
Rey de Francia y Navarra
Louis xv-FD.jpg
Reinado 1715 - 1774
Otros títulos Copríncipe de Andorra y Duque de Anjou
Nacimiento 15 de febrero de 1710
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 10 de mayo de 1774
París, Bandera de Francia Francia
Predecesor Luis XIV
Sucesor Luis XVI
Cónyuge/s María Leszczynska, Princesa de Polonia
Casa Real Casa de Borbón
Padre Luis XIV de Francia
Madre María Adelaida de Saboya

Luis XV de Francia. Llamado El Bienamado, fue rey de Francia y de Navarra entre los años 1715 y 1774. Además, fue copríncipe de Andorra y Duque de Anjou.

Síntesis biográfica

Nació en Versalles, París el 15 de febrero de 1710. Bisnieto de Luis XIV, a quien sucedió en 1715. Durante su minoría de edad gobernó como regente el duque de Orléans, que hubo de hacer frente a la delicada situación financiera en que el Rey Sol había dejado a Francia. De hecho, no hizo sino agravar los problemas con el frustrado intento de sanear las arcas reales con el experimento bancario de Law (1717-1720). Aunque Luis fue declarado mayor de edad en 1723, no asumió el poder hasta veinte años después, dejando los asuntos en manos del duque de Borbón (1723-1726) y del cardenal Fleury (1726-1743). El gobierno de este último estabilizó la moneda y las finanzas reales, impulsando un cierto auge económico; pero no pudo impedir comprometer a Francia en la desgraciada Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735).

Hereda el trono

En agosto de 1715, Luis XIV muere de gangrena. Seis después Luis XV fue coronado como el nueno rey de Francia

La voluntad del rey estipulaba que hasta que el nuevo rey alcanzase la adultez, la nación sería conducida por un consejo real formado por 14 miembros. Felipe de Orleans fue nombrado presidente del consejo, pero todas las decisiones se tomaban por mayoría de votos. La composición del consejo, que incluía a Maine, Toulouse y varios miembros de la administración de Luis XIV, fue tal que Orleans era normalmente rechazado.

Heredado el trono de su bisabuelo Luis XIV a la edad de cinco años, pasó sus primeros años de reinado en relativa tranquilidad, rodeado de preceptores que le proveyeron una gran cultura, mientras que el poder efectivo fue entregado a varios regentes. Al alcanzar la mayoría de edad le confió el gobierno al cardenal Fleury, su antiguo preceptor.

A diferencia de Luis XIV no tuvo contacto directo con la vida política de su país: se reunía con poca frecuencia con sus ministros y actuó en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomáticos y espías. Su desinterés por la política y la constante sucesión de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron en sentar las bases para la Revolución Francesa.

Su reinado

Al inicio de su reinado fue amado por el pueblo, que rápidamente le apodó como El Bien Amado. Con los años, su debilidad en la toma de decisiones y la constante e intrigante presencia de sus amantes dinamitó su popularidad, produciéndose algunas celebraciones a su muerte en París. Por ello, hubo de celebrarse en secreto su funeral, para evitar que se produjeran burlas públicas ante su ataúd, tal y como ocurrió con su predecesor.

Bajo su reinado, Francia logró grandes éxitos militares, como la anexión del Ducado de Lorena y Córcega; sin embargo, perdió gran parte de su imperio colonial a manos de Gran Bretaña.

Desde que en 1743 asumió personalmente la dirección del reino, no dejó de cometer errores que contribuyeron a desprestigiar a la Monarquía y prepararon el terreno para la Revolución que destronaría a su sucesor, Luis XVI.

Dejó crecer la influencia política de sus sucesivas amantes, sobre todo la marquesa de Pompadour y la duquesa Du Barry, en medio de un lujo cortesano desaforado que escandalizaba a los franceses por su derroche. Mantuvo el equilibrio entre dos facciones enfrentadas en la corte, llamando a gobernar alternativamente a una y otra. Alentó y luego prohibió la obra de los enciclopedistas, que contenía la crítica de los ilustrados al orden establecido. Fue incapaz de superar la oposición nobiliaria a las imprescindibles reformas hacendísticas que emprendió.

También fue inconstante en política exterior, sin obtener resultados ni de su inicial alianza con Prusia contra Austria (Guerra de Sucesión Austriaca, 1740-1748) ni de la posterior con Austria contra Prusia y Gran Bretaña (Guerra de los Siete Años, 1756-1763), por la cual perdió Francia su imperio colonial en la India y Canadá. Por último, acabó por ser visto como un déspota cuando zanjó la confrontación que mantenía con los parlamentos por motivos religiosos y financieros, desterrando a los parlamentarios y convirtiendo los parlamentos en meros tribunales de justicia (1771).

Matrimonio e hijos

El 4 de septiembre de 1725 contrajo matrimonio con María Leszczynska, Princesa de Polonia (17031768). Tuvieron diez hijos

Amores extramatrimoniales

Los amores extramatrimoniales del rey no suponían un escándalo para nadie, eran público. Poseía una sexualidad de superhombre, además de atender a su esposa hasta la extenuación, amén de satisfacer a sus favoritas, operaba en serie con las muchachas que los cortesanos le preparaban en su palacio de Versalles. Este nutrido gineceo fue conocido en la corte como “Le parc aux cerfs” o “Parque de los ciervos”. Estuvo siempre bien servido de jovencitas que al cumplir los 18 años, eran recompensadas casándolas con un caballero de la corte

Alguna de estas mujeres llegaron a ser más importantes e influyentes que la propia reina, cuya única misión era aportar herederos a la corona y satisfacer las necesidades reales. Mientras que las favoritas, si eran lo suficientemente inteligentes y sabían como manipular la voluntad del rey, arrebataban a la reina el puesto que le correspondía en el mundo que rodeaba al monarca, pasando la reina a un segundo término. En Francia se les llegó a crear un título para las favoritas: ”maitresse en trite” (favorita real) con la finalidad de elevarla a un rango oficial.

Muerte

Tras enfermar de viruela negra, y sufrir una lenta agonía, Luis XV murió el 10 de mayo de 1774.

Fuentes