Museo de Arte Americano (Uruguay)

Museo de Arte Americano
Información sobre la plantilla
Arteamericano.jpg
Información geográfica
PaísUruguay
CiudadMaldonado
Información general
TipoMuseo
Información visitantes
DirecciónCalle Treinta y Tres esquina Dodera

Museo de Arte Americano. Museo uruguayo que fue construido a fines del siglo XIX como domicilio particular de Don Enrique Burnett, Vicecónsul Inglés en Maldonado que fue uno de los principales pioneros de la forestación del Departamento.

Historia

Ha sido creado por el famoso artista uruguayo Jorge Páez Vilaró en el año 1973, manteniendo la estructura original para preservar la arquitectura típica. Esta antigua casona ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy, con el pesar que provoca la ausencia de su fundador, fallecido a fines de 1994, su familia continúa con esta tarea, y ha creado la Fundación que mantendrá vivo este importante legado para las futuras generaciones, como el mejor homenaje a un hombre extraordinario.

Colecciones

Colecciones del Museo de Arte Americano.

Dedicado a divulgar el arte y la cultura del continente americano, su colección permanente tiene la particularidad de presentar un panorama muy completo que abarca todas las culturas importantes desde hace 5.000 años hasta la actualidad. El guión que recorre colecciones de arte precolombino, arte colonial y arte popular de América, está complementado por una excelente colección de piezas de Africa y Oceanía.

Asimismo el Museo contiene numerosas obras de arte contemporáneo de importantes artistas latinoamericanos y desarrolla múltiples actividades, destacándose las 20 exposiciones que realiza por verano.

Este activo complejo cultural dedicado al fomento del arte y el conocimiento de las culturas americanas y sus historias ancestrales, sorprende por la belleza y el valor de su contenido. El Museo conecta a públicos y artistas, en un intercambio espiritual muy positivo, que apunta al enriquecimiento de la cultura y el desarrollo de la creatividad.

El gran esfuerzo y generosidad que dedicó durante su vida Jorge Páez Vilaró, junto con el vital y desinteresado apoyo de múltiples amigos, instituciones y empresas privadas, ha sido recompensada con un prestigio que trasciende fronteras, habiéndose convertido en uno de los puntos referenciales de la cultura uruguaya y del continente.

Fuentes