Museo San Telmo de San Sebastián (España)

Museo San Telmo, San Sebastián
Información sobre la plantilla
Institución
Vista del museo3.jpg
Es el más antiguo de Euskadi. El edificio histórico es un convento dominico del siglo XVI.
Tipo de unidad:Museo
País:España
Dirección:Plaza Zuloaga 1, 20003 Donostia / San Sebastián. España.


El Museo San Telmo, inaugurado en 1902, es el más antiguo de Euskadi. Fue un antiguo convento dominico del siglo XVI. Reabierto en 2011 tras un proceso de rehabilitación y ampliación de cinco años, es el mayor museo dedicado a la interpretación de la sociedad vasca, desde la prehistoria hasta nuestros días mayormente mediante piezas de etnografía y Bellas Artes. En la actualidad se ha realizado un nuevo pabellón, situado bajo el monte Urgull, que entre otras cosas, acoge exposiciones temporales.

Historia

Fue inaugurado en 1902 y se abrió en su actual sede en 1932, si bien se había fundado mucho antes, en 1902, por lo que es el museo más antiguo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tras una prolongada controversia sobre su perfil y futuras funciones, fue sometido a un ambicioso trabajo de ampliación y reforma (2007-2010) que se inauguró en la primavera de 2011. El edificio originario del museo es un antiguo convento de frailes dominicos, construido en la falda del monte Urgull a mediados del siglo XVI gracias al mecenazgo del noble guipuzcoano Alonso de Idiáquez, Secretario de Estado del emperador Carlos V. Las obras se iniciaron en 1544 y finalizaron en 1562. Es un edificio de transición entre el estilo gótico y el renacentista, ya que a pesar de su estructura goticista, incorpora en su alzado una serie de elementos renacentistas. Una de las grandes originalidades de este antiguo convento estriba en la ubicación del claustro: lo habitual es que esté colocado en el lateral de la iglesia, pero en este caso, por las limitaciones de espacio que imponía el monte, se erigió al pie de la misma. En 1813, durante la Guerra de la Independencia, la ciudad de San Sebastián fue saqueada y devastada, y el convento sufrió grandes desperfectos; entre otros bienes, perdió su retablo principal. En 1836, con la Desamortización de Mendizábal, fueron expulsados los frailes del convento y el conjunto se convirtió en cuartel de artillería. En 1913 el edificio fue declarado Monumento Nacional, siendo adquirido por el Ayuntamiento en 1928 mientras que el claustro sigue siendo propiedad del Estado español. Se inauguró como nueva sede del Museo en el año 1932, embellecido con una fachada palaciega que imita el estilo renacentista. Las celebraciones de inauguración incluyeron un concierto dirigido por Manuel de Falla, quien acudió gracias a las gestiones del pintor Ignacio Zuloaga. Poco después, el muralista catalán Josep Maria Sert decoró con temas alegóricos vascos las paredes de la iglesia, secularizada y reutilizada como salón de actos.

El Museo

El Museo San Telmo (en euskera, San Telmo Museo o STM) es el museo municipal de la ciudad de San Sebastián (España), consagrado a ilustrar la evolución de la sociedad vasca. El edificio histórico y una parte de la planta superior de los nuevos pabellones albergan la colección permanente. La muestra recupera los fondos que históricamente se habían expuesto en el museo desde su creación y que se han enriquecido con nuevas adquisiciones y hallazgos. La colección se divide en las siguientes secciones: Etnografía, Bellas Artes, Fotografía, Arqueología e Historia, y está compuesta por más de 26.000 piezas. Dentro de esta recopilación artística pueden encontrarse: cuadros, esculturas, dibujos, grabados, figuras egipcias, armas, medallas, cerámica o instrumentos musicales. Por otro lado, el visitante puede disfrutar del audiovisual “De convento a museo”, que permite conocer la evolución de San Telmo, su desarrollo y los hitos que han marcado su historia.

Interior

El Museo consta de plantas baja, primera y segunda. En la planta baja están ubicadas la iglesia, el claustro bajo (que contiene la sección de arqueología), dos grandes espacios para exposiciones temporales, los servicios y los accesos. El primer piso alberga la colección etnográfica, junto a la pinacoteca de autores vascos (obras desde el siglo XIX hasta autores actuales). El segundo piso está dedicado a la pintura antigua, tanto española como europea. Gracias a aportaciones del coleccionismo privado, la institución cuenta también con ejemplos de arqueología egipcia y precolombina e incluso con una espada que según la tradición perteneció a Boabdil.

Fuentes