Museo San Juan de Dios (Camagüey)

Museo San Juan de Dios
Información sobre la plantilla
(Hospital de San Juan de Dios)
1museosanjuandedios.JPG
Sede del Centro Provincial de Patrimonio Cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba
CiudadCamagüey
Información general
Inauguración1736
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónPlaza San Juan de Dios

Hospital de San Juan de Dios. Esta edificación del siglo XVIII es una de las más antiguas y mejor conservadas del Camagüey, y ha sido testigo en el devenir del tiempo de hechos de gran trascendencia histórica.

Historia

Forma parte del conjunto arquitectónico conformado por la Iglesia y la Plaza del mismo nombre, declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Actualmente radica en ella el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado de la Universidad de Camagüey.

Historia

Las primeras noticias de la iglesia y convento de San Juan de Dios datan de 1687 y 1692 en documentos relacionados con enterramientos que hablan de la Ermita de San Juan de Dios o de Nuestra Señora de la Asunción respectivamente. En mayo de 1731, el prior del hospital habanero de San Juan de Dios, Joseph Díaz Ponte, reconoció ser fundador del Convento Hospital de Nuestra Señora de la Asunción de la Villa de Puerto Príncipe, con lo cual queda probada la denominación de la Iglesia. Se ubica en la Plaza de San Juan de Dios.

Se presume que las obras de construcción o mejoras del hospital de San Juan de Dios debieron comenzar en 1700. De esta fecha se tienen referencias de obras de carpintería, como una tarima y ventana. En 1728 este hospital, único para hombres en el interior de la Isla, comenzó a prestar servicios.

La construcción del templo actual comenzó en 1736 y en 1755 ya estaba concluida. Para esta fecha, el Obispo dejó oficialmente establecida la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, independientemente de que muchos de sus miembros radicaban en la Villa desde finales del Siglo XVII.

La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios estuvo a cargo de la institución por más de una centuria. En 1835 llegó José Olallo Valdés como hermano de la Orden, a la que va a permanecer fiel hasta su muerte, dedicado en cuerpo y alma a la asistencia de los pobres, enfermos y marginados de la región. Fue José Olallo Enfermero Mayor del Hospital y el último religioso de esta congregación, la cual, después de su muerte, desaparecerá tras 286 años de acción en Cuba. No obstante, la fama de santidad y la devoción al Padre Olallo ha perdurado viva entre el pueblo camagüeyano.

El 11 de mayo de 1873 fue expuesto en uno de los corredores del Hospital, para su reconocimiento e identificación, el cadáver de Ignacio Agramonte y Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador de Cuba. El sacerdote Manuel Martínez Saltage y el padre Olallo asistieron y limpiaron el rostro del patriota camagueyano, al cual se le rindieron honores póstumos en el interior del convento. Cien años después, en la Plaza de San Juan de Dios, habla el comandante en jefe Fidel Castro, y Silvio Rodríguez estrena su  canción dedicada a Ignacio Agramonte El Mayor.

En 1952 el edificio se convierte en Hospital Infantil San Juan de Dios hasta 1969. Actualmente, convertido en museo, cuenta con espacios expositivos donde se muestra la historia del inmueble en sus diferentes períodos históricos. Una sala inaugurada el 25 de enero de 2008, está dedicada específicamente al surgimiento y evolución del hospital infantil como primera institución pediátrica en Camagüey. Otro tema que desarrolla a través de la muestra expositiva es el de los criterios que avalan la inscripción en el 2008 del Centro Histórico Urbano de Camagüey en la lista de Patrimonio de la Humanidad. La institución exhibe además exposiciones transitorias de artistas de la plástica.

Arquitectura

La fachada principal de este inmueble fue modificada entre los años 1847 y 1848, cuando se reconstruyó su torre lateral, esta vez a eje con su única puerta principal, lo cual la dotó de una marcada simetría. La torre está formada por cuatro cuerpos y rematada por una pequeña cúpula semicircular. Sólo en los extremos presenta pilastras adosadas rematadas con un pequeño volumen rectangular terminado en pirámide, composición que se repite en lo alto de la torre.

El segundo nivel de dicha torre y remate de la fachada está flanqueado por dos aletones curvos, y en su centro presenta un eje de simetría enfatizado por un pequeño óculo elíptico, el acceso principal, la mayor de las ventanas, el vano que sostiene la campana y el pequeño vano de medio punto que lo corona.

Se le atribuye un tímido barroquismo por el movimiento de los cuerpos entrantes y salientes de su portada, molduras curvas de los sencillos aletones y el óculo elíptico, así como la influencia de lo hispano mudéjar en el techo de armadura de par y nudillo con tirantes y cuadrales pareados que lo cubren.

Su portada lateral también presenta el antiguo esquema de composición del siglo XVIII, caracterizado por un pórtico de frontón triangular con un nicho en su interior y remates en los vértices.

El templo de San Juan de Dios es uninave. Conserva el antiguo ambiente en el piso de ladrillos, el techo de armadura de madera y tejas de barro, y los retablos de madera. En el altar mayor de la Iglesia se encuentra una representación antropomórfica de la Santísima Trinidad realizada en madera preciosa, única en Cuba y segunda en Hispanoamérica.

El patio conventual es muy agradable. Presenta galerías formadas por una arquería de medio punto en planta baja y arquería carpanel en planta alta, con entrepisos de madera y cubierta por un techo de madera y tejas criollas, que culmina con el tradicional alero de tornapunta.

Fuentes

  • Iglesia y Convento Hospital de San Juan de Dios. www.pprincipe.cult.cu/.../iglesia-convento-hospital-san-juan-dios.htm